LOCALES
11 de julio de 2023
Villa Ángela: DESTITUYERON A LAURA BUYATTI COMO JUEZA DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMLIA N° 1 | Fue una decisión unánime del Consejo de la Magistratura
Laura Buyatti fue destituida de su cargo de jueza de Niñez, Adolescencia y Familia N° 1 de Villa Ángela en decisión unánime del tribunal de jury del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento del Chaco. El órgano constitucional la encontró culpable de los hechos imputados calificados como: falta, prevista en el artículo 8, inciso “f”, de la Ley 33-B, que contempla la “conducta incompatible con la dignidad que el estado judicial impone”, bajo el marco del estándar de “mal desempeño”; ambas calificaciones en concordancia con los artículos 154 y 170 de la Constitución de la Provincia del Chaco (1957-1994).
El tribunal del Jurado de Enjuiciamiento estuvo compuesto por Héctor Daniel Zalazar (presidente), Iride Isabel María Grillo, Gloria Beatriz Zalazar, Ana Mariela Kassor, Jessica Ayala, Edgardo Gabriel Reguera y Carim Peche. La acusación corrió por cuenta del procurador general Jorge Canteros y el procurador general adjunto Miguel Fonteina, y la defensa estuvo a cargo de Armando Aquino Britos y Hugo Marcelo Chávez.
Resumen de los hechos
Buyatti llegó acusada ante el CMyJE en el expediente 279/23 “Señores Procurador General y Procurador General Adjunto S / Acusación C/ Dra. Laura Verónica Buyatti Jueza de Niñez Adolescencia y Familia N° 1 de Villa Ángela” a partir del intercambio de llamadas telefónicas y audios que mantuvo con el albañil Marcelo Acosta el 21 de diciembre de 2022.
El 22 de diciembre el equipo fiscal conformado por Gisela Oñuk y Sergio Ríos formuló de oficio requerimiento de investigación jurisdiccional contra ella.
El 26 de ese mes el Juzgado de Garantías de Villa Ángela comenzó la investigación sumaria que finalizó el 4 de enero de este año y envió las actuaciones a la Procuración General para que ejerza las facultades conferidas en la ley 33-B.
El 8 de febrero, la Procuración General presentó la denuncia a instancias de lo solicitado por el Superior Tribunal de Justicia.
El 7 de marzo el Consejo de la Magistratura admitió la acusación a través de la resolución 332/23 y suspendió a Buyatti de manera preventiva.
La primera jornada del jury tuvo lugar el 23 de mayo. En esa ocasión fue leída la acusación completa, se incorporaron pruebas instrumentales e informativas y declararon seis testigos ofrecidos tanto por la acusación como por la defensa.
En los alegatos realizados el 31 de mayo el Ministerio Público Fiscal solicitó que la magistrada sea destituida y la defensa pidió la absolución.
justiciachaco.gov.ar
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
GRAN PREOCUPACIÓN POR LA BRUSCA CAÍDA EN LA COPARTICIPACIÓN DE VILLA ÁNGELA
Desde el municipio de Villa Ángela manifiestan una profunda preocupación ante la significativa disminución de los recursos de coparticipación. En el primer trimestre del año, se registró una caída del 40%. Este dato resulta especialmente alarmante si se considera que, en el mismo lapso, la inflación alcanzó aproximadamente el 10%. Dado que estos recursos suelen ajustarse en función de la evolución inflacionaria, se esperaba al menos una recomposición en ese orden. Es decir, se esperaba un aumento del 10% de coparticipación.
Sin embargo, lejos de acompañar ese comportamiento, los fondos coparticipables evidenciaron una disminución considerable, generando un desfasaje que compromete el normal funcionamiento del municipio y la prestación de servicios esenciales a la comunidad.
VILLA ÁNGELA: INVITAN A PARTICIPAR DE LA ELECCIÓN DE EMBAJADORES CULTURALES EN EL MARCO DEL 116° ANIVERSARIO
Referentes de la Secretaría de Cultura, Turismo y Deportes de la Municipalidad de Villa Ángela visitaron los estudios de Radio Municipal 87.9 MHz, donde extendieron una invitación abierta a niñas y adolescentes, a participar de la elección de embajadora cultural de la ciudad, actividad que se desarrollará en el marco del 116° aniversario de su fundaciónLA CAPILLA SAN JOSÉ OBRERO INVITA A LA COMUNIDAD A PARTICIPAR DE LA NOVENA Y ACTIVIDADES POR EL 1° DE MAYO
En el marco de las celebraciones en honor a San José Obrero, la capilla local continúa desarrollando su novena con una importante participación de fieles y una agenda cargada de actividades abiertas a toda la comunidad.
