Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 10:54 - Córdoba: Detuvieron a una mujer acusada de matar a sus dos hijos adolescentes: habría ocultado los cuerpos en su casa / Villa Angela: PAPP SE REUNIÓ CON EL MINISTRO DE SALUD DEL CHACO PARA ACOMPAÑAR EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE SALUD / ¿Cuáles son las escalas y cuotas de abril del Monotributo? / ¿Cuándo cobro Anses?: conocé el calendario de pagos para este martes 23 / ELECCIÓN DEL TERCER VOCAL EN REPRESENTACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD ANTE IPRODICH / Villa Berthet: MOTOCICLISTA PIERDE LA VIDA EN UN SINIESTRO VIAL / Villa Ángela: REALIZARON EL LANZAMIENTO PARA LA ELECCIÓN DE LA EMBAJADORA CULTURAL 2024 DE LA CIUDAD / Colonia Juan José Paso: CRUZADA SOLIDARIA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA HUERTA DE LA E.E.P. Nº29 ?HÉCTOR LUÍS FRESCHI? / Villa Ángela: BARRIO ?SARGENTO CABRAL? | Aprehenden a un joven que intentaba ingresar a los domicilios / Villa Ángela: RECUPERAN UNA BOLSA DE 25 KILOS DE HARINA SUSTRAÍDA DE UNA PANADERÍA / Taco Pozo: Llevaban mercadería de contrabando por más de $4 millones / ¿Cómo pagará Anses las jubilaciones en mayo? / INICIÓ LA SEMANA DE VACUNACIÓN EN LAS AMÉRICAS / Senadores chaqueños tienen más empleados que una pyme promedio: Pilatti Vergara lidera con 40 / Villa Ángela: RECIBIRÁN POR ÚNICA VEZ UN BONO DE 40 MIL PESOS | Sergio Andrik ratificó el aumento de sueldo para Empleados de Comercio del 8 y 7 por ciento para abril y mayo / El martes 23: Federación Sitech va al paro en defensa de la educación pública / Colonia ?El Pastoril?: EL SUBSECRETARIO, DANIEL RAMÍREZ VISITÓ LA COMUNIDAD Y PARTICIPÓ DEL ACTO DE APERTURA DE LA SEMANA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS / ?Me hago la Toretto?: el indignante video de la tiktoker que atropelló y mató a un motociclista en La Plata / Enrique Urien: Abandonó un auto con 22 cubiertas de contrabando dentro de un campo privado / El gobierno ascendió en su cargo a Karina Milei /

25.9°

Villa Ángela

POLITICA

29 de marzo de 2023

A días del cierre de listas: MODIFICAN EL RÉGIMEN ELECTORAL PARA “SUMAR ACTORES” QUE CAPACITEN EN PERSPECTIVA DE GÉNERO

La normativa está vinculada a la formación obligatoria en perspectiva de género para candidatos electorales. Fue sancionada por mayoría simple, con 8 votos en cartera, y amplía la facultad de capacitar, que hasta aquí recaía en la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, a otros organismos e instituciones.

La Legislatura provincial sancionó la ley que modifica el artículo 55 Ter del Régimen Electoral provincial, en lo relacionado a la formación obligatoria en perspectiva de género, para que además de la Secretaría de Derechos Humanos y Género se incorporen otros organismos y áreas del estado a la tarea de capacitar.

La diputada radical Andrea Canteros Reiser aseguró que la modificación no implica que “que pierda el espíritu la ley”, y defendió que “el proyecto busca ampliar”. “Hoy la capacitación se lleva a cabo a través de la Secretaría de Género y a través de la APP de Tu Gobierno Digital. Esta propuesta no quiere eliminar eso, pero creemos que no es la única que puede realizar esta capacitación. (…) Me parece importante sumar más actores”, sostuvo y mencionó algunos como la Oficina Interdisciplinaria de Violencia Institucional, el Área de Capacitación del Poder Judicial, instituciones educativas, universidades públicas, partidos políticos y áreas municipales, “todos autorizados por el Tribunal Electoral”.

Desde el justicialismo, el diputado Nicolás Slimel aclaró que se trabajó sobre dos proyectos para dicho despacho, el 3507 y el 3692. Aclaró que “ambos planteaban la ampliación de facultades a otros organismos, instituciones”. Planteó “inconsistencias” y reiteró el pedido porque se extienda una semana más el tratamiento de la iniciativa, advirtiendo sobre “cambio de reglas” frente a un cronograma electoral que ya está corriendo.

 

“Hay que ser concretos, no estamos hablando de capacitación a la ciudadanía sino a candidatos. El 75% de la población hoy cuenta con la plataforma Tu Gobierno Digital. No es un impedimento para ningún precandidato. Nosotros estamos planteando la suspensión para los precandidatos, estando cerca de la fecha. Para no modificar las reglas 20 días antes del cierre de listas. Adelanto mi voto en cartera, no es que no comparto los fundamentos, sino que no es momento”, apuntó.

Desde el Frente Grande, Tere Cubells pidió copia del despacho y un cuarto intermedio para analizarlo.

La justicialista Mariela Quiroz apuntó que “la ley propuesta por la oposición es muy interesante y sigue abonando a las políticas vinculadas a trabajar la perspectiva de género. Esto sería un retroceso. La plataforma está en la aplicación desde noviembre y pasaron varios meses para que los apoderados de los partidos manifiesten estos inconvenientes.  Deberían modificarse más adelante y no en esta coyuntura electoral. Y deberían ser en función de ampliar con quien lleve adelante estas capacitaciones”, dijo y adelantó su voto en cartera.

Claudia Panzardi coincidió con sus pares preopinantes. “Este despacho se armó luego de la reunión de Asuntos Constitucionales de ayer”, sostuvo.

Por el Frente Integrador, Darío Bacileff Ivanoff, indicó que “como primera definición estamos de acuerdo en la necesidad de la capacitación. Con esta modificación no ponemos en discusión la obligatoriedad para los candidatos”. Coincidió con Reiser y defendió el despacho que también firmó en Comisión en la jornada del martes.

Hugo Sager, desde el Frente de Todos, apuntó que uno de los proyectos fijaba un plazo de 60 días antes de la realización de los comicios y aseguró que de este modo “los plazos no daban”. “

Recordó que en marzo del 21 cuando se sancionó la ley se dejaba a cargo al Ejecutivo la definición sobre la autoridad de aplicación, en este caso, la Secretaría de Derechos Humanos y Género, “que es la que emite la certificación para el Tribunal Electoral”, afirmó. Dicho esto, recalcó: “Estamos pretendiendo modificar la ley a 40 días de las elecciones”.

El mismo reproche llegó desde la banca de Slimel, quien aclaró que estaba de acuerdo con la iniciativa, pero que era inaplicable dado los plazos en vigencia del cronograma electoral establecido. “No se va a poder aplicar”, aseguró.

La normativa obtuvo 22 votos a favor y 8 en cartera.

“Es un avasallamiento en este momento. Se podía seguir discutiendo, pero no así de esta forma”, se quejó Cubells luego de la votación, una de las diputadas que no tuvo acceso al despacho aprobado en la sesión ordinaria.

 

 

Chacodiapordia.



COMPARTIR:

Comentarios