DEPORTES
1 de noviembre de 2023
BALÓN DE ORO: LOS CAMPEONES DEL MUNDO LIONEL MESSI Y "DIBU" MARTÍNEZ BRILLARON EN LA ENTREGA DE LOS PREMIOS
El capitán de la Selección Argentina llegó como el favorito a la ceremonia tras el triunfo en el Mundial de Qatar y se llevó la octava estatuilla. Por su parte, el arquero albiceleste se hizo con la distinción Lev Yashin.
Esta tarde se llevó a cabo la ceremonia del Balón de Oro, el premio que busca reconocer a los mejores jugadores de fútbol de la temporada. En esta oportunidad, Lionel Messi volvió a París como favorito y recibió la octava estatuilla luego de su desempeño en la Copa del Mundo, el París Saint-Germain (PSG) y el Inter Miami.
El evento comenzó a las 16:45 (hora de Argentina) en el Théâtre du Châtelet, ubicado en París, Francia. La revista France Football otorgó además los galardones al futbolista promesa del año con el trofeo Kopa (Jude Bellingham), al mejor arquero con la distinción Lev Yashin (Emiliano "Dibu" Martínez) y al Balón de Oro femenino (Aitana Bonmatí), entre otros.
Tras conquistar el Mundial, Messi llegó como favorito para hacerse con un octavo Balón de Oro, superando al noruego Erling Haaland (que quedó en segundo lugar) y al francés Kylian Mbappé (tercero). El rosarino ya había ganado el Balón de Oro en siete ocasiones anteriores, en 2009, 2010, 2011, 2012, 2015, 2019 y 2021.
Su regreso a la capital francesa no pudo ser más triunfal. Después de una última temporada discreta en el París Saint-Germain, en la que aunque conquistó la Ligue 1 se despidió en octavos de la Liga de Campeones, y llegó incluso a recibir algún silbido de la afición del Parque de los Príncipes, el rosarino rindió el teatro del Châtelet a sus pies, a pesar de haber ganado a Francia la final de la Copa del Mundo.
Proclamado al fin campeón en Qatar a finales de 2022, el capitán albiceleste contó con grandes opciones de aumentar su ventaja como jugador con más Balones de Oro de la historia, por delante del otro "extraterrestre" del siglo XXI, Cristiano Ronaldo, cinco veces designado como mejor jugador del mundo, pero que no figuró entre los nominados este año.
El jugador asistió a la gala junto a su esposa, Antonela Roccuzzo, y sus tres hijos, Thiago, Mateo y Ciro, mientras que también estuvieron entre los nominados el arquero Emiliano "Dibu" Martínez y los delanteros Lautaro Martínez y Julián Álvarez.
Pasaron más de 14 años desde su primer galardón como mejor jugador del mundo, y más de dos décadas desde que el Barcelona tuvo conocimiento de un niño con un don especial para jugar a fútbol, que sólo necesitaba un costoso tratamiento hormonal para desarrollarse físicamente que su club de entonces, Newell's Old Boys, no estaba en disposición de sufragar.
El Barça asumió el reto y lo demás es historia: cuatro Champions, diez Ligas, siete Copas del Rey, tres Mundiales de Clubes, ocho Supercopas de España y tres Supercopas de Europa. Con el conjunto culé, Messi marcó 672 goles en 778 partidos, a través de una transición exitosa desde el extremo a un rol de 'falso 9' con presencia en todos los sectores del ataque.
Después de haber tenido en cuenta las actuaciones de los jugadores en un año civil, el trofeo se basó en el calendario de la temporada deportiva y valoró así todo el ejercicio 2022-2023. También el Mundial-2022 en Qatar estuvo incluido en el análisis del jurado, al igual que el Mundial femenino entre julio y agosto de 2023 para la distinción femenina. Pero no el inicio de la temporada 2023-2024, que comenzó en agosto.