Domingo 4 de Octubre de 2026

Hoy es Domingo 4 de Octubre de 2026 y son las 18:45

LOCALES

8 de mayo de 2024

Villa Ángela: CENTRO EDUCATIVO TERAPÉUTICO | Organizó una charla informativa para el personal y estudiantes del IESVA sobre el síndrome de Cri du Chat o maullido del gato

En el marco del Día Internacional del Síndrome de CRI DU CHAT o MAULLIDO DEL GATO, que se conmemoró este último domingo 5 de mayo, el personal del Centro Educativo Terapéutico y estudiantes del IESVA, participaron de la charla informativa sobre las características de dicho síndrome. La charla estuvo a cargo de la señora Gabriela Aguilar, mamá de una alumna del CET.

@redacción FM Manantial 89.3

“Soy mamá de Génesis, una nena de 13 años con síndrome de Cri Du Chat, es una de las enfermedades raras porque es muy poco dado, se da uno cada 50 mil nacimientos y se da en un mayor porcentaje en niñas que en varones”, dijo Gabriela. Para luego seguir indicando que dentro de las características, son niños que nacen con bajo peso, crecimiento lento y algunos presentan discapacidad intelectual de leve a severa.   

Además, Gabriela Aguilar explicó que esta anomalía se da en el 5 cromosoma. “Los 5 primeros pares, son los cromosomas mayores y a Génesis, le falta un pedacito, el brazo corto en el 5to., cromosoma lo que da características especiales”, comentó. Además añadió que tienen llanto agudo al nacer y por ello se llama síndrome de Cri Du Chat que quiere decir, maullido del gato traducido al francés.

“Génesis, asiste al Centro desde que tiene dos años. Primero estuvo en estimulación temprana y después pasó por las distintas áreas del CET donde se la recibió cálidamente, desde que tiene dos años”, resaltó Gabriela.

Por su parte, desde el Centro Educativo Terapéutico manifestaron el trabajo que hacen por y para los chicos por eso todo lo que se diagrama, piensa y planifica, se hace en función de las familias que asisten a dicho CET. Actualmente, cuentan con cinco servicios y en todos realizan la planificación de propuestas pedagógicas terapéuticas con el firme propósito de promover autonomía en las familias, los niños, adolescentes, jóvenes y adultos que asisten a la institución.       

Para ampliar la información te invitamos a escuchar el audio de la nota.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
VILLA ÁNGELA: CORTABA CABLES DE FIBRA ÓPTICA Y LO DETUVIERON TRAS REVISAR LAS CÁMARAS

VILLA ÁNGELA: CORTABA CABLES DE FIBRA ÓPTICA Y LO DETUVIERON TRAS REVISAR LAS CÁMARAS

Un hombre de 29 años fue detenido en Villa Ángela, acusado de estar involucrado en la sustracción y daños de cables de fibra óptica pertenecientes a una empresa de internet.
LOCALES
VILLA ÁNGELA: RECUPERARON VARIOS ELEMENTOS SUSTRAÍDOS Y DETUVIERON A UN HOMBRE

VILLA ÁNGELA: RECUPERARON VARIOS ELEMENTOS SUSTRAÍDOS Y DETUVIERON A UN HOMBRE

Una investigación policial permitió esclarecer un supuesto hurto ocurrido en una vivienda de Villa Ángela y recuperar varios elementos que habían sido sustraídos.
LOCALES
PAPP DESTACÓ LA HISTORIA DE LA ESCUELA 140 “REGIMIENTO DE PATRICIOS” Y REAFIRMÓ SU COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN PÚBLICA

PAPP DESTACÓ LA HISTORIA DE LA ESCUELA 140 “REGIMIENTO DE PATRICIOS” Y REAFIRMÓ SU COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN PÚBLICA

El intendente de la municipalidad de Villa Ángela, ing. Adalberto Papp, participó de los festejos por los 100 años de la Escuela de Educación Primaria N° 140 “Regimiento de Patricios”, del Barrio Sur. Resaltó la calidad educativa de la institución, el legado de sus exalumnos y la importancia de la inversión en infraestructura escolar.
El intendente, además, valoró el rol de la educación pública en el crecimiento de la ciudad y remarcó las obras de infraestructura realizadas por el municipio en establecimientos educativos.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.