Martes 21 de Julio de 2026

Hoy es Martes 21 de Julio de 2026 y son las 09:58 -

4 de septiembre de 2023

Causa Strzyzowski: Derechos Humanos presentó rechazo a la recomendación de comunicación entre los imputados

Nahir Barud, la abogada de la Secretaría, que oficia como querellante, explicó que la negativa responde a evitar cualquier entorpecimiento de la investigación. “Esto podría generar una nueva serie de hechos delictivos en relación a estas personas, por eso nos oponemos”, dijo

La Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, querellante en la causa Strzyzowski, presentó este lunes el rechazo a la recomendación en cuanto a un pedido para habilitar la comunicación de los imputados.

Este lunes, en conferencia de prensa y acompañada por el vocero oficial Juan Manuel Chapo, la abogada Nahir Barud dio detalles acerca de la presentación realizada en conjunto con Gustavo Briend, letrado de la familia de Cecilia.

“Expresamos nuestra negativa a la medida sugerida de permitir la comunicación entre Emerenciano Sena, Marcela Acuña y César Sena porque entendemos que eso podría entorpecer la investigación”, explicó.

“Además, habilitar la comunicación entre los imputados, a tan poco de lo que estaría faltando para el requerimiento de elevación a juicio, podría generar una nueva serie de hechos delictivos en relación con estas tres personas”, enfatizó la abogada de Derechos Humanos y Géneros.

Barud señaló que en caso de que el Equipo Fiscal Especial que interviene en el expediente habilitase el pedido en favor de los Sena, en conjunto con Briend, Derechos Humanos volverá a expresarse en oposición.

La abogada señaló que el rechazo a la comunicación entre los imputados se basa también en que ha quedado demostrado a lo largo del expediente el nivel de organización que han tenido para obstaculizar la investigación.

La sugerencia para habilitar la comunicación fue realizada días atrás por el Comité de Prevención de la Tortura y Otros Tratos y Penas Crueles e Inhumanas y/o Degradantes, organismo que no funciona bajo la órbita ni responde al Poder Ejecutivo.

“Es un ente que se creó hace más de diez años y no depende de ninguno de los tres poderes del Estado; hay que tener en cuenta que los autores de la Ley 1798-B, que es la que pone en funcionamiento al Comité, fue impulsada por los entonces diputados (Alicia) Terada y (Carlos Martínez)”, apuntó Barud, quien destacó que quienes conforman el cuerpo directivo de este organismo han ingresado por concurso y provienen de distintos sectores y partidos políticos.

 

Repudio al ataque al PJ y al ICCTI

Por otra parte, el vocero oficial expresó el repudio y rechazo del gobierno a los ataques perpetrados el domingo contra la sede del Partido Justicialista en Resistencia y el Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI).

“Se trata de un hecho grave como no se veía desde hace mucho tiempo porque fueron blanco una entidad pública, que es de todos los chaqueños y chaqueñas, y una institución de la democracia como lo es un partido político”, remarcó el portavoz.

 

Agenda oficial

Finalmente, Chapo dio a conocer cuál será la agenda del gobernador Jorge Capitanich este martes y que incluye distintas actividades.

“En el centro de convenciones Gala, el mandatario realizará anuncios vinculados con el loteo y construcción de viviendas que serán adjudicadas a diferentes sectores de la comunidad; mientras que, en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, hará entrega, a agentes de las comunidades, de kits sanitarios y otros elementos”, finalizó.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
EL CENTRO DE EMPLEADOS DE COMERCIO RECUPERÓ UN HISTÓRICO INMUEBLE EN VILLA BERTHET Y PROYECTA SU REFACCIÓN

EL CENTRO DE EMPLEADOS DE COMERCIO RECUPERÓ UN HISTÓRICO INMUEBLE EN VILLA BERTHET Y PROYECTA SU REFACCIÓN

El Centro de Empleados de Comercio de Villa Ángela recuperó judicialmente un inmueble ubicado en Villa Berthet que permanecía fuera del patrimonio de la institución desde hace aproximadamente 60 años. El edificio será refaccionado para convertirse en una nueva sede destinada a los afiliados de esa localidad.

LOCALES
EL MUNICIPIO CONTINÚA CON EL CORTE DE PASTO Y LA LIMPIEZA DE BASURALES A CIELO ABIERTO

EL MUNICIPIO CONTINÚA CON EL CORTE DE PASTO Y LA LIMPIEZA DE BASURALES A CIELO ABIERTO


La Secretaría de Medio Ambiente continúa con las tareas diarias de mantenimiento y saneamiento en distintos sectores de la ciudad, con trabajos de limpieza de basurales a cielo abierto y corte de pasto.

LOCALES
PAPP DESTACÓ EL AVANCE DEL PLAN INTEGRAL DE RIPIADO EN CALLE 1° DE MAYO

PAPP DESTACÓ EL AVANCE DEL PLAN INTEGRAL DE RIPIADO EN CALLE 1° DE MAYO

El intendente de la Municipalidad de Villa Ángela, ing. Adalberto Papp, recorrió los trabajos que se ejecutan sobre calle 1° de Mayo, donde avanza el plan integral de ripiado y relleno de calles, una intervención que forma parte del programa de 200 nuevas cuadras de ripio que lleva adelante la gestión municipal.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.