Domingo 26 de Mayo de 2024

Hoy es Domingo 26 de Mayo de 2024 y son las 18:28 - Villa Ángela: EL GOBERNADOR ZDERO ACOMPAÑÓ EL ACTO CENTRAL POR EL 114° ANIVERSARIO / Villa Ángela: GUILLERMO BUYATTI CELEBRÓ EL 114º ANIVERSARIO | ?Una comunidad pujante y trabajadora que siempre salió adelante en las adversidades y en las crisis? / Villa Ángela: EL GOBERNADOR ENTREGÓ NUEVOS ELEMENTOS PARA EL HOSPITAL ?SALVADOR MAZZA? / ATP: ESTA SEMANA ENTRÓ EN VIGENCIA LA MORATORIA 2024 / Las Breñas: Murió una docente que fue apuñalada en un camino vecinal / Villa Ángela: LA OBRA DE TEATRO "LA FORESTAL" RECIBIÓ UN GRAN ACOMPAÑAMIENTO EN SU PRESENTACIÓN / Villa Ángela: 114º ANIVERSARIO | Domingo Peppo expresó sus saludos a la comunidad / Con aumento del 15% LA PROVINCIA ABONA LOS SUELDOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA A PARTIR DEL 30 / VILLA ÁNGELA: ANUNCIAN CAMBIOS EN LA AGENDA CULTURAL POR SU 114° ANIVERSARIO / "Me los llevo conmigo a los dos" LA TÉTRICA CARTA QUE DEJÓ LA MUJER QUE MATÓ A SU ESPOSO, A SU HIJA Y SE QUITÓ LA VIDA / EL INGENIERO ADALBERTO PAPP RECIBIÓ UN RECONOCIMIENTO EN EL 40 ANIVERSARIO DE LA E.E.T. N° 20 "NUESTRA SEÑORA DE LUJÁN" / Villa Ángela: ANUNCIAN CAMBIOS EN LA AGENDA CULTURAL POR SU 114° ANIVERSARIO / Villa Ángela: ?PERSONAS VALIOSAS DE NUESTRA CIUDAD? | Estela Malfatti fue reconocida por su labor como docente de música / Villa Ángela: EN EL MARCO DE SUS 17º ANIVERSARIO | C.E.N.O.V.I. continúa con sus actividades de promoción en la ciudad / Villa Ángela: SE PRESENTA ?LA FORESTAL?|Este Jueves 23 de mayo a las 22:00 en el Cine ?Bernardo Álvarez? / Enrique Urien: LILIANA PASCUA REALIZÓ GESTIONES EN RESISTENCIA JUNTO A LA MINISTRA DE EDUCACIÓN Y SUBSECRETARIA DE GANADERÍA / PAPP DESTACÓ EL TRABAJO DEL EQUIPO DE BACHEO: SE REPARÓ UN BACHE DE CALLE 1RO DE MAYO / Villa Ángela: CLUB SAN JORGE REALIZÓ LA ENTREGA DE LA ADJUDICACIÓN DE UN 0 KM EN LA REGIÓN / Villa Ángela: ?HABLEMOS DE SUICIDIO? | Charla abierta y gratuita para la comunidad / Resistencia: DAN CON UNA CAMIONETA MELLIZA VALUADA EN UNOS 40 MILLONES DE PESOS /

13.6°

Villa Ángela

PROVINCIALES

29 de marzo de 2023

EL CHACO CUENTA CON UNA BRIGADA DE BOMBEROS VOLUNTARIOS PARA COMBATIR INCENDIOS FORESTALES

A partir de la firma de un convenio con la Federación Central de Bomberos Voluntarios de la provincia, 25 personas específicamente capacitadas formarán parte de la Brigada Federativa de Bomberos Voluntarios Forestal de la provincia. En la ocasión también entregaron equipamiento y una motobomba.

