Lunes 19 de Enero de 2026

Hoy es Lunes 19 de Enero de 2026 y son las 05:40 - Juan Jose Castelli: CONTINUAN LOS OPERATIVOS PARA DAR CON UN HOMBRE ACUSADO DE ABUSO SEXUAL CONTRA UNA MENOR / Arrestaron a un hombre por exhibicionismo frente a dos menores / Un hombre apuñalado y otro detenido tras un feroz enfrentamiento en Fontana / Colonia Aborigen: un motociclista murió tras chocar un auto / VILLA ANGELA: FIESTA DE 15 TERMINÓ CON UN JOVEN FALLECIDO / Villa Ángela: INCENDIO DE UN VEHÍCULO SOBRE RUTA 95 / DESDE EL MUNICIPIO LANZARON UNA COLONIA DE VACACIONES GRATUITA PARA NIÑOS, ADULTOS Y FAMILIAS / VILLA ÁNGELA: RECUPERARON UNA MOTOCICLETA SUSTRAÍDA TRAS UN ALERTA AL 911 / VILLA ÁNGELA: DEMORA EN LA DEVOLUCIÓN DE UNA MOTOCICLETA: INTERVINO LA COMISARÍA SEGUNDA / SAN BERNARDO: BARRIO VIVERO: SECUESTRAN 10 PLANTAS DE MARIHUANA / COLONIA DE VACACIONES PARA NIÑOS Y ADULTOS EN VILLA ÁNGELA / VILLA ÁNGELA: MEDIO AMBIENTE SOLICITA LA COLABORACIÓN DE LA COMUNIDAD PARA MANTENER LIMPIA LA CIUDAD / GLORIA CISNEROS, ENTRE LAS 10 MEJORES MAESTRAS DEL MUNDO: ?NO SOY LA MEJOR, SOY UNA REPRESENTACIÓN DE TODOS LOS DOCENTES? / Villa Angela: ROBARON UNA CARNICERÍA Y SE LLEVARON UNA CAJA FUERTE CON NUEVE MILLONES DE PESOS / COTTON RUGBY CLUB LANZÓ UNA NUEVA VENTA DE REMERAS Y CAMPERAS PARA FINANCIAR OBRAS Y PROYECTOS 2026 / TRANSPORTABA ROLLIZOS DE ALGARROBO SIN DOCUMENTACIÓN Y LE SECUESTRARON EL CAMIÓN EN SAMUHÚ / ESCLARECEN HURTO DE UN ESTÉREO EN UN TALLER MECÁNICO DE VILLA BERTHET / ARA SUNÚ ABRIRÁ LOS CARNAVALES 2026 DE VILLA ÁNGELA / Villa Ángela: SERVICIOS PÚBLICOS AVANZA EN LOS TRABAJOS DE PERFILADO DE CALLES, CUNETEOS Y RECOLECCIÓN DE RAMAS / Las Breñas: Tragedia familiar un bebé murió ahogado en la pileta de su casa /

24°

Villa Ángela

SALUD

16 de agosto de 2024

Viruela del mono: el Gobierno refuerza los controles en aeropuertos

En el país hay cinco casos confirmados, y los controles se centran en zonas fronterizas con el objetivo de detectar casos sospechosos.

El Ministerio de Salud de la Nación activó un protocolo de acción para enfrentar la situación sanitaria por la enfermedad Mpox, producida por la viruela del mono o viruela símica.

En Argentina hay en este momento cinco casos confirmados de un total de 39 notificados en este año. Tres de estos casos presentan antecedentes de viaje o contacto con viajeros.

En ese contexto, se definió un aumento en los controles sanitarios en todos los ingresos al país, especialmente en aeropuertos. La medida tiene como objetivo reducir el riesgo de entrada de la nueva cepa de la enfermedad al país.

¿Qué se sabe de la enfermedad?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la enfermedad altamente infecciosa Mpox, generada por la viruela del mono o viruela símica como una emergencia sanitaria internacional por segunda vez en dos años.

La decisión fue tomada considerando la velocidad de propagación y la alta tasa de mortalidad de la enfermedad de la nueva variante del virus, que ya se extendió hacia África central y oriental. 

¿Cuáles son los síntomas?

El Mpox es una enfermedad causada por el virus de la viruela del mono, perteneciente al grupo de las viruelas. Inicialmente, se transmitía de animales a humanos pero la enfermedad se propaga ahora de persona a persona.

Los síntomas incluyen fiebre, dolores de cabeza, hinchazón, dolor de espalda y dolores musculares. También pueden aparecer erupciones que inician en la zona del rostro y se extienden a otras partes del cuerpo , principalmente en las palmas de las manos y pies. 

La erupción, que genera mucha pizacón y dolor, se convierte finalmente en una costra que luego se cae y cuyas lesiones pueden dejar cicatrices. Los casos graves pueden presentar lesiones en todo el cuerpo especialmente en zonas blandas como boca, ojos y genitales.

La infección puede desaparecer por sí misma y el ciclo de la enfermedad dura entre 14 y 21 días.

¿Cómo se propaga?

Se puede transmitir entre personas por contacto físico con alguien infectado lo que puede incluir las relaciones sexuales, el contacto piel con piel y hablar o respirar cerca de otra persona.

El virus ingresa al cuerpo mediante la piel lesionada, el sistema respiratorio o a través de ojos, nariz o boca.

Otro modo de contagio es a través del contacto con objetos contaminados por el virus como ropa de cama, prendas de vestir, toallas o pañuelos, o mediante el contacto con animales infectados que abarcan monos, ratas o ardillas.



COMPARTIR:

Comentarios