Domingo 26 de Mayo de 2024

Hoy es Domingo 26 de Mayo de 2024 y son las 18:11 - Villa Ángela: EL GOBERNADOR ZDERO ACOMPAÑÓ EL ACTO CENTRAL POR EL 114° ANIVERSARIO / Villa Ángela: GUILLERMO BUYATTI CELEBRÓ EL 114º ANIVERSARIO | ?Una comunidad pujante y trabajadora que siempre salió adelante en las adversidades y en las crisis? / Villa Ángela: EL GOBERNADOR ENTREGÓ NUEVOS ELEMENTOS PARA EL HOSPITAL ?SALVADOR MAZZA? / ATP: ESTA SEMANA ENTRÓ EN VIGENCIA LA MORATORIA 2024 / Las Breñas: Murió una docente que fue apuñalada en un camino vecinal / Villa Ángela: LA OBRA DE TEATRO "LA FORESTAL" RECIBIÓ UN GRAN ACOMPAÑAMIENTO EN SU PRESENTACIÓN / Villa Ángela: 114º ANIVERSARIO | Domingo Peppo expresó sus saludos a la comunidad / Con aumento del 15% LA PROVINCIA ABONA LOS SUELDOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA A PARTIR DEL 30 / VILLA ÁNGELA: ANUNCIAN CAMBIOS EN LA AGENDA CULTURAL POR SU 114° ANIVERSARIO / "Me los llevo conmigo a los dos" LA TÉTRICA CARTA QUE DEJÓ LA MUJER QUE MATÓ A SU ESPOSO, A SU HIJA Y SE QUITÓ LA VIDA / EL INGENIERO ADALBERTO PAPP RECIBIÓ UN RECONOCIMIENTO EN EL 40 ANIVERSARIO DE LA E.E.T. N° 20 "NUESTRA SEÑORA DE LUJÁN" / Villa Ángela: ANUNCIAN CAMBIOS EN LA AGENDA CULTURAL POR SU 114° ANIVERSARIO / Villa Ángela: ?PERSONAS VALIOSAS DE NUESTRA CIUDAD? | Estela Malfatti fue reconocida por su labor como docente de música / Villa Ángela: EN EL MARCO DE SUS 17º ANIVERSARIO | C.E.N.O.V.I. continúa con sus actividades de promoción en la ciudad / Villa Ángela: SE PRESENTA ?LA FORESTAL?|Este Jueves 23 de mayo a las 22:00 en el Cine ?Bernardo Álvarez? / Enrique Urien: LILIANA PASCUA REALIZÓ GESTIONES EN RESISTENCIA JUNTO A LA MINISTRA DE EDUCACIÓN Y SUBSECRETARIA DE GANADERÍA / PAPP DESTACÓ EL TRABAJO DEL EQUIPO DE BACHEO: SE REPARÓ UN BACHE DE CALLE 1RO DE MAYO / Villa Ángela: CLUB SAN JORGE REALIZÓ LA ENTREGA DE LA ADJUDICACIÓN DE UN 0 KM EN LA REGIÓN / Villa Ángela: ?HABLEMOS DE SUICIDIO? | Charla abierta y gratuita para la comunidad / Resistencia: DAN CON UNA CAMIONETA MELLIZA VALUADA EN UNOS 40 MILLONES DE PESOS /

13.6°

Villa Ángela

PROVINCIALES

30 de marzo de 2023

Endometriosis: EL PLAN DE SALUD DEL CHACO PARA DIFUNDIR INFORMACIÓN SOBRE LA ENFERMEDAD

El Ministerio de Salud del Chaco lanzó la semana pasada el plan de salud para personas con endometriosis y apunta a que las vecinas de la provincia conozcan qué es la enfermedad.

El Ministerio de Salud del Chaco lanzó la semana pasada el plan de salud para personas con endometriosis y apunta a que las vecinas de la provincia conozcan qué es la enfermedad. El plan garantiza el acceso al tratamiento hormonal y actualiza las prácticas médicas a través de capacitación a los equipos médicos para fortalecer el diagnóstico temprano. Esta semana, realizaron capacitaciones a profesionales de la salud sobre el tema.

“La endometriosis es una enfermedad invisibilizada que no tiene cura, por lo que amerita un acompañamiento médico integral durante toda la edad fértil de las personas menstruantes”, indicó la ministra de Salud, Carolina Centeno.

Cuáles son los síntomas y qué es

La base de la campaña de difusión es que las mujeres entiendan que los dolores intensos en la menstruación no son normales.

“El programa visibilizará una enfermedad que tiene muchos sesgos machistas y patriarcales, como todo lo referido a la menstruación, nos mal educaron para aguantar el dolor; por eso hoy es un día donde reafirmamos nuestro compromiso de que si duele no es normal”, señaló la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana, quien convive con la enfermedad.

La endometriosis es una enfermedad ginecológica que se caracteriza por la presencia de tejido similar al endometrio (el revestimiento del útero) que crece por fuera del útero provocando una reacción inflamatoria crónica que puede producir la formación de tejido cicatricial (adherencias, fibrosis) dentro de la pelvis y otras partes del cuerpo. Este tejido tiene dependencia hormonal del ciclo menstrual, produciéndose sangrado y desprendimiento del mismo con la menstruación. Se trata de una enfermedad crónica cuya causa se desconoce.

Los síntomas más comunes son: dismenorrea (dolor con la menstruación), dispareunia (dolor con las relaciones sexuales), infertilidad y dolor pélvico crónico. La intensidad de estos síntomas no tiene relación, en algunos casos, con la extensión anatómica de la enfermedad.

Además de estos síntomas, las mujeres con endometriosis pueden presentar otros síntomas no ginecológicos como son el dolor abdominal o de espalda, dolor al orinar o defecar, hemorragias (hematuria, rectorragia, hemoptisis, etc.).

En general los síntomas son más intensos durante el periodo menstrual. Los síntomas mejoran tras la menopausia y durante la gestación.

Ciclo de charlas “Hagamos visible lo invisible”

Desde el Ministerio de Salud del Chaco insisten en la importancia de asistir a controles para reducir los síntomas y detectar la enfermedad. En ese marco, se realizaron esta semana en Resistencia un ciclo de charlas con especilistas y profesionales de la salud que fueron capacitados para trabajar en los centros chaqueños.

La primera de las charlas de concientización sobre endometriosis, fue dictada por el médico ginecólogo Victorio Viglierchio, reconocido especialista en la materia del Hospital Italiano de Buenos Aires, y se realizó en el día de ayer en el auditorio de la Universidad Popular. Es jueves similar conferencia se desarrolló en el aula magna de la Universidad Nacional del Chaco Austral - Uncaus.

El Plan de Salud para Personas con Endometriosis, que encara Chaco Gobierno de Todos establece una serie de prácticas y prestaciones garantizadas por el sector público de la salud, y las obras sociales Insssep y Pami, las que permitirán ampliar la capacidad de diagnosis como la terapéutica, con cobertura 100% en internación, estudios complementarios y medicación.

“Además, fija un componente de formación para las y los actores del sistema sanitario y el público en general, buscando armar una red de difusión, detección y tratamiento para mujeres menstruantes”, insistieron desde el Ministerio de Salud del Chaco.



COMPARTIR:

Comentarios