Lunes 20 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 20 de Mayo de 2024 y son las 22:55 - PEDRO SÁNCHEZ VOLVIÓ A EXIGIRLE DISCULPAS A MILEI POR SUS DECLARACIONES: "EL RESPETO ES IRRENUNCIABLE" / Fin de Semana Intenso: CAMINERA SECUESTRÓ VARIOS VEHICULOS Y REALIZÓ OTRAS INTERVENCIONES / Chaco: RESULTADOS DEL FIN DE SEMANA EN TODA LA PROVINCIA / EN UN ACCIDENTE AÉREO, MURIÓ EL PRESIDENTE DE IRÁN, EBRAIM RAISI / EL GOBIERNO PROVINCIAL PAGA HOY EL REFRIGERIO / MAESTRO FUE DETENIDO CON MÁS DE UN KILO Y MEDIO DE COCAÍNA EN EL IMPENETRABLE / MILEI SE REUNIRÁ ESTE MES CON EL CREADOR DE FACEBOOK / MARATÓN CONMEMORATIVA POR EL 114º ANIVERSARIO DE VILLA ÁNGELA / EL BANCO DEL CHACO TE OFRECE PRÉSTAMOS INMEDIATOS CON NUEVOS MONTOS / CHACO + MÁS GANADERÍA: TÉCNICOS DE PRODUCCIÓN CAPACITARON SOBRE REPRODUCCIÓN BOVINA A PRODUCTORES DE ENRIQUE URIEN / Machagai: DESBARATAN DOS BUNKERS DONDE SECUESTRAN DROGA Y DINERO EN ALLANAMIENTO ANTINARCÓTICOS / Enrique Urien: CON UNA INVERSIÓN DE MEDIO MILLÓN DE PESOS LA EEP Nº23 CONTARÁ CON SUS AMBIENTES CLIMATIZADOS / Villa Ángela: EL PADRE JULIÁN DUARTE SE REFIRIÓ AL DÍA DE PENTECOSTÉS QUE SE CELEBRA ESTE DOMINGO 19 DE MAYO / Villa Ángela: DIO INICIO EL CICLO DE CAFÉ FILOSÓFICO EN EL MUSEO REGIONAL HISTÓRICO ?RUBÉN JESÚS FERRER? / CHACO REPRESENTARÁ A LA REGIÓN NEA ANTE EL CONSEJO FEDERAL DEL MEDIO AMBIENTE Y OBTUVO LA VICEPRESIDENCIA DE LA COMISIÓN DE BOSQUES, A NIVEL NACIONAL / Será el 23 de mayo: GRISELDA MORAN PRESENTA SU LIBRO ?VILLA ÁNGELA: HISTORIAS Y RECOPILACIONES? / Santa Sylvina: EN POCAS HORAS RECUPERAN MÁS DE $400.000 SUSTRAIDOS A UN COMERCIANTE, HAY UN DETENIDO / LA UCP ABRE SUS INSCRIPCIONES PARA INICIAR CARRERAS EN AGOSTO 2024 / EL GOBIERNO LE DEBE A YPF U$S180.000 POR LOS AVIONES QUE USABA CFK Y LA PETROLERA RECLAMA OTROS $160 MILLONES / PRIMERA EXPORTACIÓN ARGENTINA DE CARNE BOVINA CERTIFICADA LIBRE DE DEFORESTACIÓN /

17.6°

Villa Ángela

SALUD

30 de marzo de 2023

DENGUE: EL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA REITERA LA IMPORTANCIA DE LAS MEDIDAS PREVENTIVAS

En toda la provincia se reportaron 98 casos con focos localizados en tres localidades, aunque sin pacientes que revistan gravedad.

La ministra de Salud Pública, Carolina Centeno, informó este jueves sobre la situación epidemiológica de la enfermedad de Dengue en la provincia del Chaco, donde al cabo del día 29 del mes, se registraron 98 casos positivos, de los cuales ninguno presentó gravedad. Al mismo tiempo, instó a la comunidad a continuar con acciones preventivas y de cuidado para evitar focos de la enfermedad.

“Tenemos focos localizados en Resistencia, en Basail y Charata, que son las localidades que han reportado mayor cantidad de casos. Pero hasta el momento no se reportó ningún internado grave ni fallecido”, precisó la ministra, y señaló: “Estamos rodeados de provincias que están teniendo muchísimos casos, como Santiago del Estero con más de 600, Salta más de 1.200 y más de 3.000 en Santa Fe. Realmente sabemos que los casos se están acumulando”.

En ese sentido, planteó que “hay cuestiones muy importantes”, y explicó que una es la consulta temprana a los servicios de salud ante la aparición de los primeros síntomas “para poder hacer el diagnóstico y seguimiento de la persona”.

 

Además, señaló que otro paso importante es trabajar en forma conjunta con los municipios para el saneamiento ambiental, principalmente lo que tiene que ver con el descacharrado. “Desde el sistema de salud fumigamos, también llamamos a los municipios a que puedan hacerlo, pero esto no acaba con todos los mosquitos, lo hace con los que están volando, los adultos, pero después quedan las larvas que en 15 días vuelven a generar nuevos mosquitos. Por eso, es importante hablar de descacharrado, manejo de recipientes con agua clara en domicilios o lugares públicos, porque esos son los focos que generan”, indicó.

Síntomas

Fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas:

  • Dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones
  • Náuseas y vómitos
  • Cansancio intenso
  • Aparición de manchas en la piel
  • Picazón y/o sangrado de nariz y encías

Recomendaciones

Ante estos síntomas se debe acudir al centro de salud de inmediato para recibir el tratamiento adecuado.

Si al momento de disminuir la fiebre o en los días posteriores, alguno de los síntomas se agudiza, reaparece o se detectan síntomas nuevos, acudir al centro de salud /servicio de salud a la brevedad.

Si tenés diagnóstico de dengue no dejes de acudir a los controles diarios.

IMPORTANTE: Ante síntomas de dengue, no te automediques.

No tomes aspirinas, ibuprofeno, ni te apliques medicamentos inyectables. Lo más conveniente es que realices una consulta médica para que te indiquen el tratamiento adecuado.

Prevención

Eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).

Dando vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores, botellas).

Cambiando el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordá frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.

Rellenando los floreros y portamacetas con arena húmeda.

Manteniendo los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.

Limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos.

Tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

Vertiendo agua hirviendo en las rejillas y colocando tela mosquitera.

 

También es importante para prevenir las picaduras del mosquito:

  • Usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
  • Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.
  • Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
  • Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.


COMPARTIR:

Comentarios