Lunes 18 de Agosto de 2025

Hoy es Lunes 18 de Agosto de 2025 y son las 18:32 - VILLA ÁNGELA CELEBRÓ EL DÍA DEL NIÑO CON MILES DE FAMILIAS EN EL PREDIO CULTURAL CARLOS GARDEL / LA MUNICIPALIDAD DE VILLA ÁNGELA DESTACÓ EL ÉXITO DE LA III EXPO POTENCIAR / Taco Pozo: denunciaron a un jefe policial por golpes y detención arbitraria / El embajador argentino en España sorprendió con un grito en un homenaje a San Martín / Un joven de 17 años murió tras recibir un disparo con una tumbera / Día del Niño 2025: las ventas de juguetes cayeron 5,2% frente al año pasado / SE VIENE LA GRAN FIESTA DEL DÍA DEL NIÑO EN VILLA ÁNGELA / VILLA ÁNGELA: QUIEREN DESALOJAR A UNA MAMÁ CON TRES HIJOS MENORES DE EDAD / VILLA ÁNGELA: COMPRÓ UNA BICICLETA QUE LE ROBARON A UN MENOR Y LA POLICÍA LA RECUPERÓ / SAN BERNARDO: MENORES DE EDAD OCASIONARON DESTROZOS EN EL EX BANCO DEL CHACO / MUNICIPALIDAD DE VILLA ÁNGELA CONTINÚA CON LA INSTALACIÓN DE NUEVOS SEMÁFOROS PARA MEJORAR LA SEGURIDAD VIAL / VILLA ÁNGELA AVANZA EN LA ÚLTIMA ETAPA DEL PAVIMENTO PROYECTADO / VILLA ÁNGELA: OSCAR FLORENTÍN SOBRE SU SITUACIÓN JUBILATORIA: "la municipalidad me hizo una jubilación de oficio, donde violó todos los derechos de la tutela sindical" / VILLA ÁNGELA: FUNDACIÓN "UNIDOS POR UN FUTURO" PARTICIPA DE LA EXPO POTENCIAR 2025 Y LANZA UN BONO CONTRIBUCIÓN / CORONEL DU GRATY: SUJETO ROBÓ DINERO DE UN KIOSCO / VILLA ÁNGELA: VOLVIÓ DE PASEO Y SU ACOMPAÑANTE LE ROBÓ SU CELULAR / VILLA ÁNGELA: DOLORES GARCÍA INICIÓ REUNIONES CON COMPARSAS PARA ORGANIZAR EL CARNAVAL 2026 / "PUNTADAS QUE UNEN" UNA PROPUESTA DE LA SECRETARÍA DE CULTURA DE VILLA ÁNGELA / VILLA ÁNGELA: SESIÓN ORDINARIA DEL CONCEJO: CRUCES, VETO, PAVIMENTO Y RECLAMOS VECINALES / Villa Ángela:PAPP ANALIZÓ LA SITUACIÓN ECONÓMICA MUNICIPAL Y LAMENTÓ LA FALTA DE APROBACIÓN DEL CONCEJO PARA LA OBRA DEL EDIFICIO UNIVERSITARIO /

26.8°

Villa Ángela

PROVINCIALES

15 de abril de 2023

MÁS DE 11.000 PERSONAS SE CAPACITARON EN LA LEY MICAELA EN LA PROVINCIA DEL CHACO

La norma establece la capacitación obligatoria en materia de géneros y es una de las políticas públicas prioritarias de la actual gestión, que cuenta con un gabinete provincial equitativo y con la primera vicegobernadora mujer de la historia constitucional del Chaco. Además, la provincia cuenta con la Ley Provincial N°3344-Q que establece la capacitación obligatoria en materia de género y diversidades para precandidatos y precandidatas.

Uno de los objetivos primordiales del Gobierno provincial desde el inicio de la gestión fue la transversalización de la perspectiva de géneros y su abordaje integral. En este marco, el efectivo cumplimiento de la Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en materia de géneros, garantizó la formación de trabajadoras y trabajadores estatales provinciales y municipales, a organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, colegios de profesionales, precandidatas y precandidatos a procesos electorales, extendiendo ampliamente el alcance de esta Ley clave en la construcción de una sociedad más igualitaria.

