Viernes 26 de Diciembre de 2025

Hoy es Viernes 26 de Diciembre de 2025 y son las 02:42 - NUEVO ESQUEMA DE SUBSIDIOS ELÉCTRICOS: QUIÉNES SEGUIRÁN RECIBIENDO AYUDA Y CÓMO IMPACTARÁ EN LAS BOLETAS DESDE 2026 / POCEADA VACANTE: EL SORTEO EXTRAORDINARIO DEL SÁBADO PONE EN JUEGO $600 MILLONES / ENCENDIDO DE LUCES DEL ÁRBOL NAVIDEÑO GIGANTE EN EL PARQUE DEL CENTENARIO / LAS CAJAS MUNICIPALES ESTARÁN OPERATIVAS HASTA EL MARTES 30 DE DICIEMBRE / EL MUNICIPIO INTENSIFICA TAREAS DE LIMPIEZA DE CANALES Y ALCANTARILLAS PARA EL RAPIDO ESCURRIMIENTO DEL AGUA / AUNQUE QUEDEN EN LIBERTAD, LOS POLICÍAS DETENIDOS POR COCAÍNA NO VOLVERÁN A LA FUERZA / CONTINÚA LA LIMPIEZA DE CUNETAS LUEGO DE INTENSAS LLUVIAS / TRATAMIENTO INNOVADOR PARA LA OBESIDAD: UN ABORDAJE INTEGRAL Y MULTIDISCIPLINARIO / CUANDO LA SILLA VACÍA MARCA EL PULSO DE LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO / Zdero sobre los policías y el robo de droga: "Que se hagan los cambios, tolerancia cero" / CHARATA: Intentó quitarse la vida tras discutir con su pareja / Un hombre entró a la casa de su ex, la amenazó, dañó sus muebles y huyó / CNEL. DUGRATY: UN AUTOMÓVIL VOLCÓ, Y TRES VILLANGELENSES RESULTARON LESIONADOS / INVITAN A LA COMUNIDAD A UN PARTIDO SOLIDARIO HOY: LA ENTRADA CUESTA $1000 Y BUSCA AYUDAR A UNA NENA CON TDAH / LOS 90 AÑOS DE LUIS LANDRISCINA, RADIOGRAFÍA DE UN ARTISTA IMPRESCINDIBLE, EL EXCELSO NARRADOR DEL SER NACIONAL / UN COMISARIO Y SEIS AGENTES DE DROGAS PELIGROSAS, LOS DETENIDOS POR EL ROBO EN LA QUEMA / TRAS LAS LLUVIAS EL MUNICIPIO AVANZA EN LA MEJORA DE LAS CALLES CON PERFILADOS Y RELLENOS / EL CLUB DEPORTIVO COMERCIO SE PREPARA PARA EL 45° BINGO SHOW NAVIDEÑO CON PREMIOS MILLONARIOS Y UNA CONVOCATORIA RÉCORD / EL INTENDENTE PAPP INAUGURÓ MÁS PAVIMENTO EJECUTADO POR ADMINISTRACIÓN Y RECURSOS PROPIOS / EN RESISTENCIA DETIENEN A UN VILLANGELENSE CON PEDIDO DE CAPTURA /

20.6°

Villa Ángela

PROVINCIALES

27 de junio de 2023

UN EFECTIVO POLICIAL FUE SEPARADO DE SUS FUNCIONES Y SUS HABERES FUERON RETENIDOS POR EJERCER VIOLENCIA DE GÉNERO CONTRA UNA MUJER

Por orden del Jefe de Policía, el Departamento Violencia Familiar de Género actuó de oficio y se iniciaron acciones judiciales. Ante el hecho, se inició un sumario administrativo al efectivo involucrado, con separación de sus funciones y retención de haberes.

A través del Órgano de Control Institucional (OCI), el Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia intervino en un caso de violencia de género ejercida por un personal policial contra una mujer, también integrante de la fuerza.

De acuerdo al informe del OCI, al tomar conocimiento de las agresiones ejercidas por el empleado policial, que son de público conocimiento, y al no haber denuncias formales por el hecho, el Jefe de Policía Ariel Acuña ordenó al Departamento Violencia Familiar y Género que se realice una actuación de oficio. 

A la par, se iniciaron también actuaciones judiciales en contra del empleado policial y se abrió una Información Sumaria Administrativa en carácter de sumarísima, conforme lo establecido en la Ley N° 2141-J. Siguiendo lo establecido por esa norma, se retuvo el arma reglamentaria a ambos efectivos policiales, considerando además la situación de convivencia.

La intervención judicial está a cargo de la Doctora Rosana Soto, que se encuentra subrogando la Fiscalía Especial en Temáticas de Género, quien ya tomó las primeras medidas preventivas en el caso.

Paralelamente, por orden de la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, el OCI inició de oficio un Sumario Administrativo al efectivo policial. Como medida preventiva las autoridades del OCI resolvieron separarlo del servicio con retención de haberes.

Autoridades del Ministerio de Seguridad y Justicia y de la Policía del Chaco manifestaron además su repudio ante este hecho de violencia por razones de género, instando a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho similar comunicándose a las Líneas 137 y 911, o bien acercándose a la unidad policial más cercana a su domicilio.

Desde la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros se intervino siguiendo el protocolo en casos de violencias por cuestiones de género. Es así que a través de la representación de la abogada Alma González, perteneciente al programa de Litigios Estratégicos, se intentó tomar contacto con la víctima con el fin de ponerse a disposición desde el organismo para ofrecer asesoramiento legal.

En esta oportunidad, la mujer involucrada en el hecho optó por no llevar adelante acciones legales contra su agresor. Si bien la familia de la misma tomó contacto con el equipo de la Secretaría solicitando asesoramiento, es importante remarcar que el delito de lesiones es de acción pública pero de instancia privada, lo cual quiere decir que el Estado investiga lo sucedido, pero esto debe ser impulsado por pedido de la víctima, más allá de la intervención que solicite su familia o algún tercero.

De acuerdo a los detalles brindados por la Fiscalía 9, la víctima fue debidamente informada de las herramientas legales, de asistencia y contención con las que cuenta, pero esta dejó en claro que no desea accionar penalmente ni avanzar en causa legal alguna. 

Ante cualquier situación de violencia, dar alerta a los números de emergencia como el Servicio 911, la Línea 137 y la Guardia de Género 362 474-6518, también quien posea información sobre Cecilia, pueden acercarse a la comisaría más cercana o a las oficinas judiciales.



COMPARTIR:

Comentarios