LOCALES
21 de septiembre de 2023
Villa Ángela: CAMPAÑA DE PAPANICOLAOU, CENTRO DE SALUD SAN CAYETANO
El Centro de Salud estará realizando esta “mini campaña” el día jueves 28 de septiembre. Se deben sacar turnos con anticipación. El test sirve para detectar el “cáncer cervicouterino” y de esta manera poder tratarlo a tiempo.
En una entrevista con “La Mañana de Manantial” la licenciada en obstetricia Ana Navarro, informó que este próximo jueves 28 de septiembre con turnos previos, se estará realizando una “mini campaña de realización de Papanicolaou” para todas las mujeres que deseen realizárselo. Desde el centro de salud hacen la invitación buscando concientizar a las mujeres en la importancia de realizar esta prueba.
Por otra parte, la obstetra señaló que “las usuarias que deseen realizarse el “pap” deben asistir: higienizadas, no estar con la menstruación, no tener relaciones sexuales un día antes de la prueba y no tener flujo vaginal (de tenerlo deben tratárselo primero)”. También agregó “este servicio siempre se brinda en el centro de salud pero esta vez es en campaña por lo tanto es un día exclusivo para dicha actividad”.
Sobre el valor de realizar la prueba Navarro sostuvo “es muy importante ya que el pap sirve para detectar el cáncer cervicouterino y de esta manera poder tratarlo a tiempo. La prueba del pap nos da un aviso no un diagnóstico certero de que haya un cáncer pero si señales para realizar estudios a futuro si se lo requiere”.
¿Qué síntomas dan cuando tienes cáncer cervicouterino?
- Dificultad o dolor al evacuar, o sangrado del recto con las evacuaciones intestinales.
- Dificultad o dolor al orinar, o sangre en la orina.
- Dolor sordo en la espalda.
- Hinchazón de las piernas.
- Dolor en el abdomen.
- Sensación de cansancio.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
VILLA ÁNGELA: EL CLUB DE LEONES LANZÓ UNA CAMPAÑA SOLIDARIA PARA ACOMPAÑAR A NIÑOS CON CÁNCER INFANTIL
El Club de Leones de Villa Ángela, junto a los Leos, lanzó una campaña solidaria para reunir elementos de higiene y cuidado personal destinados a niños con cáncer infantil y sus familias.
VILLA ÁNGELA: FUNDACIÓN UNIDOS POR UN FUTURO LANZÓ UN BONO CONTRIBUCIÓN CON 18 PREMIOS
La Fundación Unidos por un Futuro lanzó un nuevo bono contribución para recaudar fondos y sostener las actividades que desarrolla en acompañamiento de personas que atraviesan situaciones de consumo problemático y sus familias.
VILLA ÁNGELA: SPECIALE: “EL MUNICIPIO ESTÁ HACIENDO TODO LO QUE ESTÁ A SU ALCANCE CON RECURSOS LIMITADOS”
El secretario de Economía y Finanzas de la Municipalidad de Villa Ángela, contador Claudio Speciale, brindó un panorama detallado sobre la compleja situación financiera que atraviesa la administración local. En un contexto nacional recesivo, el funcionario destacó el esfuerzo de la gestión del intendente Adalberto Papp para sostener los servicios básicos, garantizar el sueldo del personal en tiempo y forma, y responder a los proveedores, a pesar de una marcada caída en los ingresos por coparticipación.