LOCALES
10 de abril de 2023
Villa Ángela: CARVAL | Gustavo Zollinger “Esperamos la convocatoria del Intendente para resolver la problemática ambiental, de lo contrario los vecinos realizaremos una denuncia penal a la Cooperativa”
Tras su lucha para lograr el traslado de la Cooperativa CARVAL del casco céntrico, Gustavo Zollinger, manifestó su contento porque en el último tiempo, han logrado que los vecinos de toda la zona, firmen una nota, pidiendo al Intendente una reunión, para el tratamiento de la contaminación ambiental que genera la fábrica.
“Eso antes, era muy difícil de lograr”, dijo al informar que la nota fue presentada el día 30 de marzo y aún siguen esperando la respuesta o bien la convocatoria del Intendente. Ya que creen que es un urgente porque en estos momentos, la cooperativa está trabajando y está contaminado. “Se puede ver la fibrilla que cae, es expedida al aire por los tubos y va cayendo en toda la zona. Hoy en día estamos viviendo esa realidad y la padecemos de toda una vida”, manifestó.
Además indicó que el mismo día que entregó la nota por mesa de entrada, participó de la reunión del Concejo donde informó sobre la presentación de la nota con el objetivo de que tengan conocimiento de la misma. Ya que el año pasado, Gustavo Zollinger, también realizó una presentación al Concejo pidiendo una pronta solución de la problemática ambiental, pero no le han respondido de forma oficial. Solo habló con algunos ediles que han demostrado interés en el tema, pero hasta el momento, no ha pasado nada.
“Seguimos esperando y la verdad que quisiéramos que así como se tratan otros temas importantes para la comunidad de Villa Ángela, también se trate este tema”, indicó. Al afirmar que la problemática consiste en que “es una empresa altamente contaminante y está en pleno centro de la ciudad en estos momentos. Está a solo siete cuadras de la plaza central o de la municipalidad de nuestra ciudad, cosa que está totalmente fuera de lugar porque la mayoría de las empresas algodoneras se fueron retirando a lugares más propicios para trabajar y CARVAL ha hecho oídos sordos, toda la vida”, señaló.
También comentó que solicitaron toda la información existente al Municipio porque los distintos gobiernos han intimado a la cooperativa y busco soluciones, hasta se han hecho presentaciones judiciales por parte de los vecinos, pero es un caso muy raro donde la empresa está por encima de la voluntad social, e incluso hay ordenanzas que la intiman a retirarse. “Por lo menos, pretendemos que sea retirada la planta desmotadora de algodón y no la CARVAL como institución”, afirmó.
Por otra parte, Gustavo Zollinger, indicó que junto a organizaciones no gubernamentales que se dedican a la conservación del ambiente y otros temas, realizaron dos campañas con la cual ya tienen juntada más de 2500 firmas que tienen valor legal ante las autoridades como petición porque son certificadas por escribanos. “No quisiéramos llegar a la instancia judicial, queremos que todo se resuelva políticamente con un acuerdo, pero evidentemente el señor Hrycyna, Directivo que está al frente de CARVAL, no tiene conciencia ya que su única visión es económica y lo demás, no le importa. No le pesa sobre su espalda y la de los que lo siguen, que están enfermando a los vecinos”, aseguró. Al manifestar que tiene testimonios de vecinos que viven por calle Uruguay con problemas asmáticos. Así como la lucha histórica del barrio Cooperación que nunca fue escuchada.
“Nuestra propuesta es seguir sumando firmas y concientizar a la población de Villa Ángela de la problemática porque la gente no entiende o no interpreta cual es la verdadera problemática, además de no saber que hoy existe una ley nacional que dice que se debe proteger de forma prioritaria a las generaciones presentes y a las que vienen. Por eso los gobernantes y legisladores no pueden seguir mirando para otro lado”, dijo. Y por último, adelantó que de no tener una respuesta pronto por parte del Intendente, los vecinos procederán a realizar una denuncia penal a la Cooperativa CARVAL.-