Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:04 - Villa Ángela: FIN DE SEMANA LARGO | Caminera realizará controles diarios de documentación y alcoholemia / FESTIVAL DE PASES A PLANTA: CAYÓ EL CONCURSO DE CAPITANICH QUE OBLIGABA A ZDERO EL PASE DE 10.000 MILITANTES, AMIGOS, FAMILIARES Y CONOCIDOS DE LA GESTIÓN ANTERIOR / ACTIVIDADES TURÍSTICAS, CULTURALES Y RELIGIOSAS PARA SEMANA SANTA / SECHEEP: ?EL DESMEDIDO AUMENTO DE NACIÓN EN LAS TARIFAS, AFECTA A LOS CHAQUEÑOS? / Villa Ángela: EL MUNICIPIO REALIZA CORTE DE PASTO, LIMPIEZA DE RAMAS Y REFACCIONES EN DISTINTOS PUNTOS DE LA CIUDAD / Villa Ángela: CONCEJO MUNICIPAL | Raúl Fernández destacó el compromiso del Gobernador Zdero de trabajar junto al Intendente Papp / Proponen declarar la emergencia agropecuaria en seis departamentos del Chaco / Anses: hasta el 31 de marzo se podrá presentar la libreta de AUH / Villa Ángela: ADALBERTO PAPP | ?El municipio mantiene su orden y compromiso ante la crisis económica? / Villa Ángela: VIGILIA Y ACTO DEL DÍA DEL VETERANO Y CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS / Villa Ángela: POLICÍA CAMINERA INTERVIENE UNA CARGA FORESTAL POR ANOMALÍAS EN SUS DOCUMENTACIONES / COMIENZA HOY EL PAGO DE SUELDOS PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROVINCIAL / EDUCACIÓN SUPERIOR: EN ABRIL ABRE INSCRIPCIÓN A INTERINATOS Y SUPLENCIAS / Villa Ángela: REALIZÓ EL ACTO DEL 24 DE MARZO | "POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA" / Villa Ángela: TRAS ALLANAMIENTO | Aprehenden a una joven de 23 años y secuestran 38 envoltorios de cocaína entre otros elementos / La Clotilde: DETIENEN A UN JOVEN DE 28 AÑOS POR EL ROBO DE DOS REPOSERAS / Villa Ángela: SE ENCUENTRA ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA INTEGRAR EL GRUPO DANZAS TRADICIONALES ITALIANA / Villa Ángela: EL MUNICIPIO RECONOCIÓ AL DR. JOSÉ LIPSICH / Villa Ángela: EL GOBIERNO PROVINCIAL LIMPIÓ EL CANAL DE AGUA DE JUAN J. PASO, TRAS AÑOS DE ABANDONO / San Bernardo: SE LLEVARON SU CELULAR, PERO LOS AGENTES LO HALLARON /

19.6°

Villa Ángela

EDUCACIÓN

16 de mayo de 2023

EDUCACIÓN LANZÓ LOS CONCURSOS DE ASCENSO DE JERARQUÍA Y TRASLADOS PARA EL NIVEL PRIMARIO

Luego de más de 10 años se realizan los concursos de ascenso de jerarquía y traslados para docentes titulares del Nivel Primario de toda la provincia. La inscripción se habilitará el 22 de mayo. Se estima que alcancen a unos 10.000 docentes, que desde hace tiempo esperan la jerarquización de sus carreras.

El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco, Aldo Lineras, junto a parte de su gabinete y a los miembros de las Juntas de Clasificación de Nivel Primario -de Resistencia y Sáenz Peña-, anunció hoy, 15 de mayo, la realización de los Concursos de Ascenso de Jerarquía (títulos y antecedentes) y de Traslados de los docentes titulares de escuelas primarias, que reúnan los requisitos para la inscripción, que se abrirá el próximo 22 de mayo por el término de 10 días hábiles, tal como lo indica el art. 28 del Estatuto del Docente.

Para el concurso de traslado, podrán inscribirse directores y titulares de escuelas primarias de 2° y 3° categoría.

“Esta noticia es largamente esperada por la docencia”, dijo el ministro Lineras, quien se reunió en el salón del ministerio con los integrantes de la mesa de trabajo, que tiene a su cargo las definiciones de este proceso administrativo, destacando “la decisión política del Gobierno de llevar adelante los concursos en el Nivel Primario luego de más de 10 años”. Se estima que está inscripción alcance a unos 10.000 docentes aproximadamente.

