Jueves 13 de Junio de 2024

Hoy es Jueves 13 de Junio de 2024 y son las 06:51 - Villa Ángela: DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE | El sábado 15 se estará realizando una jornada de extracción de sangre a donantes voluntarios / Villa Ángela: EL INTENDENTE ADALBERTO PAPP INAUGURÓ EL CICLO LECTIVO 2024 EN LA ESJA N°13 "PAPA FRANCISCO" / Villa Ángela: ESTE MIÉRCOLES SECHEEP REALIZARA UN CORTE EN EL SERVICIO ELÉCTRICO PARA CONCRETAR TRABAJOS DE MANTENIMIENTO / Villa Ángela: JOVEN DE 19 AÑOS RESULTÓ HERIDO AL MANIPULAR UN ARMA DE FUEGO CALIBRE 22 / Villa Ángela: LA ASOCIACIÓN DE MOVILIZADOS Y ACUARTELADOS DE MALVINAS, VIAJARON A RESISTENCIA A LA FIRMA DEL ACTA ACUERDO CON EL GOBERNADOR PARA EL AUMENTO DE LA PENSIÓN EN UN 150% / ACTO EN CONMEMORACIÓN DEL "DÍA DE LA AFIRMACIÓN DE LOS DERECHOS ARGENTINOS SOBRE LAS ISLAS MALVINAS Y ESPACIOS MARÍTIMOS CIRCUNDANTES" / Coronel Du Graty: DEMORAN A UN JOVEN DE 23 AÑOS POR EL SUPUESTO ROBO DE UNA BILLETERA DEL BAÚL DE UNA MOTOCICLETA / Villa Ángela: HALLAN EN LA VÍA PUBLICA UNA BILLETERA CON EFECTIVO Y DOCUMENTACIONES / Villa Ángela: ESTE MARTES SECHEEP REALIZARÁ TRABAJOS DE MANTENIMIENTO DE LÍNEAS DE MEDIA TENSIÓN / Villa Ángela: TALLER GRATUITO DE COCINA PARA CELÍACOS / ESCUELAS RURALES MEDIADAS POR TIC: CHACO AVANZA EN LA REORGANIZACIÓN Y FORTALECIMIENTO DEL PROGRAMA / Villa Ángela: HASTA EL LUNES 10 DE JUNIO| Se realiza la actualización de datos de las becas Renta Mínima y Más Inclusión en el hospital ?Salvador Mazza? / LLEGAN A RESISTENCIA LAS COPAS DE LA SELECCIÓN ARGENTINA DE FÚTBOL / ZDERO PONDERÓ LA LABOR DE LOS PROFESIONALES DE LA COMUNICACIÓN: ?EL RECONOCIMIENTO ES DESDE LA VALORACIÓN Y EL RESPETO? / Villa Ángela: CAMPAÑA ?ABRIGA UN CORAZON? | El Club de Leones realiza la donación de abrigos para niños de 3 a 6 años / Enrique Urien: TRAS LA REUNIÓN CON EL PERSONAL | Liliana Pascua anunció un aumento de sueldo del 50 % para empleados de planta y contratados y 100% para los del PAM / RESCATAN A UN PERRO QUE HABIA CAIDO EN UN POZO / ESTE VIERNES, EL GOBIERNO PAGA PROGRAMAS PROVINCIALES / San Bernardo: TRAS UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN RECUPERAN VARIAS CHAPAS SUSTRAIDAS A UNA FUNDACIÓN / Villa Ángela: SERGIO ANDRIK DESTACÓ EL ÉXITO DE LA JORNADA FAMILIAR Y DE FÚTBOL RELÁMPAGO /

23.9°

Villa Ángela

PROVINCIALES

2 de abril de 2023

CAPITANICH: “REIVINDIQUEMOS LA SOBERANÍA ARGENTINA PARA QUE NUESTRO PABELLÓN NACIONAL ONDEE EN MALVINAS”

Así lo dijo el mandatario en el acto central por el Día de Veteranos y Caídos que se realizó en Colonias Unidas. Además del sentido homenaje, el gobernador reivindicó la soberanía nacional y la agenda diplomática argentina en pos de una efectiva posesión territorial de Malvinas.

“Nuestra soberanía y la sangre derramada por nuestros héroes no se negocia; reivindiquemos la soberanía argentina para que más temprano que tarde, nuestro pabellón nacional flamee en las islas Malvinas”, dijo el gobernador Jorge Capitanich este domingo, en el acto central y desfile cívico militar del Día de los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas, que se realizó en Colonias Unidas. Lo acompañaron la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y la intendenta local Alicia Leiva.

 

El mandatario reivindicó la agenda diplomática argentina en pos de una efectiva posesión territorial de Malvinas. “No cabe duda que la soberanía es inmanente y parte de la constitución de nuestro territorio, es inadmisible la posesión ilegítima de ultramar, no es posible admitir el colonialismo en el mundo; hoy debe ser un día de homenaje pero también de movilización de las fuerzas populares para decir basta al colonialismo en todas sus formas”, sostuvo.

 

En ese contexto, recordó que el conflicto bélico movilizó 23 mil combatientes (dos mil chaqueños), arrojando un saldo de 649 caídos (61 chaqueños). “La sociedad le debe un reconocimiento eterno a los ex combatientes que defendieron los intereses de la Patria, el 10 por ciento de los caídos fueron chaqueños, nuestro homenaje más sentido a ellos”, subrayó.

 

La reivindicación a veteranos y ex combatientes en Chaco se traduce en políticas concretas como el acceso a una pensión equivalente a la nacional, una reivindicación que muy pocas provincias tienen. Además de la inclusión de los veteranos en los cupos de viviendas y en los puestos de trabajo para sus hijos e hijas.

 

A eso se le suman los 14 Centros de Excombatientes que se construyen o refaccionan en la provincia, entre ellos, el inaugurado durante la jornada de hoy en Las Garcitas. “Y distribuiremos dos mil banderas argentinas a los Centros de Veteranos”, anunció.

 

Por último remarcó la importancia de que la generación presente reivindique diplomáticamente la soberanía argentina. “No puede haber obstáculo alguno en el sistema educativo del país y de la provincia para generar conciencia real sobre Malvinas y el conflicto bélico: es parte de la memoria indeclinable de los caídos y de nuestros héroes”, concluyó.

 

Participaron también del acto los ministros de Gobierno Juan Manuel Chapo, y de Educación Aldo Lineras; y las ministras de Seguridad Gloria Zalazar; y de Salud Carolina Centeno. Además el diputado nacional y ex combatiente de Malvinas Aldo Leiva y legisladores e intendentes de comunas vecinas.

 

“Hay que homenajearlos todos los días”

La intendenta Alicia Leiva valoró la entrega y sacrificio de los ex combatientes y pidió a la ciudadanía recordarlos y homenajearlos no solo cada 2 de abril, sino todos los días. “Merecen este homenaje y debemos seguir luchando por Malvinas por las vías diplomáticas”, dijo.

Fredy Sánchez, veterano de Malvinas, repasó los principales hitos en el proceso diplomático de reclamo de soberanía y reflexionó sobre la importancia de ahondar en la temática de Malvinas en las escuelas, a temprana edad, para generar real conciencia.



COMPARTIR:

Comentarios