Miércoles 10 de Diciembre de 2025

Hoy es Miércoles 10 de Diciembre de 2025 y son las 02:24 - UNIVERSIDAD DE LA CUENCA DEL PLATA ABRIÓ INSCRIPCIONES PARA EL CICLO 2026 CON MODALIDADES PRESENCIAL Y DIGITAL / EL PJ ADELANTÓ QUE NO ACOMPAÑARÁ LA CONSOLIDACIÓN DE DEUDAS EN DIPUTADOS / ESTE VIERNES 12 COMIENZAN A PAGARSE EN RETROACTIVO LAS PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS / AVANZA EL TRAMO FINAL DE LA NUEVA LÍNEA ELÉCTRICA ENTRE VILLA ÁNGELA Y DU GRATY / CRONOGRAMA DE PAGOS PROGRAMAS PROVINCIALES / Fin de Semana largo: CAMINERA INTERVINO CARGAS, DETECTÓ 21 ALCOHOLEMIAS Y SECUESTRÓ MOTOCICLETAS EN OPERATIVOS ANTIWILEROS / VILLA ÁNGELA: JOVEN ALCOHOLIZADO SUSTRAJO UNA CAMIONETA, CHOCÓ Y CAUSÓ DESTROZOS / VILLA ÁNGELA: INTENTO DE HOMICIDIO DE UN JOVEN DE 18 AÑOS A OTRO DE LA MISMA EDAD / VILLA ÁNGELA: OTRO HURTO EN EL PATIO DE UNA CASA / VILLA ÁNGELA: HURTARON HERRAMIENTAS QUE ESTABAN EN EL BAÚL DE SU MOTOCICLETA Y LA POLICÍA LAS RECUPERÓ / La Tigra: DETUVIERON A UN MENOR CON CINCO ?BOCHITAS? DE MARIHUANA EN UN CONTROL / SOFOCAN INCENDIO DE UN CAMIÓN EN PLENA RUTA / Pampa del Indio: Tenía pedido de captura y promovía disturbios en la vía pública / Corzuela: Una adolescente fue brutalmente atacada por dos hombres en la vía pública / El Gobierno promete una reforma laboral "moderada" y busca aprobarla antes de fin de año / San Martín: Balearon a una adolescente embarazada, pero el disparo iba dirigido a su novio / SAMUHÚ: RECUPERARON TRES ANIMALES VACUNOS EN UN CAMPO AJENO / VILLA ÁNGELA: DETUVIERON A UN JOVEN POR AMENAZAS CON ARMA BLANCA / PAPP SUPERVISÓ NUEVA OBRA DE PAVIMENTO EN CALLES JURAMENTO Y MONTEVIDEO EN EL BARRIO SUR / CIERRE DE ACTIVIDADES DE LA BIBLIOTECA POPULAR MUNICIPAL ?MARCELO DE PHILIPPIS? /

18.7°

Villa Ángela

NACIONALES

28 de abril de 2023

Cristina Kirchner: “ES NECESARIO QUE NADA VUELVA A DEPENDER DE UNA PERSONA”

La Vicepresidenta criticó las propuestas de dolarización por parte de la oposición y reiteró que “el crecimiento se lo están llevando cuatro vivos”. Señaló que “la principal causante de la suba de precios es la disparada del dólar” y que “nadie puede ignorar el lastre que significa el retorno del FMI a la Argentina”. También llamó a construir “programas de gobierno”.

Luego de una semana agitada marcada por la tensión cambiaria y el anuncio del presidente Alberto Fernández de no ir por la reelección, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner reapareció públicamente en La Plata. La excusa fue una charla magistral, en el marco del lanzamiento de la Escuela Justicialista Néstor Kirchner (EJNK), en el Teatro Argentino.

“Cuando tomamos una decisión y enfrentamos intereses, nos enfrentan”

“Cuando uno vio lo que sucedió durante esta semana en la Argentina empieza a advertir que el problema está en otra parte, no es ni el déficit fiscal, ni la oferta y la demanda. Porque el dólar se movía y los precios se movían”, sostuvo la Vicepresidenta.

 

“Esta semana tuvimos lo que se ha denominado corridas cambiarias”, agregó. “Nosotros (durante los años de gobierno Kirchnerista) tuvimos seis corridas en el primer mandato y cinco en el segundo. Pero no se enteró nadie. ¿Y por qué fue eso? ¿por qué no impactó en los precios? Primero, porque el BCRA intervino en la administración del tipo de cambio; algo que no se podía aplicar en los primeros días de esta semana porque el acuerdo con el Fondo prohíbe que el BCRA intervenga”, recordó.

“Además, porque el BCRA tenía reservas. Entonces, con la administración y regulación del tipo de cambio pudimos sofocar la corrida cambiaria”, amplió.

“Cuando uno está en el Gobierno, al menos en Argentina, siempre tiene que elegir entre lo menos malo. Y también tenemos que saber que cuando tomamos una decisión y enfrentamos intereses, nos enfrentan. Pero estas son las reglas de juego”, cerró.