El gobernador Jorge Capitanich participó este miércoles junto al ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo, de la firma del convenio que formaliza la creación de la Brigada Federativa de Bomberos Voluntarios Forestal (BFBVF). Además de la firma, y presentación oficial de autoridades, el mandatario entregó equipamiento para el combate de incendios y una motobomba.

“Creemos que es necesario estar prevenidos, para lo cual la capacitación del personal con el equipamiento correspondiente, más su extensión territorial genera mejores condiciones de intervención”, expresó Capitanich, quien recordó que la firma del convenio se inscribe en una estrategia de fortalecimiento institucional por parte del Estado Provincial.

Tras la firma entre el Ministerio y la Federación Central de Bomberos Voluntarios del Chaco, las autoridades entregaron 10 trajes y 10 mochilas para incendios forestales, herramientas y una motobomba, fundamentales para la Brigada y el combate de incendios en áreas rurales/forestales.

 

El mandatario destacó también el crecimiento de la cantidad de Asociaciones de Bomberos Voluntarios en la provincia, pasando de 17, en 2019, a 24 en 2021 y 29 actualmente “de las cuales 25 reciben de forma sistemática y regular transferencia de fondos de la Ley Nacional”, puntualizó, mencionando además la existencia actual de 500 bomberos voluntarios en la provincia, como “prueba contundente de su solidaridad, cooperación y trabajo”.

Recordando la conformación del territorio provincial por un 46 por ciento de superficie boscosa, Capitanich apuntó a la necesidad de mejorar la capacidad de intervención territorial y de cobertura frente a focos ígneos. “Es una tarea ciclópea y un esfuerzo extraordinario”, aseguró.

El gobernador destacó además que el seguimiento de los indicadores de focos ígneos permite “tener un sistema de aproximaciones para la intervención orientada a que esos focos no se expandan”.

 

Un equipo altamente capacitado

Por su parte, el ministro Chapo hizo hincapié en la formación del personal del que conformará la brigada, puntualizando que “son bomberos y bomberas que fueron específicamente formados y capacitados para el combate de incendios forestales, en el marco del convenio oportunamente firmado en el año 2022, entre el Ministerio de Gobierno y Trabajo y la Federación Central de Bomberos Voluntarios”.

Chapo aclaró que, a partir de la firma del compromiso, el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Gobierno y Trabajo reconocerá “todo gasto que demande el desplazamiento de la brigada cuando intervenga a pedido de la Dirección Provincial de Defensa Civil”, en el marco de la aplicación de la ley Provincial 1751-R de Manejo del Fuego y ley provincial 2154-R de adhesión a la ley nacional.

 

A su turno, el presidente de la Federación Central de Bomberos Voluntarios del Chaco, Carlos Alfonso celebró la creación de la Brigada, que significa “organizar a bomberos voluntarios y ponerlos a disposición de las autoridades de Protección Civil de la provincia, para atender incendios forestales de magnitud, cualquier punto del Chaco como así también, prestar colaboración a otras protecciones civiles del territorio nacional”, argumentó. 

En tanto que el jefe de la BFBVF, Néstor Borda, destacó la aptitud del equipo integrado por hombres y mujeres de distintos cuarteles del Chaco “que se prepararon durante años, haciendo cursos, prácticas a nivel nacional, a través de la Academia Nacional de Bomberos Voluntarios y a través del Servicio Federal de Manejo de Fuego, donde egresaron con el grado de ‘Combatientes Forestales’”, detalló Borda. También aclaró que “la base del equipo estará en Quitilipi”, en el centro de la provincia.

Participaron del acto el presidente de la Federación Central de Bomberos Voluntarios del Chaco, Carlos Alfonso, presidentes de distintas asociaciones de Bomberos Voluntarios y miembros de asociaciones de distintos puntos de la provincia (San Bernardo, Quitilipi, Presidencia Roque Sáenz Peña, Barranqueras, Resistencia y Margarita Belén).

 



COMPARTIR:

Comentarios