Lunes 27 de Abril de 2026

Hoy es Lunes 27 de Abril de 2026 y son las 19:52 -

NACIONALES

29 de noviembre de 2023

Salud Pública aclara: “EN NUESTRO PAÍS NO SE HAN REPORTADO CASOS DE ENCEFALOMIELITIS POR ALPHAVIRUS EN HUMANOS”

A raíz de la viralización de información confusa con respecto al caso clínico de un menor derivado a la ciudad de Buenos Aires y con el fin de llevar tranquilidad a la población, el Ministerio de Salud Pública del Chaco, a través de la Dirección de Epidemiología, informa a la comunidad que en la Argentina no se han reportado casos de Encefalomielitis por Alphavirus en humanos.

Existen diferentes Encefalomielitis Equinas, que se denominan Este, Oeste y Venezuela (esta última nunca tuvo registro en nuestro país). Es la del Oeste la que se aisló en el año 1988, según consta en archivos, y esta misma se halló en los casos positivos de Alphavirus en equinos que fueron notificados por SENASA en las vecinas provincias de Corrientes y Santa Fe.

La enfermedad se transmite a través de dos tipos de mosquitos que son rurales (no se encuentran en zonas urbanas), cuyos nombres son: Culex spp. y Culiseta spp. La forma en que el mosquito transmite la enfermedad es picando a un ave o pequeños roedores silvestres, reservorios del virus; a su vez, este mismo mosquito puede picar a un caballo o a una persona, infectándola.

Para prevenir la Encefalomielitis por Alphavirus se recomiendan las siguientes medidas: control de mosquitos para evitar la diseminación de la enfermedad y el contagio (se debe tener en cuenta que para la aplicación de productos en animales y ambientes deben utilizarse aquellos que estén autorizados por SENASA); utilizar repelentes; correcta vacunación de los equinos.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
El lunes 27 habrá paro bancario en todo el país ¿Qué se podrá hacer?

El lunes 27 habrá paro bancario en todo el país ¿Qué se podrá hacer?

Aunque las sucursales bancarias podrían abrir con normalidad, el problema estará en la reposición de dinero. La medida se dá en rechazo al cierre de 12 tesoros regionales y la posible pérdida de 32 puestos de trabajo.
NACIONALES
El Presidente expresó su respaldo al mandatario estadounidense tras el ataque ocurrido durante una cena en Washington.

El Presidente expresó su respaldo al mandatario estadounidense tras el ataque ocurrido durante una cena en Washington.

El Presidente expresó su respaldo al mandatario estadounidense tras el ataque ocurrido durante una cena en Washington.
NACIONALES
Tucumán: Condenaron a un expolicía por sacar detenidos y hacerlos trabajar de albañiles

Tucumán: Condenaron a un expolicía por sacar detenidos y hacerlos trabajar de albañiles

Gustavo Javier Beltrán recibió una pena de tres años y un mes de prisión efectiva por utilizar presos para realizar tareas de albañilería en su beneficio personal.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.