Jueves 22 de Octubre de 2026

Hoy es Jueves 22 de Octubre de 2026 y son las 15:55

LOCALES

8 de mayo de 2024

Villa Ángela: CENTRO EDUCATIVO TERAPÉUTICO | Organizó una charla informativa para el personal y estudiantes del IESVA sobre el síndrome de Cri du Chat o maullido del gato

En el marco del Día Internacional del Síndrome de CRI DU CHAT o MAULLIDO DEL GATO, que se conmemoró este último domingo 5 de mayo, el personal del Centro Educativo Terapéutico y estudiantes del IESVA, participaron de la charla informativa sobre las características de dicho síndrome. La charla estuvo a cargo de la señora Gabriela Aguilar, mamá de una alumna del CET.

@redacción FM Manantial 89.3

“Soy mamá de Génesis, una nena de 13 años con síndrome de Cri Du Chat, es una de las enfermedades raras porque es muy poco dado, se da uno cada 50 mil nacimientos y se da en un mayor porcentaje en niñas que en varones”, dijo Gabriela. Para luego seguir indicando que dentro de las características, son niños que nacen con bajo peso, crecimiento lento y algunos presentan discapacidad intelectual de leve a severa.   

Además, Gabriela Aguilar explicó que esta anomalía se da en el 5 cromosoma. “Los 5 primeros pares, son los cromosomas mayores y a Génesis, le falta un pedacito, el brazo corto en el 5to., cromosoma lo que da características especiales”, comentó. Además añadió que tienen llanto agudo al nacer y por ello se llama síndrome de Cri Du Chat que quiere decir, maullido del gato traducido al francés.

“Génesis, asiste al Centro desde que tiene dos años. Primero estuvo en estimulación temprana y después pasó por las distintas áreas del CET donde se la recibió cálidamente, desde que tiene dos años”, resaltó Gabriela.

Por su parte, desde el Centro Educativo Terapéutico manifestaron el trabajo que hacen por y para los chicos por eso todo lo que se diagrama, piensa y planifica, se hace en función de las familias que asisten a dicho CET. Actualmente, cuentan con cinco servicios y en todos realizan la planificación de propuestas pedagógicas terapéuticas con el firme propósito de promover autonomía en las familias, los niños, adolescentes, jóvenes y adultos que asisten a la institución.       

Para ampliar la información te invitamos a escuchar el audio de la nota.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
VILLA ÁNGELA: EL MUNICIPIO REALIZÓ UN NUEVO TALLER DE COCINA PARA CELÍACOS CON RECETAS PARA LAS FIESTAS

VILLA ÁNGELA: EL MUNICIPIO REALIZÓ UN NUEVO TALLER DE COCINA PARA CELÍACOS CON RECETAS PARA LAS FIESTAS

La Municipalidad de Villa Ángela, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, llevó adelante un nuevo taller de cocina para celíacos, a cargo de la chef Rosita Kalchichen. En esta oportunidad, la jornada estuvo dedicada a la elaboración de preparaciones saladas para las próximas fiestas de fin de año, con recetas que incorporan ingredientes variados y alternativas para una alimentación libre de gluten.

LOCALES
MEJORAN LOS DESAGÜES Y LA ACCESIBILIDAD EN EL JARDÍN Nº 151 HÉROES DE MALVINAS

MEJORAN LOS DESAGÜES Y LA ACCESIBILIDAD EN EL JARDÍN Nº 151 HÉROES DE MALVINAS

De cara a un nuevo aniversario del Jardín de Infantes Nº 151 Héroes de Malvinas, el Municipio agiliza los trabajos de infraestructura en el sector. Las obras se centran en la construcción de rampas de accesibilidad y nuevas alcantarillas.
LOCALES
PAPP FELICITÓ A LA FAMILIA DE A.F.C. EN SUS 60º ANIVERSARIO Y REITERÓ SU COMPORMISO DE COLABORAR CON QUIENES TIENEN COMPROMISO CON LA COMUNIDAD

PAPP FELICITÓ A LA FAMILIA DE A.F.C. EN SUS 60º ANIVERSARIO Y REITERÓ SU COMPORMISO DE COLABORAR CON QUIENES TIENEN COMPROMISO CON LA COMUNIDAD

El intendente Ing. Adalberto Papp, acompañó a toda la familia y a la Comisión Directiva en la persona de José Muñoz, en el acto de los 60º Aniversario de Avenida Futbol Club. Donde hizo entrega de una Resolución de declaración de Interés Municipal, Cultural, Deportivo y Social, al invaluable y constante aporte al desarrollo del deporte local, la remodelación de sus instalaciones edilicias, su valioso compromiso y aporte al de desarrollo social de nuestra comunidad.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.