REGION
11 de julio de 2023
Coronel Du Graty: SIN ACUERDO CON EL EMPRESARIO | Los trabajadores decidieron iniciar un juicio por despido a los titulares del frigorífico Makor
Luego de las negociaciones fallidas que los trabajadores mantuvieron con el empresario que se presentó a la conciliación en representación del frigorífico Makor. El Secretario General del Centro de Empleados de Comercio, Sergio Andrik, informó que los trabajadores decidieron arrancar con un juicio, con el objetivo de cobrar los más de tres meses adeudados y la indemnización por despido.
“Bueno, sabemos que venimos con una lucha de hace tres meses donde el frigorífico Makor de Coronel Du Graty, ha cerrado sus puertas y 13 trabajadores que están en el encuadramiento sindical de comercio, se acercaron a hablar conmigo, y desde esa época, empezamos una dura lucha donde el frigorífico cerró las puertas, no dio explicación por qué y qué es lo que pasó y lo dejó sin trabajo. Ya son más de tres meses que los chicos no cobran su sueldo, donde ningún empresario se acercaba”, dijo Sergio Andrik. Al explicar que de tantas luchas y trabajando en conjunto con la Subsecretaría de Trabajo de la provincia a cargo del señor, Ariel Ledesma, se hicieron varias inspecciones y se hizo ayer una reunión importante citando a ambas partes.
“El Ministerio ha citado a los trabajadores, por un lado y al empresario por otro, y después de un duro debate, una lucha aproximadamente de tres horas, porque terminó a las 12:00 del mediodía, donde lamentablemente el empresario no dio brazo a torcer, no se quiso hacer cargo del pago de los sueldos, ni de la indemnización, entonces los trabajadores decidieron arrancar ayer mismo, con un juicio”, informó. Para luego añadir que ahora la situación, va a estar a cargo de la justicia, ella va a determinar cuando tienen que cobrar estos muchachos. Lamentablemente duele tantos trabajadores que quedaron en la calle y son familias que el único sostén era su trabajo, sabiendo la situación difícil del país que se está viviendo, no es fácil conseguir trabajo.
“Ojalá que la justicia trabaje lo más antes posible y lo más rápido para que esto se defina y que los trabajadores puedan cobrar su sueldo y su indemnización”, enfatizó Andrik. Al comentar que la postura del empresario es que quería una prórroga de 15 días, pero en tres meses no dieron la cara, no se acercaron a charlar con nosotros, creo que si esto pasaba de principio, por ahí podía ser. Pero ellos dicen que están luchando para que el frigorífico pueda reabrir las puertas. Yo creo que el frigorífico está muy complicado para abrir las puertas nuevamente, consideró.
“Pidieron 15 días, donde los trabajadores no cedieron eso porque ellos esperaron tres meses ya para que alguien se acerque a charlar a mediar y ningún empresario se acercó, se acercó a través de la cita del Ministerio de Nación y la Justicia, porque si no, tampoco iban a hacerse presente. Y bueno, la verdad que no se acordó en nada, no hubo ni una propuesta del empresario, así que seguramente vamos a seguir como debe ser, trabajando con el abogado que está trabajando, el doctor Iruzubieta, que lo viene haciendo de la mejor manera y bueno, seguramente va a trabajar de la misma forma y esto va a ir a un juicio”, adelantó.
Aparentemente hay una deuda muy grande en el RUCA, donde ese es el problema, sería el impuesto de frigoríficos, yo creo que ese es el problema que llevó a esto, que el frigorífico se lo clausure y no abra más sus puertas y no pueda trabajar, señaló.
Por último, manifestó que “lo que más duele, es que acá hay familia y hay trabajadores que tienen aproximadamente entre 15, 20 y 25 años de trabajo. No estamos hablando de gente que han entrado ayer a trabajar, la mayoría de los trabajadores, tienen muchos años dentro de la empresa y por eso les cuesta desprenderse de esto y lamentablemente los empresarios por ahí ni siquiera se preocuparon de venir a charlar con los chicos.
Hoy se habla que hay más socios en este frigorífico, pero que seguramente eso va a determinar la justicia, en este caso ayer se hizo presente un solo socio nomás y estuvo en representación de la firma”.-