LOCALES
21 de septiembre de 2023
Villa Ángela: CAMPAÑA DE PAPANICOLAOU, CENTRO DE SALUD SAN CAYETANO
El Centro de Salud estará realizando esta “mini campaña” el día jueves 28 de septiembre. Se deben sacar turnos con anticipación. El test sirve para detectar el “cáncer cervicouterino” y de esta manera poder tratarlo a tiempo.
En una entrevista con “La Mañana de Manantial” la licenciada en obstetricia Ana Navarro, informó que este próximo jueves 28 de septiembre con turnos previos, se estará realizando una “mini campaña de realización de Papanicolaou” para todas las mujeres que deseen realizárselo. Desde el centro de salud hacen la invitación buscando concientizar a las mujeres en la importancia de realizar esta prueba.
Por otra parte, la obstetra señaló que “las usuarias que deseen realizarse el “pap” deben asistir: higienizadas, no estar con la menstruación, no tener relaciones sexuales un día antes de la prueba y no tener flujo vaginal (de tenerlo deben tratárselo primero)”. También agregó “este servicio siempre se brinda en el centro de salud pero esta vez es en campaña por lo tanto es un día exclusivo para dicha actividad”.
Sobre el valor de realizar la prueba Navarro sostuvo “es muy importante ya que el pap sirve para detectar el cáncer cervicouterino y de esta manera poder tratarlo a tiempo. La prueba del pap nos da un aviso no un diagnóstico certero de que haya un cáncer pero si señales para realizar estudios a futuro si se lo requiere”.
¿Qué síntomas dan cuando tienes cáncer cervicouterino?
- Dificultad o dolor al evacuar, o sangrado del recto con las evacuaciones intestinales.
- Dificultad o dolor al orinar, o sangre en la orina.
- Dolor sordo en la espalda.
- Hinchazón de las piernas.
- Dolor en el abdomen.
- Sensación de cansancio.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
HAWAIANAS YA INSCRIBE PARTICIPANTES PARA EL CARNAVAL 2027
La comparsa Hawaianas comenzó oficialmente con las inscripciones para quienes deseen formar parte de la edición 2027 de los carnavales, según confirmó su presidente, Lucho Valdez, en diálogo con Radio Manantial.
LA PASTORAL DE MEDIOS REALIZARÁ UNA VENTA DE LOCRO PARA RECAUDAR FONDOS Y TRASLADAR LA ANTENA DE LA RADIO PARROQUIAL
María Luz Ávila, integrante de la Pastoral de Medios de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, informó que el próximo 25 de mayo se llevará adelante una gran venta de locro con el objetivo de recaudar fondos para concretar el traslado de la antena de la radio parroquial hacia la Capilla Nuestra Señora de Fátima.
VILLA ÁNGELA: EL MUNICIPIO EXTIENDE SU PLAN DE MEJORA INTEGRAL DE CALLES
Construir una ciudad más conectada y segura es un compromiso diario, por eso el Municipio de Villa Ángela puso en marcha el perfilado de la calle Padre Casimiro Kalemba, abarcando el tramo desde Boulevard San Martín hasta Avenida Lorenzo Cobello.
