Viernes 30 de Octubre de 2026

Hoy es Viernes 30 de Octubre de 2026 y son las 22:31

LOCALES

8 de mayo de 2024

Villa Ángela: CENTRO EDUCATIVO TERAPÉUTICO | Organizó una charla informativa para el personal y estudiantes del IESVA sobre el síndrome de Cri du Chat o maullido del gato

En el marco del Día Internacional del Síndrome de CRI DU CHAT o MAULLIDO DEL GATO, que se conmemoró este último domingo 5 de mayo, el personal del Centro Educativo Terapéutico y estudiantes del IESVA, participaron de la charla informativa sobre las características de dicho síndrome. La charla estuvo a cargo de la señora Gabriela Aguilar, mamá de una alumna del CET.

@redacción FM Manantial 89.3

“Soy mamá de Génesis, una nena de 13 años con síndrome de Cri Du Chat, es una de las enfermedades raras porque es muy poco dado, se da uno cada 50 mil nacimientos y se da en un mayor porcentaje en niñas que en varones”, dijo Gabriela. Para luego seguir indicando que dentro de las características, son niños que nacen con bajo peso, crecimiento lento y algunos presentan discapacidad intelectual de leve a severa.   

Además, Gabriela Aguilar explicó que esta anomalía se da en el 5 cromosoma. “Los 5 primeros pares, son los cromosomas mayores y a Génesis, le falta un pedacito, el brazo corto en el 5to., cromosoma lo que da características especiales”, comentó. Además añadió que tienen llanto agudo al nacer y por ello se llama síndrome de Cri Du Chat que quiere decir, maullido del gato traducido al francés.

“Génesis, asiste al Centro desde que tiene dos años. Primero estuvo en estimulación temprana y después pasó por las distintas áreas del CET donde se la recibió cálidamente, desde que tiene dos años”, resaltó Gabriela.

Por su parte, desde el Centro Educativo Terapéutico manifestaron el trabajo que hacen por y para los chicos por eso todo lo que se diagrama, piensa y planifica, se hace en función de las familias que asisten a dicho CET. Actualmente, cuentan con cinco servicios y en todos realizan la planificación de propuestas pedagógicas terapéuticas con el firme propósito de promover autonomía en las familias, los niños, adolescentes, jóvenes y adultos que asisten a la institución.       

Para ampliar la información te invitamos a escuchar el audio de la nota.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
SERVICIOS PÚBLICOS AVANZA EN LOS TRABAJOS DE RECOLECCIÓN DE RAMAS, LIMPIEZA DE CUNETAS Y CANAL DE AVENIDA CUENCA

SERVICIOS PÚBLICOS AVANZA EN LOS TRABAJOS DE RECOLECCIÓN DE RAMAS, LIMPIEZA DE CUNETAS Y CANAL DE AVENIDA CUENCA

La Secretaría de Servicios Públicos continúa ejecutando su cronograma para optimizar la infraestructura urbana y prevenir anegamientos en diferentes sectores de la ciudad.
Actualmente, las cuadrillas municipales se concentran en la recolección de ramas, el cuneteo y la limpieza de los ramales de canales principales.


LOCALES
VILLA ÁNGELA: LA FUNDACIÓN UNIDOS REALIZÓ SU ÚLTIMA MARCHA DEL AÑO CONTRA LAS ADICCIONES

VILLA ÁNGELA: LA FUNDACIÓN UNIDOS REALIZÓ SU ÚLTIMA MARCHA DEL AÑO CONTRA LAS ADICCIONES



La Fundación Unidos por un Futuro Libre de Adicciones llevó adelante una nueva marcha en Villa Ángela, en el marco de una lucha que comenzó hace más de un año y que busca visibilizar el consumo problemático, acompañar a quienes atraviesan esta situación y reclamar mayor compromiso de la comunidad y las instituciones.

LOCALES
VILLA ÁNGELA: EL ÑACHEC INICIARÁ LA ENTREGA DE MÓDULOS ALIMENTARIOS CORRESPONDIENTES A OCTUBRE Y DICIEMBRE

VILLA ÁNGELA: EL ÑACHEC INICIARÁ LA ENTREGA DE MÓDULOS ALIMENTARIOS CORRESPONDIENTES A OCTUBRE Y DICIEMBRE

El facilitador del programa Ñachec en Villa Ángela, Julio Di Campli, informó el cronograma de distribución de módulos alimentarios correspondientes a los meses de octubre y diciembre, cuya entrega comenzará este viernes 30 de octubre.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.