POLITICA
2 de julio de 2023
Para las elecciones del 17 de septiembre: FIJARON LAS FECHAS PARA LOS DEBATES PRE ELECTORALES
Serán el 27 y 28 de agosto, en Charata, y el 4 y 5 de septiembre, en Resistencia. Para gobernador sólo participarán tres candidatos.
El Tribunal Electoral del Chaco estableció las fechas de debate entre los candidatos a gobernador y diputados que hayan obtenido los porcentajes exigidos por la ley, de cara a las elecciones del 17 de septiembre.
Los debates de candidatos a diputados provinciales serán el domingo 27 de agosto, en Charata, y el lunes 4, en Resistencia.
En tanto, los encuentros para gobernador serán el lunes 28 de agosto, en Charata, y el martes 5 de septiembre, en Resistencia.
SÓLO TRES CANDIDATOS A GOBERNADOR ESTARÁN EN EL DEBATE
Para la categoría de gobernador, el parámetro para participar de los debates es haber obtenido al menos el 5% de los votos en las PASO. Así, están habilitados a participar Jorge Capitanich, por el Frente Chaqueño, Leandro Zdero, que se impuso en la interna de Juntos por el Cambio, y Gustavo Martínez, por la Corriente de Expresión Renovada.
En tanto, para diputados, el piso es el 3% de los votos en las PASO, por lo que participarán Jaime Parra Moreno por el Frente Renovador, Agustín Romero por la Corriente de Expresión Renovada y por los frentes mayoritarios los jóvenes Santiago Pérez Pons por el Frente Chaqueño e Iván Gjoker por Juntos por el Cambio.
Si bien tradicionalmente son quienes encabezan las listas los que participan de este espacio, cada lista determina y comunica quienes estarán ante las cámaras.
MODALIDAD Y TEMAS EN EL DEBATE
La Ley 2.113 establece una serie de disparadores sobre los cuales cada candidato tiene un tiempo para exponer y luego al final pueden responder a otro contendiente.
Los temas se dividen en dos por la cantidad de debates y son a saber: Educación, Salud y Ambiente; Seguridad y Justicia; Desarrollo económico; Desarrollo urbano y vivienda y Servicios Públicos e Infraestructura.
A ellos se agregan Empleo y promoción social; Igualdad de género; Pueblos indígenas; Calidad institucional y política anticorrupción y Discapacidad, Juventud y Deportes y un tema a elección seleccionado a través de redes sociales al momento del debate.
datachaco.com
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
EMPLAZARON UN BUSTO DEL PAPA FRANCISCO EN RESISTENCIA COMO HOMENAJE A SU LEGADO
En una nueva instancia de homenaje al Papa Francisco, se realizó el emplazamiento de un busto en su honor sobre avenida Ávalos, frente al Parque 2 de Febrero de la ciudad de Resistencia.
CHACO PUEDE: EL OFICIALISMO OBTUVO DICTAMEN FAVORABLE PARA SUSPENDER LAS PASO EN CHACO
El proyecto para suspender las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia del Chaco obtuvo este miércoles 6 de mayo dictamen positivo en comisión de Asuntos Constitucionales, de la Legislatura provincial, dando un paso hacia su aprobación en el recinto.
MAGGIO CONTRA LAS PASO: “BASTA DE TRASLADAR COSTOS A LA GENTE”
La vicepresidente de la Legislatura provincial, Susana Maggio, se pronunció a favor sobre el proyecto ingresado para suspender las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), y apuntó que “los partidos deben hacerse cargo de elegir a sus candidatos y no trasladar esa responsabilidad a la ciudadanía”.
