ACTUALIDAD
30 de marzo de 2023
EL INDEC DARÁ A CONOCER LOS ÍNDICES DE POBREZA E INDIGENCIA
Será esta tarde, alrededor de las 16, cuando el organismo nacional brinde los números correspondientes al segundo semestre del año 2022, que rondaría el 40%
En un escenario marcado por la sequÃa, los salarios en baja y una inflación que no da tregua, este jueves el Indec publicará las cifras de pobreza e indigencia, correspondientes al segundo semestre de 2022. Antes de la difusión del dato oficial, los especialistas advierten que la cifra rondará el 40%.
La pobreza finalizó la primera mitad del 2022 en 36,5%, por lo que alcanzó a 17,4 millones de personas que viven en 4,4 millones de hogares. Para la segunda mitad del año, las estimaciones son aún menos alentadoras MartÃn Rozada, director de la maestrÃa en EconometrÃa de la Universidad Di Tella, realiza el Nowcast de pobreza, una medición basada en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec junto a proyecciones de la canasta básica total (CBT) y de los deciles de ingreso total familiar.
“Tenemos una estimación de la tasa de pobreza de 38% en el tercer trimestre del año pasado. En el cuarto trimestre ya la canasta básica tenÃa un salto interanual del 97%, mientras los ingresos crecÃan menos del 90%. Por eso esperamos que la tasa del segundo semestre se acerque al 39,6% en la medición del Indecâ€, señaló el economista.
Hacia adelante, Rozada proyecta que “para el perÃodo septiembre de 2022 a febrero del 2023, la pobreza rondará el 42%â€.
LA CANASTA BÃSICA AUMENTÓ 8,3% EN FEBRERO DEL 2023
Con la aceleración de la inflación en alimentos, que llegó 9,8% en el segundo mes de 2023, la canasta básica total (CBT), que establece el umbral de la pobreza, aumentó 8,3% en febrero, por lo que una familia tipo, de cuatro integrantes (dos adultos y dos chicos) necesitó $177.063 para no ser considerada pobre.
En tanto, la canasta básica alimentaria (CBA), que define la lÃnea de la indigencia, marcó también un incremento del 11,7%, por lo que ese hogar requirió de $80.483 para cubrir sus necesidades básicas para subsistir.
Según el último informe del organismo estadÃstico, durante febrero de 2023, la variación de las canastas -tanto en su medición mensual como interanual-, se ubicaron por encima del Ãndice de inflación, que subió 6,6% y 102,5% respetivamente.
En rigor, en los doce meses que transcurrieron en 2022 la inflación fue del 94,8%. Se trata del mayor porcentaje en 32 años superando asà el umbral del 84% fijado en 1991, tras el lanzamiento de la convertibilidad que buscaba dejar atrás dos hiperinflaciones.
Asimismo, la aceleración de la inflación en el primer trimestre del 2023 apunta a cerrar muy cerca del 20% y ese fenómeno influirá negativamente en los indicadores sociales del primer semestre de este año
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
HOT SALE 2026 YA TIENE FECHA CONFIRMADA EN ARGENTINA
El evento de comercio electrónico más esperado del año en el país ya tiene calendario confirmado. El Hot Sale 2026 se realizará durante tres días consecutivos, del 11 al 13 de mayo, con miles de ofertas y promociones en tiendas online de todo el país
EL CHACO AVANZA EN LA INCORPORACIÓN DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Este lunes, en el marco del Laboratorio de Innovación Pública, referentes de distintas áreas del Estado y municipios participaron de un encuentro dedicado a la incorporación de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar procesos críticos en la administración pública, como las contrataciones y la transparencia institucional.
