LOCALES
18 de mayo de 2023
Villa Ángela: EMPLEADOS DE LA TERCERA CIRCUNSCRIPICÓN MANIFIESTAN SU DISCONFORMIDAD CON LOS ANUNCIOS DEL GOBIERNO PROVINCIAL Y ACEPTADOS POR LA INTERGREMIAL JUDICIAL
Luego del anuncio realizado por el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, para los empleados judiciales, tanto activos como pasivos. En la jornada de este jueves y a través de una nota, un grupo de autos convocados, empleados todos de la Tercera Circunscripción Judicial de la provincia del Chaco, dieron a conocer su descontento y profundo pesar con la Intergremial Judicial, por el resultado de las negociaciones realizadas con el Gobierno Provincial, respecto a los salarios, recomposiciones y pago de refrigerio.
Pese a que el anunció indicaba para este mes un adelanto del 10% como anticipo de la pauta salarial prevista para julio, más una suma fija de $5.000 que corresponde al acuerdo salarial alcanzado en marzo, no es suficiente.
De este modo, los trabajadores señalaron que al perder hace años el derecho de poder tener otro trabajo (excepto la docencia), el salario que perciben, les debe alcanzar para cubrir todas sus necesidades, las de sus hijos y familia toda.
“En sus manos tienen nuestras vidas y la de nuestras familias. Tienen una responsabilidad muy grande. Nosotros los elegimos para que representen nuestros intereses y con mucho pesar, hoy sentimos que no están tomando dimensión real de tan magna responsabilidad. Nos sentimos desamparados, muchas veces con impotencia y en desigualdad de condiciones frente a las otras reparticiones de la administración pública. Entendemos que nuestra voz, no es escuchada, ya hace años es así. Por todo ello, claramente, las decisiones que ustedes toman, sin consultar a las bases, a sus afiliados, a nosotros los principales interesados que pagamos nuestras cuotas mes a mes sin saber para qué, carecen de legitimidad”, reza la nota difundida. Donde además, enumeran que dentro de su reclamo pueden mencionar:
- La destrucción progresiva del poder adquisitivo.
- Salarios por debajo de la línea de la pobreza según datos de INDEC.
- Pauta general otorgada a otras reparticiones de las cuales es excluido el Poder Judicial. Como ocurrió a fin del año pasado y a principio de este. "Supuestas" recomposiciones salariales claramente inferiores a los índices inflacionarios publicados por INDEC.
- Falta de pago de rubros otorgados a otras reparticiones, como "Riesgo Visual".
- Monto por pago de Refrigerio totalmente absurdo en relación a los índices inflacionarios actuales, siendo además extremadamente inferior a lo que se paga por tal concepto, al resto de las reparticiones del Estado. Ante todas esas injusticias que ustedes están permitiendo, se puede apreciar además: l
- La Falta de convocatoria a Asambleas en las circunscripciones para escuchar a las bases, a sus afiliados, previo a tomar decisiones.
- Una "supuesta lucha" sin fuerza, sin ganas, obediente y servil a los intereses del Poder Ejecutivo y no a los intereses de los trabajadores.
- Medidas de fuerza casi nulas en los últimos años.
- Levantamiento de medidas de fuerza ya decretadas, sin consultar a las bases.
- Una actividad gremialista dormida y digitada desde la capital de la provincia.
Por último, los trabajadores instan a la Intergremial Judical a que “cumplan con el mandato conferido y la función para la que fueron elegidos y en caso de no saber cómo hacerlo, entendemos que con humildad y respeto a los intereses generales deben dar un paso al costado”.-