13 de noviembre de 2019
PARO DE JUDICIALES POR 24 HS. CON AUSENCIA EN LOS PUESTOS DE TRABAJO
Los diferentes núcleos de Trabajadores Judiciales llevan adelante un paro de 24 hs. a partir de las 00 hs. del día jueves, con ausencia en los puestos laborales.
En comunicación con Sergio Mindolasio, Representante de la Unión Judicial de Villa Ángela, refirió al paro que se lleva adelante en el marco de la lucha de mejora salarial y la AUTARQUÍA JUDICIAL.
“…un paro de 24 hs. que arrancaría el día de mañana, sin asistencia a los lugares de trabajo, esta vez, es en forma conjunta con los otros dos gremios hermanos, (Unión de los Trabajadores Judiciales, La Asociación de Trabajadores Judiciales y el Sindicato de Trabajadores Judiciales). Esta vez los gremios en conjunto realizamos esta medida, sin asistencia a los lugares de trabajo, a partir de las 00 hs. del día de hoy…”, expresó Sergio Mindolasio, representante de la Unión Judicial, en Villa Ángela.
“…Hasta ahora no tuvimos ninguna convocatoria, ni por parte de los ministros del superior tribunal de justicia, a los cuales elevamos notas de pedido de audiencias, ni tampoco con el Ejecutivo, que hoy por hoy, decide los aumentos del Poder Judicial…”, dijo el Gremialista.
“… la lucha nuestra desde la Unión judicial es que se ejecuta la AUTARQUÍA JUDICIAL, significa que de la coparticipación que ingresa a las arcas del Estado, un porcentaje tiene que ir para el Poder Judicial, cosa que nunca lo hicieron…”,” … porque tenemos entendido que la coparticipación que ingresa a la Provincia del Chaco es muy superior a lo que siempre nos dicen, comentan y nunca la sabemos…”, refirió Sergio.
Además, refirió a relación con el Gobernador electo Coqui Capitanich y dijo, “… la pasamos muy mal el gobierno anterior, en el Gobierno de Capitanich, no tuvimos buena performance, y apertura de diálogo con Capitanich...".
"...La gestión de Capitanich dejó mucho que desear para el poder judicial…”, aseguró.
Aprovechó también la oportunidad para pedir diculpas a la comunidad que necesita de la agilidad de la justicia, por este paro con ausencia laboral, que si bien, el servicio de justicia está asegurado, como corresponde, las ventanillas se verán vacías del personal judicial, pero los juzgados seguirán funcionando.
A su vez, instó, aunque en palabras del Representante de la Unión Judicial, no hay mucho que festejar, a los judiciales, a conmemorar su día con la mayor alegría posible, aunque en esta ocasión se lo deba hacer en el marco de esta lucha.
Por otra Parte, Sergio Mindolasio, acerca un texto en donde expone la problemática del empleado judicial, y los diferentes motivos de la lucha que llevan adelante.
El texto reza:
“El Ing. Oscar Domingo Peppo está despidiéndose del cargo de gobernador para el cual lo eligió el pueblo chaqueño. Para el trabajador judicial, fue el peor de las gestiones desde regreso a la democracia, lo ejerció de manera autoritaria, imponiendo aumentos en negro y por debajo de la inflación de cada año por decreto, como en pasadas épocas nefastas de nuestro país, sin respetar la Constitución Provincial y la ley: 468-A conocida como ley de porcentualidad, beneficiando en los últimos años con un 115% más de adicionales a jueces y secretarios, sin trasladarlo al resto de los trabajadores que sostienen el servicio de justicia, esta situación se ve avalada con constantes aprietes de algunos magistrados y funcionarios, molestos por las legales medidas de fuerza a las que se adhieren los trabajadores. En horario vespertino, por el cual no pagan horas extras, el trabajador se capacita, estudia expedientes, redacta sentencias, resoluciones, oficios, cédulas, mandamientos, etc., para que luego los superiores solo las lean y firmen, al no concurrir el trabajador a cumplir con esas tareas en horario vespertino en muchos sectores se resiente el servicio de justicia y molesta a quienes ven caer sus números en las estadísticas con las que rinden cuentas.
El Gobernador saliente nos negó derechos básicos, en especial a los miembros de Comisión Directiva de la Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco, a quienes en estos últimos tres años NO NOS RECIBIÓ y ni siquiera contesto a nuestros innumerables pedidos de audiencia. Nos negó derechos fundamentales como el de peticionar ante las autoridades o el de paritarias, olvidándose de pactos preexistentes, violando nuestra Ley salarial, con beneficios únicamente para los jueces y secretarios, y por el costado imponiendo pagos de sumas fijas y en negro en concepto de reconocimiento pervirtiendo y torciendo el derecho a un sueldo acorde a su cargo o función de cada uno de los integrantes del escalafón judicial, mal aconsejado quizás por sus asesores o ministros, quienes se involucraron de lleno en graves hechos de corrupción, que también salpican a su persona y generan suspicacias sobre los motivos de la diferenciación salarial impuesta. El retroceso salarial al que fue sometido el judicial chaqueño durante esta gestión no fue avalado por los trabajadores y no fue discutido en paritarias libres y abiertas, sino impuesto por su voluntad o arreglado en oscuras conversaciones únicamente con jueces y con una representante gremial candidata eterna a una diputación en su espacio político y a quien el pueblo chaqueño una y otra vez le da vuelta la cara, desconfiando de quien actúa en desmedro de sus afiliados y jubilados para obtener beneficios personales.
Esperamos que, en la Legislatura, los diputados actuales o los que asuman, puedan resolver todos los problemas que Peppo y sus asesores nos trajeron sin habérselos pedido, nuestra Constitución así lo ordena, todo aumento salarial debe ser dado por Ley y respetar la porcentualidad de nuestra Ley. En caso de que no lo resuelvan, su nombre y apellido, así como los de sus ministros firmantes, van a figurar en las demandas que se iniciaran contra los decretos que impusieron estos últimos años para que el pueblo chaqueño sepa quiénes son los responsables de una nueva deuda con trabajadores judiciales.”