LOCALES
11 de julio de 2023
Villa Ángela: DESTITUYERON A LAURA BUYATTI COMO JUEZA DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMLIA N° 1 | Fue una decisión unánime del Consejo de la Magistratura
Laura Buyatti fue destituida de su cargo de jueza de Niñez, Adolescencia y Familia N° 1 de Villa Ángela en decisión unánime del tribunal de jury del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento del Chaco. El órgano constitucional la encontró culpable de los hechos imputados calificados como: falta, prevista en el artículo 8, inciso “f”, de la Ley 33-B, que contempla la “conducta incompatible con la dignidad que el estado judicial impone”, bajo el marco del estándar de “mal desempeño”; ambas calificaciones en concordancia con los artículos 154 y 170 de la Constitución de la Provincia del Chaco (1957-1994).
El tribunal del Jurado de Enjuiciamiento estuvo compuesto por Héctor Daniel Zalazar (presidente), Iride Isabel María Grillo, Gloria Beatriz Zalazar, Ana Mariela Kassor, Jessica Ayala, Edgardo Gabriel Reguera y Carim Peche. La acusación corrió por cuenta del procurador general Jorge Canteros y el procurador general adjunto Miguel Fonteina, y la defensa estuvo a cargo de Armando Aquino Britos y Hugo Marcelo Chávez.
Resumen de los hechos
Buyatti llegó acusada ante el CMyJE en el expediente 279/23 “Señores Procurador General y Procurador General Adjunto S / Acusación C/ Dra. Laura Verónica Buyatti Jueza de Niñez Adolescencia y Familia N° 1 de Villa Ángela” a partir del intercambio de llamadas telefónicas y audios que mantuvo con el albañil Marcelo Acosta el 21 de diciembre de 2022.
El 22 de diciembre el equipo fiscal conformado por Gisela Oñuk y Sergio Ríos formuló de oficio requerimiento de investigación jurisdiccional contra ella.
El 26 de ese mes el Juzgado de Garantías de Villa Ángela comenzó la investigación sumaria que finalizó el 4 de enero de este año y envió las actuaciones a la Procuración General para que ejerza las facultades conferidas en la ley 33-B.
El 8 de febrero, la Procuración General presentó la denuncia a instancias de lo solicitado por el Superior Tribunal de Justicia.
El 7 de marzo el Consejo de la Magistratura admitió la acusación a través de la resolución 332/23 y suspendió a Buyatti de manera preventiva.
La primera jornada del jury tuvo lugar el 23 de mayo. En esa ocasión fue leída la acusación completa, se incorporaron pruebas instrumentales e informativas y declararon seis testigos ofrecidos tanto por la acusación como por la defensa.
En los alegatos realizados el 31 de mayo el Ministerio Público Fiscal solicitó que la magistrada sea destituida y la defensa pidió la absolución.
justiciachaco.gov.ar
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
PAPP JUNTO A DIRECTIVOS DEL JARDÍN N° 151 “HÉROES DE MALVINAS”, INAUGURARON LAS RAMPAS DE ACCESO
En el marco de los festejos por el 25° aniversario del Jardín de Infantes N° 151 “Héroes de Malvinas”, la directora de la institución, Marisa Barberis, y el intendente de Villa Ángela, ing. Adalberto Papp, inauguraron las rampas de acceso al establecimiento, una obra que responde a una necesidad de la comunidad educativa.SIETE MESES DE INVESTIGACIÓN, SEIS DETENIDOS Y UN PRÓFUGO: EL FISCAL FEDERAL REVELÓ DETALLES DE LA CAUSA NARCO EN VILLA ÁNGELA
El fiscal federal Carlos Martín Amad brindó detalles de la causa, que demandó siete meses de investigación y derivó en siete allanamientos simultáneos. Hay seis detenidos, entre ellos un agente policial, y continúa la búsqueda de una persona prófuga.
VILLA ÁNGELA: EL MUNICIPIO REALIZA TAREAS DE LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO EN CANALES DE LA CIUDAD
El Municipio continúa con los trabajos de limpieza y mantenimiento de los desagües urbanos, con el objetivo de mejorar el escurrimiento del agua y mantener en condiciones los canales que cumplen una función importante en el sistema de drenaje de la ciudad.