Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:52 - SECHEEP: ?EL DESMEDIDO AUMENTO DE NACIÓN EN LAS TARIFAS, AFECTA A LOS CHAQUEÑOS? / Villa Ángela: EL MUNICIPIO REALIZA CORTE DE PASTO, LIMPIEZA DE RAMAS Y REFACCIONES EN DISTINTOS PUNTOS DE LA CIUDAD / Villa Ángela: CONCEJO MUNICIPAL | Raúl Fernández destacó el compromiso del Gobernador Zdero de trabajar junto al Intendente Papp / Proponen declarar la emergencia agropecuaria en seis departamentos del Chaco / Anses: hasta el 31 de marzo se podrá presentar la libreta de AUH / Villa Ángela: ADALBERTO PAPP | ?El municipio mantiene su orden y compromiso ante la crisis económica? / Villa Ángela: VIGILIA Y ACTO DEL DÍA DEL VETERANO Y CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS / Villa Ángela: POLICÍA CAMINERA INTERVIENE UNA CARGA FORESTAL POR ANOMALÍAS EN SUS DOCUMENTACIONES / COMIENZA HOY EL PAGO DE SUELDOS PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROVINCIAL / EDUCACIÓN SUPERIOR: EN ABRIL ABRE INSCRIPCIÓN A INTERINATOS Y SUPLENCIAS / Villa Ángela: REALIZÓ EL ACTO DEL 24 DE MARZO | "POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA" / Villa Ángela: TRAS ALLANAMIENTO | Aprehenden a una joven de 23 años y secuestran 38 envoltorios de cocaína entre otros elementos / La Clotilde: DETIENEN A UN JOVEN DE 28 AÑOS POR EL ROBO DE DOS REPOSERAS / Villa Ángela: SE ENCUENTRA ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA INTEGRAR EL GRUPO DANZAS TRADICIONALES ITALIANA / Villa Ángela: EL MUNICIPIO RECONOCIÓ AL DR. JOSÉ LIPSICH / Villa Ángela: EL GOBIERNO PROVINCIAL LIMPIÓ EL CANAL DE AGUA DE JUAN J. PASO, TRAS AÑOS DE ABANDONO / San Bernardo: SE LLEVARON SU CELULAR, PERO LOS AGENTES LO HALLARON / Villa Angela: FALLECIO UNA JOVEN EN UN ACCIDENTE DE TRANSITO / VILLA ÁNGELA: EL GOBERNADOR ACOMPAÑÓ EL CAMPEONATO DE AUTOMOVILISMO / Villa Ángela: EL GOBERNADOR ANUNCIÓ LA LINEA DE CRÉDITO ?CHACO + GANADERÍA? PARA PRODUCTORES /

19.6°

Villa Ángela

EDUCACIÓN

14 de abril de 2023

Garantizan estabilidad laboral y jerarquización: ANUNCIOS PARA LA DOCENCIA CHAQUEÑA DE LOS NIVELES PRIMARIO Y SECUNDARIO

La reubicación definitiva en el secundario y concurso de ascenso en el primario son medidas que garantizan estabilidad laboral y jerarquización de la carrera docente. El llamado a concurso de ascenso de jerarquía alcanzará a más de 10.000 maestras y maestros.

El ministro de Educación, Aldo Lineras, anunció este viernes 14, el inicio del proceso de reubicación definitiva de profesoras y profesores titulares de nivel Secundario en el marco de la transformación educativa; así como el llamado a concurso de ascenso de jerarquía para el Nivel Primario que alcanzará a más de 10.000 maestras y maestros. Ambas noticias, esperadas hace mucho tiempo por el sector, garantizan la estabilidad laboral y la jerarquización de la carrera docente.

“Venimos trabajando para iniciar este proceso de reubicación definitiva de los y las docentes de Nivel Secundario, que han quedado en disponibilidad o en situación de transición producto de la transformación educativa”, señaló Lineras. Además, agregó que “se trata de un paso central que tenemos que dar para iniciar el proceso de concursos postergados hace mucho tiempo”.

Asimismo, el titular de la cartera educativa informó que el proceso iniciado de manera interna hace 15 días, se llevará a cabo con el acuerdo absoluto de las Juntas de Clasificación, con todos sus integrantes oficiales y gremiales, con premisas básicas: el respeto absoluto a la legalidad, preservar la estabilidad y permanencia de los y las docentes, poniendo al nivel Secundario como centro de discusión y debate en el 2023".

Además, Lineras explicó que en el proceso intervienen también las mesas técnicas (integradas por funcionarios del Ministerio y la totalidad de los sindicatos docentes en el marco de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo Docente) para aquellas situaciones que parezcan difíciles de sostener o decidir. “Creemos que estamos en condiciones de poder iniciar este proceso gracias al trabajo que han hecho las Juntas”, señaló el ministro.

El funcionario recordó que el gobernador Jorge Capitanich le pidió reinstalar los concursos docentes en todos los niveles y modalidades. "Tenemos la obligación de dar este primer paso para luego poder revisar las horas interinas y ponerlas en disposición de un concurso siguiendo la normativa, pensando en la calidad educativa”, señaló.

 

Concurso de ascenso de jerarquía para el Nivel Primario

Asimismo, Lineras anunció que se está trabajando en los últimos detalles “para hacer la convocatoria al concurso de ascenso de jerarquía en nivel Primario que involucra a alrededor de 10.000 docentes que podrán acceder a su cargo de directores y directoras titulares de escuelas primarias después de mucho tiempo". Remarcó: "Estas dos medidas son las centrales y las haremos bajo la absoluta convicción del trabajo serio, importante, sostenido”.

En relación a los concursos que han sido reprogramados por medidas cautelares, Lineras informó: "Tenemos un nivel de seguridad importante para retomarlos dentro de poco tiempo, luego de cumplir plazos procesales. Tenemos un buen horizonte temporal, porque la toma de posesión de los concursos será recién en febrero/marzo del año que viene con la primera obligación concurrente”, detalló.

Por otro lado, el ministro comunicó que se van a equipar completamente a todas las Juntas de Clasificación", se entregarán más de 50 computadoras equitativamente a las 9 juntas de acuerdo a las necesidades de cada una.

Vale destacar que la Ley N° 2335 L (antes N° 7616) de 2015 establece mecanismos que resguardan la estabilidad laboral de los y las docentes titulares durante el tiempo que demande implementar la nueva estructura curricular. Y la implementación de esta nueva estructura curricular en los quinto años de las escuelas secundarias finalizó en el año 2020, en plena pandemia por Covid 19 por lo que se demoró este proceso de reubicación definitiva de docentes y por eso comenzará ahora con los que están reubicados/as transitoriamente en espacios análogos y homólogos para luego avanzar en las otras situaciones previstas por la ley.

Acompañaron al ministro Lineras, la subsecretaria de Educación, Ludmila Pellegrini; la directora de Nivel Primario, Nidia Sosa; el director de Nivel Secundario, Héctor Espinoza; el coordinador de Juntas de Clasificación, Daniel Aguirre; la coordinadora de Mesas Técnicas, Dora López, miembros de la Junta de Clasificación de Nivel Secundario; entre otros.

 

 

Agencia FOCO.



COMPARTIR:

Comentarios