La vicegobernadora Analia Rach Quiroga destacó el espíritu transformador de la legislación nacional, que ha logrado atravesar los diversos espacios sociales en los que las personas desarrollan sus actividades cotidianas. “La Ley Micaela trascendió a los poderes del Estado e irrumpió en otros ámbitos como el deporte y el sector privado instalando la perspectiva de género en distintos ámbitos, lo que resulta fundamental para construir una sociedad igualitaria”.  

“El espíritu de la Ley Micaela es que todos y todas puedan tener las herramientas de conocimiento de los diferentes tipos de violencias y del marco legal normativo para poder identificar las prácticas violentas, desnaturalizar las cuestiones aprendidas y trabajar para modificarlas para construir una sociedad más igualitaria, empática y sin violencias”, subrayó Rach Quiroga.

Capacitación obligatoria para candidatos y candidatas a cargos electivos

En la provincia del Chaco se sancionó la Ley Provincial N°3344-Q, que modifica el Código Electoral vigente, y exige que para ser parte de las listas electivas se cumpla como requisito obligatorio con la capacitación obligatoria en materia de género y diversidad.

A pocos meses de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) ya son casi 3.000 las y los precandidatos/as de diferentes partidos políticos que han realizado el ciclo de capacitaciones - “Talleres Micaela”- mediante la plataforma incorporada en Tu Gobierno Digital desarrollada por el Poder Ejecutivo.

La plataforma, desarrollada de manera conjunta entre la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros y ECOM S.A, cuenta con material elaborado por la provincia en materia de género con el acompañamiento de expertas, investigadoras y profesionales de universidades. 

Una vez cumplido el trayecto de formación por parte de los precandidatos/as y candidatos/as, es la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros la encargada de extender el certificado que será presentado ante el Tribunal Electoral Provincial.

 

La perspectiva de género nos interpela

 

El efectivo cumplimiento de la Ley Micaela fue uno de los pasos más importantes para la actual gestión que en su conformación institucional cuenta con un gabinete provincial equitativo y con la primera vicegobernadora mujer de la historia constitucional del Chaco.

En tal sentido, durante el 2023, el gobernador Jorge Milton Capitanich, la vicegobernadora Analia Rach Quiroga junto a las máximas autoridades del gabinete provincial han finalizado la capacitación obligatoria con la certificación correspondiente. Las jornadas de formación tuvieron como expositoras a reconocidas exponentes en la materia como Dora Barrancos, Jazmin Steuer y Marisa Herrera.

Bajo la misma capacitación dictada por el Instituto Provincial de Administración Pública (IPAP) de manera virtual, durante el año 2020, en contexto de pandemia y aislamiento obligatorio por COVID -19 fueron 259 las máximas autoridades de los tres poderes del Estado y 604 agentes provinciales y municipales quienes participaron.

Las cifras fueron en ascenso llegando en 2021 a un total de 3.180 trabajadoras y trabajadores con formación en perspectiva de género, y el compromiso asumido se vio reflejado en el último informe elaborado por IPAP que remarca la asistencia de más de 6.000 agentes y máximas autoridades cumplimentaron este ciclo de capacitación obligatoria establecida por Ley nacional.

 

Talleres Micaela

La Secretaria de Derechos Humanos y Géneros junto a la Unidad de Políticas para la Igualdad de la Vicegobernación como respuesta a las demandas de diversos sectores organizados pusieron en marcha el ciclo de talleres de sensibilización sobre la aplicación obligatoria de la Ley Micaela 27499.

Como resultado de los trabajos de articulación y convenios de colaboración, se realizaron talleres de capacitación en: CGT Chaco, Consejos de Profesionales de Abogacía y Ciencias Económicas, Nuevo Banco del Chaco, Comité de Prevención Contra la Tortura, UPCP (Unión Personal Civil de la Provincia), ECOM S.A, y en la Municipalidad de Barranqueras alcanzando a más de 1.600 trabajadoras y trabajadores nucleados en cada institución.



COMPARTIR:

Comentarios