 

Una histórica decisión política que valora la carrera docente

El ministro de Educación manifestó: “Empezamos con este trabajo importante hace un tiempo, cuando tomamos esta decisión política, gracias a la predisposición de las Juntas de Clasificación de Nivel Primario”, y precisó que fueron relevadas un total de 196 vacantes para directores de 1° categoría, 55 para los de 2°, 207 vacantes para cargos de vicedirectores, y 312 para los de 3° categoría, lo cual totaliza alrededor de 770 vacantes. “Esto es para nosotros fundamental, y la decisión se asienta en valorar, entender la carrera docente, como tal, y jerarquizarla”, señaló, remarcando que esto forma parte de la normalización de todo el sistema educativo que encara esta gestión.

La inscripción será desde el 22 de mayo por el término de 10 días hábiles, a través de la plataforma SIE. Las Juntas de Clasificación se constituyen como jurado de antecedentes, deben valorar a cada inscripto e inscripta, para luego publicar en período de tachas los puntajes de los aspirantes.

El concurso de ascenso se hará efectivo a través de cursos de promoción, los cuales estarán a cargo de la Dirección de Formación Docente Continua. Este organismo trabajará con el jurado designado organizando el programa, las tutorías, fechas y dispositivos propios de los exámenes escritos.

Todos los docentes titulares están en condiciones de concursar

Asimismo, el coordinador de las Juntas de Clasificación, Daniel Aguirre, expresó: “Hace 10 años como mínimo, fue la última vez que se realizó un concurso con estas características. Tenemos a todos los docentes titulares de Nivel Primario en condiciones de concursar, con lo cual se está abriendo una posibilidad muy importante para poder respetar la carrera docente en el marco normativo que es nuestro Estatuto Docente”, indicó, señalando que se busca que se normalice el sistema. Aseguró: “Exigiremos un nivel académico y de formación a nuestros y nuestras aspirantes, con un trabajo titánico que va a llevar adelante la Dirección de Formación Docente Contínua. No podemos dejar de felicitar y destacar el trabajo que han llevado adelante las Juntas de Clasificación con respecto a las garantías y la posibilidad de que todas las vacantes estén disponibles. Es un trabajo meticuloso y detallado, y las juntas han estado a la altura”, manifestó Aguirre.

“Estamos complacidos de dar esta noticia a todos los docentes, y esperamos transparencia en la inscripción de la mayoría de los docentes para que realmente se jerarquice el sistema educativo provincial. Hay una Resolución a parte de las bases y condiciones para los requisitos; lo básico y esencial para directores de 3° categoría, es tener 3 años de antigüedad; los de 2°, 6 años como maestros titulares de grado, y de 1° categoría deben ser vice o directores titulares, y también pueden inscribirse los directores de 3°, con más de 10 años de antigüedad en el sistema, siempre como titulares. Deben estar, además, en situación activa, no pasiva”, señaló el miembro de la Junta, Oscar Soto. Agregó: “Pedimos que los colegas vayan preparando las constancias de servicio y de la no sanción, que lo firma solamente la autoridad inmediata superior –para el maestro, firmaría el director–. Terminado el período de inscripción, vamos a fijar la fecha del período de tachas y los exámenes de ingresos”.

Por su parte, el miembro de la Junta, Nelson Palomino, sostuvo: “Es una satisfacción inmensa este concurso después de 10 años de no concretarse, ser partícipes nosotros. Es un trabajo inmenso el que se ha hecho con la colaboración de los colegas que nos informaban de algunas vacantes que no habían salido en esta primera parte, que habíamos mandado a los regionales, con colaboración de otros docentes, hemos conseguido otras resoluciones y otros cargos. Esto es muy satisfactorio para la educación del Chaco”.

Acompañaron además esta reunión de trabajo y lanzamiento de los concursos: la coordinadora de Gabinete, María Phipps; la subsecretaria de Educación, Ludmila Pellegrini; el director General de Gestión Educativa, Enrique Soto; la directora General de Planeamiento y Evaluación Educativa, Claudia Jeremich; la directora de Nivel Primario, Nilda Sosa; el director del Nivel Secundario, Héctor Espinoza; el director de Formación Docente Continua, Carlos Silva; el coordinador de Juntas de Clasificación, Daniel Aguirre; Dora López, la coordinadora de Mesas Técnicas. También, miembros de la Junta de Clasificación de Nivel Primario -Resistencia- Patricia Fernández; Marina Silva, Oscar Soto y Elsa Lugo; y de manera virtual participaron los miembros de la Junta de Sáenz Peña, Nelson Palomino y Damián Kuris.

 

 

chacodiapordia.



COMPARTIR:

Comentarios