Sábado 12 de Septiembre de 2026

Hoy es Sábado 12 de Septiembre de 2026 y son las 08:11 -

29 de octubre de 2019

DÍA MUNDIAL DEL ICTUS ( accidentes cerebrovasculares)

Se trata de una cita concienciadora e informativa sobre la que es una de las principales causas de muerte en el mundo -3ra. en el mundo occidental- El número de fallecimientos por ictus supera cada año al que generan conjuntamente enfermedades tan dañinas como el sida, la malaria y la tuberculosis. El ictus se cobra una vida cada seis segundos en el mundo.

Esta cita también tiene el propósito de informar acerca de la prevención de esta patología, a la vez que sensibilizar a la sociedad sobre la gravedad del infarto cerebral.
Un accidente vascular cerebral o “ictus” es lo que ocurre cuando al cerebro le falta riego sanguíneo. Gran parte de los ictus están causados por un bloqueo abrupto de las arterias cerebrales. Como la sangre transporta los nutrientes y el oxígeno al cerebro, las células cerebrales se lesionan y pueden morir.
Sufrir un ictus no es sinónimo de defunción, si bien su ataque equivale, la mayoría de las veces, a graves e irreparables secuelas.
La obstrucción del flujo sanguíneo al cerebro afecta a personas de todas las razas, de los dos sexos y de muy distintas edades, si bien el riesgo de padecer la enfermedad aumenta considerablemente entre quienes superan los 60.
El Ictus es una enfermedad que afecta ya a 1 de cada 6 personas y es la 1ra. causa de muerte en la mujer. Para intentar evitarlo es aconsejable llevar una vida saludable y acudir al médico ante los primeros síntomas, ya que la atención urgente es vital.
Es fundamental reconocer los síntomas de un Ictus: pérdida de fuerza o visión, dificultades de expresión y dolor de cabeza intenso de inicio brusco Las primeras horas son fundamentales para su buen pronóstico.


ESTILO DE VIDA ADECUADO
En este sentido, los especialistas han recordado la importancia de llevar a cabo unos hábitos de vida saludables para prevenir los factores de riesgo cardiovascular y han asegurado que en el 15% de los casos de hipertensión bastaría con que el paciente introdujera “pequeños cambios” en su estilo de vida.
Para lograr adquirir estas costumbres, los especialistas han recomendado realizar ejercicio físico tres días por semana durante 30 minutos; llevar una alimentación saludable a partir de una dieta equilibrada y variada; realizar cinco comidas al día priorizando los alimentos frescos frente a los conservados y reducir el consumo de la sal y los azúcares.


MEDIDAS DE PREVENCIÓN
Las autoridades sanitarias aconsejan medir la tensión arterial; realizar análisis sanguíneos periódicos sobre niveles de glucosa y lípidos; tomar una dieta rica en frutas y verduras se asocia con un menor riesgo de accidente cerebrovascular -consumir más de cinco porciones de frutas y verduras al día podría conducir a una reducción importante en el número de ictus en el mundo-; evitar el sobrepeso y el tabaco y no excederse en el consumo de alcohol.
Son numerosos los lugares en todo el mundo que organizan actividades con motivo de este día. En ellas participan desde profesionales sanitarios, hasta grupos de ayuda y redes de apoyo para supervivientes, entre otros colectivos implicados

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
EL INTENDENTE PAPP ACOMPAÑÓ A LA SOCIEDAD HÚNGARA EN SU ASAMBLEA ORDINARIA

EL INTENDENTE PAPP ACOMPAÑÓ A LA SOCIEDAD HÚNGARA EN SU ASAMBLEA ORDINARIA

El intendente del Municipio de Villa Ángela, Ing. Adalberto Papp, participó de la asamblea ordinaria de la Sociedad Húngara, una institución emblemática que está muy próxima a celebrar sus 94 años de vida.

LOCALES
PLAZA LOS SIRIRIS: AVANZA LA PRIMERA ETAPA DE LA TRANSFORMACIÓN DEL ESPACIO VERDE

PLAZA LOS SIRIRIS: AVANZA LA PRIMERA ETAPA DE LA TRANSFORMACIÓN DEL ESPACIO VERDE

La arquitecta Nancy Castañeda informó sobre los trabajos que se llevan adelante en la plaza Los Siriris, donde se ejecuta la primera etapa del proyecto que contempla la transformación del espacio donde anteriormente funcionaba una cancha en una nueva plazoleta para los vecinos del sector.

LOCALES
PLANIFICACIÓN URBANA: BUYATTI Y  ANALIZARON LAS OBRAS Y SERVICIOS QUE NECESITA VILLA ÁNGELA

PLANIFICACIÓN URBANA: BUYATTI Y ANALIZARON LAS OBRAS Y SERVICIOS QUE NECESITA VILLA ÁNGELA

El presidente del Concejo Municipal, Dr. Guillermo Buyatti, mantuvo una reunión de trabajo con el secretario de Gobierno, Alberto Svenson, en la que se revisaron y coordinaron distintas acciones vinculadas al Plan Urbano General de Villa Ángela.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.