LOCALES
21 de septiembre de 2023
Villa Ángela: CAMPAÑA DE PAPANICOLAOU, CENTRO DE SALUD SAN CAYETANO
El Centro de Salud estará realizando esta “mini campaña” el día jueves 28 de septiembre. Se deben sacar turnos con anticipación. El test sirve para detectar el “cáncer cervicouterino” y de esta manera poder tratarlo a tiempo.
En una entrevista con “La Mañana de Manantial” la licenciada en obstetricia Ana Navarro, informó que este próximo jueves 28 de septiembre con turnos previos, se estará realizando una “mini campaña de realización de Papanicolaou” para todas las mujeres que deseen realizárselo. Desde el centro de salud hacen la invitación buscando concientizar a las mujeres en la importancia de realizar esta prueba.
Por otra parte, la obstetra señaló que “las usuarias que deseen realizarse el “pap” deben asistir: higienizadas, no estar con la menstruación, no tener relaciones sexuales un día antes de la prueba y no tener flujo vaginal (de tenerlo deben tratárselo primero)”. También agregó “este servicio siempre se brinda en el centro de salud pero esta vez es en campaña por lo tanto es un día exclusivo para dicha actividad”.
Sobre el valor de realizar la prueba Navarro sostuvo “es muy importante ya que el pap sirve para detectar el cáncer cervicouterino y de esta manera poder tratarlo a tiempo. La prueba del pap nos da un aviso no un diagnóstico certero de que haya un cáncer pero si señales para realizar estudios a futuro si se lo requiere”.
¿Qué síntomas dan cuando tienes cáncer cervicouterino?
- Dificultad o dolor al evacuar, o sangrado del recto con las evacuaciones intestinales.
- Dificultad o dolor al orinar, o sangre en la orina.
- Dolor sordo en la espalda.
- Hinchazón de las piernas.
- Dolor en el abdomen.
- Sensación de cansancio.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
VILLA ÁNGELA AVANZA CON TRABAJOS DE LIMPIEZA, MANTENIMIENTO Y PREPARATIVOS PARA ACTIVIDADES DEL FIN DE SEMANA
Los equipos de la Secretaría de Servicios Públicos del Municipio de Villa Ángela continúan desarrollando distintas tareas de limpieza, mantenimiento y puesta en valor de espacios públicos en diversos sectores de la ciudad.
Villa Ángela fue sede de un multitudinario encuentro de pequeñas comunidades del Plan Pastoral SINE
Con la participación de cerca de 300 personas, entre jóvenes y adultos de distintas comunidades de la diócesis, el pasado domingo 14 de junio se llevó a cabo el Encuentro de Pequeñas Comunidades del Plan Pastoral SINE en las instalaciones de la Escuela N.º 11 de Villa Ángela.LA PASTORAL AMBIENTAL INVITA A UNA CHARLA SOBRE RECICLADO Y GESTIÓN DE RESIDUOS EN EL HOGAR
La Pastoral Ambiental "Custodios de la Casa Común" realizará este viernes a las 20 horas una charla sobre reciclado y gestión responsable de residuos en el hogar. La actividad tendrá lugar en el Salón Padre Eduardo de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús y estará a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente Municipal, con participación de estudiantes de la Tecnicatura en Recursos Renovables del IESVA.
