Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 07:42 - Villa Ángela: EN AGOSTO SERÁ LA 2DA EXPO POTENCIAR DE LA CÁMARA DE COMERCIO, INDUSTRIA Y PRODUCCIÓN / Villa Ángela: RAÚL FERNÁNDEZ REALIZÓ UN RECONTÓ DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN LOS ÚLTIMOS DÍAS EN NUESTRA CIUDAD / Villa Angela: LO SORPRENDIERON CUANDO ROBABA COMBUSTIBLE DE UN CAMION ESTACIONADO / NBCH24 Online Banking: ¿Cómo recuperar o cambiar la contraseña? / Villa Angela: CORTE DEL SERVICIO ELÉCTRICO PARA REALIZAR TAREAS DE MANTENIMIENTO / Villa Angela: EL INTENDENTE PAPP RECIBIÓ A LA CAMARA DE COMERCIO / Sáenz Peña: La guardería que está en el ojo de la tormenta por casos de maltrato infantil recibió una nueva denuncia / La Legislatura reconoció a la Uncaus por la elaboración de repelentes / Villa Ángela: SITECH SE SUMÓ A LA MARCHA NACIONAL EN APOYO A LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS / Villa Ángela: PARA PARTICIPAR DE LA 3RA. FECHA DE APA | Está a la venta la rifa a beneficio de Mateo para solventar costos del viaje a Misiones / Villa Ángela: LOCALIZARON A LA MENOR DE 13 AÑOS ORIUNDA DE CORZUELA QUE SE HABÍA FUGADO DE SU CASA / Córdoba: Detuvieron a una mujer acusada de matar a sus dos hijos adolescentes: habría ocultado los cuerpos en su casa / Villa Angela: PAPP SE REUNIÓ CON EL MINISTRO DE SALUD DEL CHACO PARA ACOMPAÑAR EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE SALUD / ¿Cuáles son las escalas y cuotas de abril del Monotributo? / ¿Cuándo cobro Anses?: conocé el calendario de pagos para este martes 23 / ELECCIÓN DEL TERCER VOCAL EN REPRESENTACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD ANTE IPRODICH / Villa Berthet: MOTOCICLISTA PIERDE LA VIDA EN UN SINIESTRO VIAL / Villa Ángela: REALIZARON EL LANZAMIENTO PARA LA ELECCIÓN DE LA EMBAJADORA CULTURAL 2024 DE LA CIUDAD / Colonia Juan José Paso: CRUZADA SOLIDARIA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA HUERTA DE LA E.E.P. Nº29 ?HÉCTOR LUÍS FRESCHI? / Villa Ángela: BARRIO ?SARGENTO CABRAL? | Aprehenden a un joven que intentaba ingresar a los domicilios /

22.6°

Villa Ángela

PROVINCIALES

30 de marzo de 2023

Endometriosis: EL PLAN DE SALUD DEL CHACO PARA DIFUNDIR INFORMACIÓN SOBRE LA ENFERMEDAD

El Ministerio de Salud del Chaco lanzó la semana pasada el plan de salud para personas con endometriosis y apunta a que las vecinas de la provincia conozcan qué es la enfermedad.

El Ministerio de Salud del Chaco lanzó la semana pasada el plan de salud para personas con endometriosis y apunta a que las vecinas de la provincia conozcan qué es la enfermedad. El plan garantiza el acceso al tratamiento hormonal y actualiza las prácticas médicas a través de capacitación a los equipos médicos para fortalecer el diagnóstico temprano. Esta semana, realizaron capacitaciones a profesionales de la salud sobre el tema.

“La endometriosis es una enfermedad invisibilizada que no tiene cura, por lo que amerita un acompañamiento médico integral durante toda la edad fértil de las personas menstruantes”, indicó la ministra de Salud, Carolina Centeno.

Cuáles son los síntomas y qué es

La base de la campaña de difusión es que las mujeres entiendan que los dolores intensos en la menstruación no son normales.

“El programa visibilizará una enfermedad que tiene muchos sesgos machistas y patriarcales, como todo lo referido a la menstruación, nos mal educaron para aguantar el dolor; por eso hoy es un día donde reafirmamos nuestro compromiso de que si duele no es normal”, señaló la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana, quien convive con la enfermedad.

La endometriosis es una enfermedad ginecológica que se caracteriza por la presencia de tejido similar al endometrio (el revestimiento del útero) que crece por fuera del útero provocando una reacción inflamatoria crónica que puede producir la formación de tejido cicatricial (adherencias, fibrosis) dentro de la pelvis y otras partes del cuerpo. Este tejido tiene dependencia hormonal del ciclo menstrual, produciéndose sangrado y desprendimiento del mismo con la menstruación. Se trata de una enfermedad crónica cuya causa se desconoce.

Los síntomas más comunes son: dismenorrea (dolor con la menstruación), dispareunia (dolor con las relaciones sexuales), infertilidad y dolor pélvico crónico. La intensidad de estos síntomas no tiene relación, en algunos casos, con la extensión anatómica de la enfermedad.

Además de estos síntomas, las mujeres con endometriosis pueden presentar otros síntomas no ginecológicos como son el dolor abdominal o de espalda, dolor al orinar o defecar, hemorragias (hematuria, rectorragia, hemoptisis, etc.).

En general los síntomas son más intensos durante el periodo menstrual. Los síntomas mejoran tras la menopausia y durante la gestación.

Ciclo de charlas “Hagamos visible lo invisible”

Desde el Ministerio de Salud del Chaco insisten en la importancia de asistir a controles para reducir los síntomas y detectar la enfermedad. En ese marco, se realizaron esta semana en Resistencia un ciclo de charlas con especilistas y profesionales de la salud que fueron capacitados para trabajar en los centros chaqueños.

La primera de las charlas de concientización sobre endometriosis, fue dictada por el médico ginecólogo Victorio Viglierchio, reconocido especialista en la materia del Hospital Italiano de Buenos Aires, y se realizó en el día de ayer en el auditorio de la Universidad Popular. Es jueves similar conferencia se desarrolló en el aula magna de la Universidad Nacional del Chaco Austral - Uncaus.

El Plan de Salud para Personas con Endometriosis, que encara Chaco Gobierno de Todos establece una serie de prácticas y prestaciones garantizadas por el sector público de la salud, y las obras sociales Insssep y Pami, las que permitirán ampliar la capacidad de diagnosis como la terapéutica, con cobertura 100% en internación, estudios complementarios y medicación.

“Además, fija un componente de formación para las y los actores del sistema sanitario y el público en general, buscando armar una red de difusión, detección y tratamiento para mujeres menstruantes”, insistieron desde el Ministerio de Salud del Chaco.



COMPARTIR:

Comentarios