LOCALES
5 de noviembre de 2019
VILLA ANGELA - ROBO MILLONARIO: La caratula de la causa se agravó a ROBO CON ARMA DE FUEGO APTA PARA DISPARO
Sergio Ríos Fiscal a cargo de la Fiscalía N°3 de la tercera circunscripción, y quien impulsa la investigación del conocido hecho del Robo Millonario en la ciudad de Villa Ángela, en comunicación con La Mañana de Manantial, refería acerca de los pormenores que se están aconteciendo en la referida causa.
CARATULA:
“…La causa está caratulada como robo con arma, siempre la caratula de la causa en los inicios puede tener una denominación la cual puede cambiar conforme se incorpore la prueba.
En el día de hoy se lo ha llamado al Sr. Merlo, a declaración ampliatoria de imputado porque su situación procesal se ha complicado, pasado a cambiar la caratula a ROBO CON ARMA DE FUEGO APTA PARA DISPARO…” expresó Ríos.
“…he leído en un diario que había dos versiones, y en realidad tenemos una sola versión en el expediente, que es la versión de la víctima, en cuanto al relato de lo que había sucedido…”, “…a raíz de eso se le formuló la acusación, no solamente por los dichos, sino también por la prueba independiente que él abona, se le realizó la acusación para que esta persona pueda defenderse, dar la versión de los hechos, las pruebas que tiene pertinentes, que uno pueda producir, pero en esa oportunidad se abstuvo de declarar, o sea, de parte de la defensa y del imputado no tenemos ninguna versión…” aseguró el Fiscal de la causa.
Además agrega el fiscal, “…Luego que venga un amigo, un familiar o la esposa en este caso particular, no es la versión de los hechos porque eso puede perjudicar al imputado, puede beneficiarlo, en fin, pero no son sus palabras, puedo tomarlo como un testimonio, pero no como una versión, porque no es el imputado quien manifiesta, TENEMOS UNA SOLA VERSIÓN QUE ES LA DE LA VÍCTIMA…”.
También a modo anecdótico, Ríos comenta que la declaración de Mironiuk, es la más largas hecha en la Fiscalía N° 3, pues, llevo 8 hojas y casi 6 horas.
Respecto de la Denuncia de Cinthia Bonetti, esposa de Merlo, el fiscal expresa:
“…Realizó una denuncia, se está investigando, NO CONMUEVE LA BASA Y LOS HECHOS, de la imputación que sufre su esposo, es decir, no se trata de venir y expresar, sino cuando alguien dice, por ejemplo, por dar un ejemplo burdo, ME HINCARON CON UN CUCHILLO, VER SI LA HERIDA ESTA, SI ESO ES POSIBLE, LOS HORARIOS, LOS CHATS, LAS CAPTURAS DE PANTALLA, AUDIOS, ANTECEDENTES, INDICIOS, ETC., llevan a la credibilidad o no de un testimonio, la denuncia no deja de ser también, una testimonial…”, expresó el Dr. Ríos.
Además, enfatizo, que quede claro que no hay dos versiones del hecho, pues el imputado no ha contado aún su versión.
Sin un familiar mío sale a hacer declaraciones, y aporta unos audios, aporta alguna prueba, no dejan de ser un testimonio de ese familiar que puede ayudarme o perjudicarme, en este caso concreto, no ha aportado una prueba que logre conmover la acusación GRAVE, porque en delito que va de 8 meses a 20 años de prisión, que pesa sobre el Sr. Merlo, apuntó Ríos.
Además, aclara, que es un proceso que avanza, tiene todo su derecho de defenderse, y algunos elementos que se vayan produciendo pueden variar la situación procesal del acusado.
LOS DOLARES
“…la hipótesis de la fiscalía es que nunca existieron, a los dólares nadie, nunca los vio, no tenemos pruebas todavía…”, refirió el Fiscal.
“…todavía falta mucho, la víctima pidió que se periten teléfonos, google maps para demostrar el recorrido, nosotros estamos consultando técnicos para descifrar el recorrido que efectuó, todo lo sospechoso de los chats, por ejemplo, que el acusado insistía en hacerlo en horas de la noche, inclusive a lo último le pidió hacerlo en horas de la madrugada, a lo que Mironiuk se negaba y le decía que si lo hacía lo iba a hacer de día, entre muchas e innumerables inconsistencias, indicios de sospecha, dentro de esos chats.
Es decir, si uno se pone a investigar, y dice, por otra parte, Mironiuk, ha citado con nombre y apellido y ha demostrado el origen del dinero, como lo obtuvo, el día que se fue en un momento determinado que le dice si “vamos a hacer la operación o no”, le dice Mironiuk, “no estoy, pero la envío a mi mamá”, a lo que el imputado le contesta que NO, que NO QUIERE HACER NEGOCIOS CON LA MADRE, con lo cual resulta, por lo menos, curioso y llamativo.
Bastante curioso que quiera venderlo a 60 pesos cuando ese día el dólar Libre estaba 84 pesos, y el oficial en el Banco Del Chaco estaba 65 pesos, y solamente permitía hacer una compra de 1500 dólares.
De manera que la hipótesis que la Fiscalía hasta el momento maneja acerca de los dólares, es que fue usada como señuelo para atraer el dinero de Mironiuk, por el momento, hipótesis que no se ha desvirtuado y cada prueba que se ha ido incorporando va demostrando y reafirmando la hipótesis, adelantaba el fiscal.
“…NO TERMINÓ EN UN HOMICIDIO POR UNA CASUALIDAD EN QUE LA PUÑALADA DIO EN LA CLAVÍCULA DE LA PERSONA…”, sentenció el Fiscal.
CÓMPLICES:
Sergio Ríos, expresa que hasta el momento no existen cómplices en la causa, que en un primer momento se mencionó a WILSON TITONEL, que lejos de ser un cómplice, fue el que más aportó a la Justicia y que prestó una colaboración muy valiosa.
“…inclusive cuando se le preguntó, por parte de la policía, donde estaba el dinero, (Merlo), dijo que lo había tirado a un pozo, y Titonel lo increpó, de porque estaba mintiendo, si me dijiste que dejaste dos cajas que están en casa, y que en esas cajas tenían el dinero que te habían robado, lo cual es toda una contradicción, porque como voy a tener un dinero al cual me robaron…”
Titonel, a pedido de la policía de ir a revisar su casa, accedió para que entreguen las cajas encintadas y allí se abrieron y descubrieron la suma de 2.840.000 que todavía faltan recuperar 580.000 pesos de la cifra denunciada por Mironiuk.
Además, agregó, entre otros hechos sospechoso de que “…tuvo como media hora en la casa de la madre, expresándole a la esposa de que no diga donde estaba, que le habían robado…”, en donde también es una situación curiosa, porque alguien que es robado se presenta a la policía y tampoco va a esconderse…”.
Prosiguió con otro hecho llamativo en “¿Por qué iría a tirar su propio dinero o con la cual había hecho la operación que había concretado con los dólares, a un pozo?, todo lo cual resulta altamente sospechoso, que aunado a todos los otros indicios no llevan a la hipótesis que seguimos sosteniendo y que se agrava con el estado del arma…” finalizó Sergio Ríos.
Fuente Radio Manantial 89.3