SALUD
16 de agosto de 2024
Viruela del mono: el Gobierno refuerza los controles en aeropuertos
En el país hay cinco casos confirmados, y los controles se centran en zonas fronterizas con el objetivo de detectar casos sospechosos.
El Ministerio de Salud de la Nación activó un protocolo de acción para enfrentar la situación sanitaria por la enfermedad Mpox, producida por la viruela del mono o viruela símica.
En Argentina hay en este momento cinco casos confirmados de un total de 39 notificados en este año. Tres de estos casos presentan antecedentes de viaje o contacto con viajeros.
En ese contexto, se definió un aumento en los controles sanitarios en todos los ingresos al país, especialmente en aeropuertos. La medida tiene como objetivo reducir el riesgo de entrada de la nueva cepa de la enfermedad al país.
¿Qué se sabe de la enfermedad?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la enfermedad altamente infecciosa Mpox, generada por la viruela del mono o viruela símica como una emergencia sanitaria internacional por segunda vez en dos años.
La decisión fue tomada considerando la velocidad de propagación y la alta tasa de mortalidad de la enfermedad de la nueva variante del virus, que ya se extendió hacia África central y oriental.
¿Cuáles son los síntomas?
El Mpox es una enfermedad causada por el virus de la viruela del mono, perteneciente al grupo de las viruelas. Inicialmente, se transmitía de animales a humanos pero la enfermedad se propaga ahora de persona a persona.
Los síntomas incluyen fiebre, dolores de cabeza, hinchazón, dolor de espalda y dolores musculares. También pueden aparecer erupciones que inician en la zona del rostro y se extienden a otras partes del cuerpo , principalmente en las palmas de las manos y pies.
La erupción, que genera mucha pizacón y dolor, se convierte finalmente en una costra que luego se cae y cuyas lesiones pueden dejar cicatrices. Los casos graves pueden presentar lesiones en todo el cuerpo especialmente en zonas blandas como boca, ojos y genitales.
La infección puede desaparecer por sí misma y el ciclo de la enfermedad dura entre 14 y 21 días.
¿Cómo se propaga?
Se puede transmitir entre personas por contacto físico con alguien infectado lo que puede incluir las relaciones sexuales, el contacto piel con piel y hablar o respirar cerca de otra persona.
El virus ingresa al cuerpo mediante la piel lesionada, el sistema respiratorio o a través de ojos, nariz o boca.
Otro modo de contagio es a través del contacto con objetos contaminados por el virus como ropa de cama, prendas de vestir, toallas o pañuelos, o mediante el contacto con animales infectados que abarcan monos, ratas o ardillas.