“Es necesario revisar las cláusulas del acuerdo con el FMI”

Cristina Kirchner criticó que desde Juntos por el Cambio se hablé de “los últimos 20 años”, cuando no se puede obviar “el lastre” que significó la vuelta del país al Fondo Monetario Internacional. “El gran problema que tiene hoy la sociedad Argentina, que es la inflación, insistió que ese acuerdo es inflacionario porque es una política enlatada que se aplica igual a todos los países”.

En ese momento, la vicepresidenta mostró un gráfico que mostró la disparada inflacionaria que significó la entrada en vigencia del acuerdo con el FMI. “Se perdieron herramientas (de política económica) y se pide que la tasa de devaluación acompañe a la inflación, en un país de economía bimonetaria como el nuestro donde el principal causante de la disparada de los precios es la variación del dólar”.

“No les entra en la cabeza a los técnicos del FMI”, apuntó la vicepresidenta y agregó que esas políticas enlatadas del organismos multilateral “no han sido exitosas en ninguna parte de mundo”. En ese punto, Cristina recordó que el FMI respaldó el plan de convertibilidad de Domingo Cavallo, que terminó con la explosión económica y social del 2001.

“Es necesario revisar esas cláusulas, ese acuerdo. Dicen que en el FMI hay halcones y palomas, igual que acá en la oposición. A mí me cuesta entenderla, porque soy pingüina, esos vuelan solos y los pingüinos somos muy colectivos”, bromeó la ex presidenta.

En ese momento, la vicepresidenta se refirió por segunda vez a Massa al destacar la decisión de utilizar las reservas del Banco Central para frenar la corrida cambiaria, algo prohibido por el acuerdo con el FMI.

“No me quieran convencer de que tenemos que volver para atrás para resolver este presente”

“Es posible que 20 años después estemos discutiendo lo que fracasó en la Argentina. Es una Argentina circular que vuelve sobre sus fantasmas y sus viejos fracasos. No digo que tengamos la razón, pero no me quieren convencer de que tenemos que volver para atrás para resolver este presente”, sentenció Cristina en el Teatro Argentino de La Plata.

La vicepresidenta señaló que en la actualidad “tenemos otros problemas” con un proceso de crecimiento pero con mala distribución del ingreso y “por primera vez, trabajadores bajo relación de dependencia que son pobres”. “El empleo que se generó después de la pandemia es con informalidad”, reconoció pero indicó que es distinto al modelo neoliberal en el que se creaba desempleo.

Cristina hizo una primer referencia al ministro de Economía, Sergio Massa, al recordar el acto en el Estadio Único de La Plata el año pasado cuando advirtió que se iba a crecer, como indicaba el ministro, pero había que tener cuidado “de que sea con distribución del ingreso, algo que no está ocurriendo”. Allí recordó que el proyecto político del kirchnerismo “pudo iniciar un ciclo virtuoso en el que los trabajadores volvieron a participar de la distribución del ingreso con el 51 por ciento”.

Los ejemplos de dolarización en el mundo

La vicepresidenta insistió en descartar la idea de la dolarización y resaltó que son solo tres países los que tienen ese sistema: “Ecuador, El Salvador y Panamá, y luego pequeños archipiélagos”. “Imaginensé un país sin política monetaria y cambiaria. Un país donde socios comerciales como Brasil y China devalúen y nosotros no tengamos la herramienta monetaria, y estemos dependiendo de una economía como la de Estados Unidos que es competitiva con la Argentina, mientras que Ecuador es complementaria por materia prima y remesas”, analizó.

“La dolarización se presenta como la solución al problema de la inflación”, advirtió la vicepresidenta antes de mostrar láminas en las que se observaron gráficos sobre la economía de Ecuador, con una inflación acumulado del 355% y un creciente endeudamiento en dólares. “Sin política monetaria, debe hacerlo en dólares”, señaló y comparó la situación con la Argentina durante la pandemia de Covid-19, cuado puedo emitir pesos para cubrir los gastos en salud para la pandemia.

“Eso genera inflación, por supuestos, pero como pasa en todo el mundo”, reconoció, pero recordó que en la crisis de 2008 también se emitió moneda en el banco europeo, pero “para fondear a los bancos, entonces nadie dice nada. Parece que no genera inflación”.

Por último, Cristina citó una entrevista a Emilio Ocampo, el economista que asiste a Milei para llevar adelante un supuesto plan de dolarización. La vicepresidenta advirtió que el plan de transferir los activos y pasivos del Banco Central y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad para costear el plan dolarización significaría dejar la participación accionaria que tiene el Estado en empresas como La Anónima, Pampa Energía, Telecom y Grupo Clarín.

“Quieren llevar este capital a un fideicomiso en el exterior para recompra barata de las acciones a precios de remate. Estas son algunas de las intenciones de la dolarización”, denunció la vicepresidenta.

 

 

pagina12.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios