Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 13:48 - ANUNCIAN UN PARO EXTENDIDO EN EL SENASA QUE AFECTARÁ A LAS EXPORTACIONES / ARGENTINA REGISTRA 280 MUERTES POR DENGUE Y CASI 400 MIL CASOS / HOY COMIENZA EL PAGO PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA / Villa Ángela: UN MOTOCICLISTA DE 63 AÑOS FALLECIÓ EN UN SINIESTRO VIAL / OPERATIVO CONJUNTO DESARTICULA RED DE NARCOTRÁFICO EN CHACO / EL GOBIERNO CONFIRMÓ QUE PAGARÁN LA DEUDA CON LAS ENERGÉTICAS EN JUNIO / LA MINISTRA NAIDENOFF RATIFICÓ QUE LA POLÍTICA EDUCATIVA APUNTA A LA LECTURA COMPRENSIVA / Villa Ángela: DETUVIERON A UN HOMBRE QUE AMENAZÓ A SU PAREJA CON UN ARMA DE FUEGO / VIOLENCIA NARCO EN ROSARIO: PRENDIERON FUEGO 13 AUTOS Y DEJARON UNA NUEVA AMENAZA CONTRA PATRICIA BULLRICH / IPRODICH CONTINÚA MEJORANDO LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD / NUEVO GOLPE AL NARCOTRÁFICO: DECOMISAN CERCA DE 30 KILOS DE MARIHUANA VALUADA EN 10 MILLONES / ALLANAMIENTOS Y DETENCIONES EN VILLA ANGELA POR PRESUNTO ROBO Y PRIVACIÓN ILEGÍTIMA DE LA LIBERTAD / Villa Angela: CAPACITACIÓN Y CHARLA PARA MUJERES FEDERADAS EN EL INTA DE VILLA ÁNGELA / Miraflores: EL GOBERNADOR ACOMPAÑÓ LA JORNADA DE CIERRE DE LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN EN LAS AMÉRICAS / Villa Ángela: OMAR ALBORNOZ NUEVO COORDINADOR GENERAL DE SAMEEP ZONA III / Villa Ángela: CON LISTA ÚNICA EL S.E.J.CH. REALIZÓ SU ELECCIÓN DE RENOVACIÓN DE DELEGADOS TITULARES Y SUPLENTES / Villa Ángela: DETUVIERON A UN HOMBRE E INCAUTARON PARTE DE UN ANIMAL VACUNO / Samuhú: APREHENDIERON A UN MASCULINO DE 25 AÑOS POR EL SUPUESTO ROBO EN UN DOMICILIO / BENEFICIARIOS DE BECAS DEBEN ACTUALIZAR DATOS EN TU GOBIERNO DIGITAL / Villa Ángela: EL MARTES 30 ES EL ÚLTIMO DÍA PARA PAGAR IMPUESTOS CON DESCUENTOS /

29.1°

Villa Ángela

PROVINCIALES

12 de marzo de 2024

PROYECCIONES OPTIMISTAS PARA EL OFICIALISMO EN BÚSQUEDA DE LA LEY QUE LIMITE LOS CELULARES A PRESOS

El oficialismo presentó la semana pasada el proyecto de ley para limitar celulares e inhibir la señal en comisarías y cárceles. El mismo había sido aprobado en el 2023 pero vetado parcialmente por la gestión anterior.

El oficialismo volvió a poner en discusión el uso de los celulares en las cárceles y comisarías de la provincia. "Voy a cumplir con lo que prometí en campaña y la próxima semana, remitiré un proyecto de Ley a esta legislatura, para ‘prohibir el uso liberado de telefonía celular e internet en todos los centros de detención’, sumado a la colocación de inhibidores de señal telefónica, para que el detenido solo tenga contacto exclusivamente con sus familiares y abogado. Ley que vetó mi antecesor. Tengo la decisión de avanzar y le pido a los señores diputados que le puedan dar tratamiento preferencial", dijo el gobernador Leandro Zdero el pasado 1° de marzo en la apertura de las 56° sesiones ordinarias en la Legislatura chaqueña. 

Pero ¿por qué se vuelve a poner en discusión? El año pasado la Legislatura chaqueña aprobó por mayoría el proyecto realizado en 2016 por el exdiputado y actual secretario de Coordinación de Gabinete, Livio Gutiérrez. El mismo estipulaba "la prohibición del uso de telefonía celular e internet en el interior de los establecimientos penitenciarios de la provincia".

Hubo legisladores que se manifestaron en contra pero fue el propio Gutiérrez quien explicó que su proyecto está destinado a "limitar" y no a quitarles los derechos constitucionales de comunicación a los presos. 

 

Semanas después el entonces gobernador Jorge Capitanich, vetó de manera parcial el título y los artículos 1°, 3° y 4° de la sanción legislativa N° 3794"Prohibición del uso de telefonía celular e internet en los establecimientos penitenciarios". 

 

Entre los fundamentos presentados, explicaron que la ley aprobada ponía en peligro "los consensos y objetivos construidos junto al Gobierno nacional y provincial, descuidando y alterando derechos constitucionales y convencionales como el principio de progresividad y no regresividad, por los cuales se debe garantizar el acceso de los ciudadanos a sus derechos esenciales en forma progresiva, sin legislación alguna que cercene los respectivos derechos".

CÓMO VOTARON EN AQUELLA OCASIÓN LOS DIPUTADOS 

El pasado 5 de marzo se llevó a cabo la votación sobre el proyecto y el resultado fue el siguiente: 22 diputados dieron despacho favorable, 2 se mantuvieron en permanencia, 4 se abstuvieron y 4 legisladores estuvieron ausentes. 

A FAVOR

 

-Paola Benítez (Frente Chaqueño)
-Débora Cardozo (no continúa en la Legislatura)
-Luis Obeid (no continúa en la Legislatura) 
-Atlanto Honcheruk (Frente Chaqueño)
-Jaime Parra Moreno (no continúa en la Legislatura)
-Alejandro Aradas (no continúa en la Legislatura)
-Jessica Ayala (no continúa en la Legislatura)
-Juan José Bergia (Frente Chaqueño)
-Andrea Charole (CER)
-Elida Cuesta (no continúa en la Legislatura)
-Zulma Galeano (Juntos por el Cambio)
-Elba Gricelda Ojeda (CER)
-Carim Peche (Juntos por el Cambio)
-Leandro Zdero (no continúa en la Legislatura)
-Dorys Arkwright (Juntos por el Cambio)
-Juan Carlos Bacileff Ivanoff (Frente Integrador)
-Andrea Silvina Canteros Reiser (Juntos por el Cambio)
-Gustavo Corradi (no continúa en la Legislatura)
-Alicia Azula Digiuni (no continúa en la Legislatura)
-Livio Gutiérrez (no continúa en la Legislatura)
-Sebastián Lazzarini (Juntos por el Cambio)
-Clara Pérez Otazú (no continúa en la Legislatura)  

 

EN PERMANENCIA

 

-Rodrigo Ocampo (Frente Chaqueño)
-Teresa Cubells (Frente Chaqueño)

 

ABSTENCIONES

-Mariela Quirós (Frente Chaqueño)
-Nicolás Slimel (Frente Chaqueño)
-Hugo Sager (no continúa en la Legislatura)  
-Claudia Panzardi (no continúa en la Legislatura)

 

NO ESTUVIERON PRESENTES

 

-Roberto Acosta (no continúa en la Legislatura)
-Juan Carlos Ayala (Frente Chaqueño)
-Elda Insaurralde (no continúa en la Legislatura)
-Rodolfo Schwartz (Frente Chaqueño)

 

De aquella votación de hace más de un año, de los 22 legisladoresque votaron a favor solamente quedaron 11. Por otro lado, tanto Ocampo y Cubells que lo hicieron en permanencia, continúan en la Cámara de Diputados y, de aquellos que decidieron abstenerse 2 de esos 4 siguen en el recinto legislativo. 

