Lunes 14 de Septiembre de 2026

Hoy es Lunes 14 de Septiembre de 2026 y son las 19:29 -

REGION

8 de abril de 2023

LA FISCAL SLUSAR PIDIÓ ELEVAR A JUICIO A CUATRO POLICÍAS POR LA MUERTE DE LEANDRO BRAVO

La fiscal especial de Derechos Humanos Adjunta, Silvia Slusar, formuló requerimiento de elevación a juicio contra cuatro funcionarios policiales del Chaco por la muerte bajo custodia de Leandro Bravo, de 37 años, ocurrida el 26 de febrero de 2022. La funcionaria les imputó el delito más grave en casos de violencia policial: tortura seguida de muerte, que prevé una pena de prisión perpetua.

De acuerdo a la hipótesis acusatoria de la Fiscalía en lo Penal Especial de Derechos Humanos Adjunta, los funcionarios policiales asediaron, hostigaron y sometieron a tormentos físicos y psíquicos a la víctima provocándole la muerte. En ese sentido, subrayó que “la muerte de Leandro Bravo está estrechamente relacionada con las circunstancias previas y sincrónicas con la aprehensión, como estímulos que gatillaron el proceso causal de la muerte”.

Por los hechos, la representante del Ministerio Público Fiscal imputó al oficial subayudante Alexis Fleitas Noguera, el cabo Franco Sosa y el agente Carlos Díaz como coautores del delito de tortura seguida de muerte; al primero también se lo acusa por el delito de falsedad ideológica, por inventar una denuncia falsa contra Bravo por un supuesto intento de robo con el que pretendió convertir en “legal” el operativo policial que incluyó a casi todos los móviles disponibles en la ciudad de Charata.

Según reveló la revista Litigio, en su escrito la fiscal Slusar dejó en claro que no existía “ninguna causa legal y orden de autoridad competente” que justificara la persecución contra Bravo, a la que calificó de “hostigamiento” y “asedio”.

 

En tanto, al agente Enzo Gómez se le imputa ser partícipe necesario del delito de tortura seguida de muerte. Los cuatro se encuentran en prisión preventiva desde hace un año.

Para la fiscal, quedó corroborado que “existió intención de provocarle un sufrimiento o aflicción, esto es, un grave daño a su persona ya sea por medio de las lesiones físicas proferidas, las quemaduras efectuadas, las maniobras asfixiantes, los diversos golpes que se comprobaron en diversas partes en todo el cuerpo de la víctima, y además finalmente la atemorización infringida que le trajo a sí un sufrimiento, pánico y/o dolor en toda su expresión”.

Se descuenta que las defensas apelarán el requerimiento de elevación a juicio de la Fiscalía de Derechos Humanos Adjunta, por lo que aún no se puede avizorar una fecha concreta para el inicio de las audiencias que tendrán como sede la Cámara en lo Criminal de la ciudad de Villa Angela. Vale recordar que en la causa intervienen como querellantes particulares la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, el Comité para la Prevención de la Tortura y los familiares de Leandro.

 

 

chacodiapordia.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

REGION
MARCELO RAMOS: “LOS ESCAPES LIBRES SON UNA MOLESTIA Y UNA FALTA CONTEMPLADA EN EL CÓDIGO”

MARCELO RAMOS: “LOS ESCAPES LIBRES SON UNA MOLESTIA Y UNA FALTA CONTEMPLADA EN EL CÓDIGO”

El juez de Paz y Faltas, Marcelo Ramos, explicó que los procedimientos se realizan de manera articulada con la Policía y advirtió que los controles continuarán en la localidad.

REGION
AGREDIÓ AL ÁRBITRO DURANTE UN PARTIDO Y EL ENCUENTRO FUE SUSPENDIDO EN ENRIQUE URIEN

AGREDIÓ AL ÁRBITRO DURANTE UN PARTIDO Y EL ENCUENTRO FUE SUSPENDIDO EN ENRIQUE URIEN

Un episodio de violencia ocurrido durante un encuentro correspondiente al Torneo Clausura 2026, organizado por la AFOCH, terminó con la suspensión del partido y la aprehensión de un hombre que habría agredido físicamente al árbitro.
REGION
CAMINO A LA VIRGEN DE LA LAGUNA: MÁS DE 40 JINETES PEREGRINARON ENTRE FE, TRADICIÓN Y ESPERANZA

CAMINO A LA VIRGEN DE LA LAGUNA: MÁS DE 40 JINETES PEREGRINARON ENTRE FE, TRADICIÓN Y ESPERANZA

En el marco del Día del Agricultor, se realizó este domingo 6 de septiembre la tradicional cabalgata hacia la Virgen de la Laguna. Más de 40 jinetes de distintas localidades chaqueñas participaron de una jornada marcada por la fe, la tradición gaucha y el pedido por agua, trabajo y una buena cosecha

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.