LOCALES
5 de agosto de 2023
Villa Ángela: SEMANA DE LA LACTANCIA MATERNA | “Las mujeres deben estar preparadas para dar de mamar”

Noelia Fernández, cirujana general y especialista en enfermedades mamarias e integrante del club de Leones, informó sobre la SEMANA DE LA LACTANCIA MATERNA. La cual se conmemora del 1 al 7 de agosto, por lo que resaltó la importancia de que las mamás brinden la leche materna como principal alimento del bebé.
En este contexto, Noelia Fernández indicó que desde el Club de Leones, que tiene la visión internacional de mitigar el hambre, la Lactancia Materna, está contemplada como base fundamental de la alimentación del ser humano.
“La lactancia materna es el primer alimento que recibe el niño en las primeras horas de vida, porque es muy rico en proteínas, nutrientes y defensas”, dijo. Al recordar que el año pasado fue muy importante la donación de leche materna a nivel regional a partir de los bancos de leche materna.
En este sentido, señaló que aún Villa Ángela, por no contar con las condiciones adecuadas de infraestructura, no cuenta con bancos de leche materna. Pero siempre hay mamás que pueden donar.
Además, señaló que hay que hacer mucho hincapié en que las mujeres deben estar preparadas para dar de mamá porque hay muchas madres primerizas que se les dificulta mucho y se frustran con el tema de la lactancia. “Hay que tratarlo con calma y mucha tranquilidad, cero stress y enfocarnos en lo que estamos viviendo”, manifestó. Al resaltar que la información siempre es muy importante porque a través de ello, uno se va preparando para las diferentes etapas y no sufrir malas consecuencias, a partir de los cuidados que deben tener.
De este modo, indicó que para tener una buena lactancia lo primero que se debe preparar son los pechos, con masajes y humectándolas fundamentalmente con mucho amor, desde el embarazo. “Cuando estamos amamantando, estamos manifestando un estado de amor, es un gesto importantísimo”, consideró. Para luego agregar que muchas veces hay pezones que son retractiles, se van hacia adentro, es muy doloroso darles de mamar pero no es imposible. Por eso siempre se intenta dar de mamar y brindar la lactancia materna como única y exclusiva, antes que la leche de fórmula.