 

CÓMO PODRÍAN VOTAR LOS NUEVOS DIPUTADOS

 

Las elecciones provinciales del pasado 17 de septiembre del 2023 no solamente determinaron a Leandro Zdero como nuevo gobernador de Chaco sino también a los legisladores que ingresarían a la Cámara de Diputados durante el periodo 2023 – 2027. 

 

De esa manera, y teniendo en cuenta que el proyecto de ley fue presentado por todo el bloque de Juntos por el Cambio, sería razonable pensar que Laura Bisonni, Ernesto Blasco, Carmen Delgado Britto, Iván Gyoker, Rodrigo Pavón, Francisco Romero Castelan, Carlos Salom, Samuel Vargas, Zulema Wannesson, Maida With (diputados que ingresaron en el 2023) den su voto a favor. 

 

Un caso distinto ocurre con los nuevos legisladores que ingresaron por el Frente Chaqueño. Si bien en el año pasado varios funcionarios que en aquel momento eran oficialismo acompañaron la iniciativa, en la actualidad habrá que ver si deciden acompañar las iniciativas propuestas por el Gobierno que maneja Leandro Zdero.

 

Por otro lado, el CER y el Frente Integrador también jugarán un papel fundamental. El espacio que actualmente lidera Gustavo Martínez cuenta con dos representantes y el año pasado sus cuatro diputados decidieron darle despacho favorable al proyecto mientras que el FI que contaba con tres legisladores (hoy solamente está Darío Bacileff Ivanoff) votaron a favor.  

 

QUÉ DICE EL NUEVO PROYECTO QUE PROPONE EL GOBIERNO

 

La propuesta busca insistir en los anteriormente vetados artículos 1, 2 y 4. 

 

-Artículo 1º: Se limita el uso de telefonía celular e internet en el interior de los establecimientos penitenciarios de la provincia.

 

-Artículo 2°: El Ministerio de Seguridad deberá adquirir e instalar equipos destinados a inhibir, bloquear o anular de manera permanente la señal de telefonía celular e internet en el interior de los establecimientos penitenciarios de la provincia.

 

-Artículo 3º: Bajo ningún aspecto, los equipos y las acciones destinadas a inhibir, bloquear o anular la señal de telefonía celular e internet en el interior de los centros de reclusión regidos por esta ley podrán afectar a las comunidades aledañas.

 

-Artículo 4°: Con el fin de garantizar en el tiempo los objetivos de esta ley, el Ministerio de Seguridad, cuando sea imprescindible por los avances tecnológicos, deberá actualizar los equipos a los que se refiere esta norma.

 

-Artículo 5°: Se instalarán teléfonos públicos fijos alámbricos en las diferentes penitenciarías para garantizar el derecho a la comunicación de los internos. Los teléfonos fijos alámbricos deberán ser programados para reproducir, al inicio de cada comunicación, un mensaje pregrabado en el cual se indicará el nombre y la ubicación del establecimiento penitenciario desde donde se origina la llamada.

 

-Artículo 6°: Excepción. A los fines de contribuir con la formación educativa y la capacitación para el trabajo de los privados de la libertad, así como facilitar las necesidades de comunicación del personal de los institutos penales, las autoridades penitenciarias podrán contratar con las compañías de telecomunicaciones redes alámbricas. La utilización de las mismas por parte de los reclusos se hará siempre bajo la estricta supervisión y control de las autoridades penitenciarias.

 

-Artículo 7°: Se designa al Ministerio de Seguridad como autoridad de aplicación de la presente ley.

 

DCH.



COMPARTIR:

Comentarios