Viernes 2 de Enero de 2026

Hoy es Viernes 2 de Enero de 2026 y son las 23:02 - VIOLENTA AGRESIÓN TRAS UNA PERSECUCIÓN EN RUTA 95: UN HOMBRE ESTÁ GRAVE / RECUPERAN UN RADIADOR ROBADO DE UNA CAMIONETA EN VILLA ÁNGELA / ARASUNÚ PRENDE MOTORES CON UN SHOW Y DESFILE POR LA AVENIDA 25 DE MAYO / EL CLUB DE LEONES ACOMPAÑÓ EL PRIMER NACIMIENTO DE 2026 EN VILLA ÁNGELA / VILLA ANGELA: DESORDEN EN FESTEJO DE FIN DE AÑO DEJA COMO RESULTADO A UN MASCULINO EN GRAVE ESTADO / EL GOBIERNO PROVINCIAL COMPRA MEDICAMENTOS PARA PACIENTES DIABÉTICOS, INSUMOS Y EQUIPOS HOSPITALARIOS / VILLA ÁNGELA: RECUPERAN MOTOCICLETA SUSTRAÍDA EN CONTEXTO DE VIOLENCIA DE GÉNERO / VILLA ÁNGELA: EL MUNICIPIO REALIZA SERVICIO DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS / EL MINISTERIO DE SEGURIDAD REFUERZA ACCIONES PARA DESALENTAR EL USO DE PIROTECNIA SONORA / BUYATTI HIZO UN BALANCE DEL AÑO LEGISLATIVO, CUESTIONÓ LOS VETOS DEL EJECUTIVO Y PLANTEÓ DESAFÍOS PARA EL 2026 / LOS EQUIPOS DE TRABAJO DEL MUNICIPIO CONTINÚAN CON LOS TRABAJOS DE LIMPIEZA DE CUNETAS Y ALCANTARILLAS / JUICIO POR LOS CUADERNOS: UN ARREPENTIDO SEÑALÓ LAS ?20 VALIJAS? EN EL DEPARTAMENTO DE LOS KIRCHNER / SAN BERNARDO: DETUVIERON A UN HOMBRE QUE INCUMPLIÓ LA PRISIÓN DOMICILIARIA EN UNA CAUSA POR ABUSO SEXUAL / VILLA ÁNGELA: HURTÓ UNA REPOSERA, LO DETUVO LA POLICÍA Y TENÍA PEDIDO DE CAPTURA TENÍA / VILLA ÁNGELA: HURTÓ MOTOGUADAÑA EN VÍSPERAS DE NAVIDAD Y HOY LA POLICÍA LA RECUPERÓ / VILLA ÁNGELA: DOS CONDUCIDOS POR MOTOCICLETA SUSTRAÍDA DESDE UN DOMICILIO, ADEMÁS SERÍAN SUPUESTOS AUTORES DE ROBO EN MAXIKIOSCO / VILLA ÁNGELA: ROBÓ UNA MOTOCICLETA Y LA ABANDONÓ EN UN BALDÍO / VILLA ÁNGELA: POLICÍA RECUPERÓ ELEMENTOS HURTADOS DE UN DOMICILIO / EL GOBIERNO PROVINCIAL ANUNCIÓ EL CRONOGRAMA DE PAGOS DE SUELDOS / Villa Ángela: EL MUNICIPIO REALIZA LA LIMPIEZA DE NUEVOS SECTORES DE CUNETAS, ALCANTARILLAS Y DESAGÜES /

24°

Villa Ángela

NACIONALES

6 de marzo de 2023

El Estado le Dará Seguimiento Periódico: LOS CERTIFICADOS DE DISCAPACIDAD YA NO TENDRÁN VENCIMIENTO

Se trata de una resolución de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis).

Los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) ya no tendrán plazo de vencimiento, a partir de una resolución adoptada por el Gobierno nacional a través de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), que será publicada este lunes en el Boletín Oficial.
A través de una nota de prensa, ese organismo comunicó esta noche que la primera etapa de la decisión oficial será de implementación inmediata y preverá que los CUD sean emitidos sin plazo de vencimiento, tanto en su versión física como digital.


En consonancia con ello, Andis consignó que el Estado tomará contacto con "la persona con discapacidad para acompañarla y mantener sus datos actualizados, cuestión clave para asegurar el acceso a derechos, prestaciones y servicios derivados de la certificación, como así también para mantener los registros actualizados que sirven para diseñar y ejecutar eficientemente políticas públicas para las personas con discapacidad".


"Las instancias de acompañamiento y actualización -agregó la Andis- se efectivizarán con una periodicidad entre los 5 y 15 años, en todos los casos, contados desde la certificación inicial o de la instancia de actualización correspondiente, mediante un contacto y acercamiento fehaciente por parte del Estado, a través de los canales y vías de comunicación existentes y de los que se implementen en el marco de la innovación tecnológica planificada a tal efecto".


"El CUD es la puerta de acceso para muchos de los derechos de las personas con discapacidad. Esta actualización nos permite contar con una herramienta menos burocrática, más moderna y más sencilla", señaló el director ejecutivo de la Andis, Fernando Galarraga.
El funcionario agregó: "Es una medida que nació de la escucha y el compromiso con todo el colectivo de Discapacidad en todo el país; que se fue nutriendo del trabajo mancomunado del gobierno nacional, las provincias y la sociedad civil; y que impactará positivamente en las personas con discapacidad y sus familias".


Para el organismo, la inminente resolución oficial" ratifica la implementación progresiva, gradual y en etapas, de una nueva dinámica de vinculación de las personas con discapacidad con los procesos de certificación, tanto para quienes ya poseen el CUD, como para aquellas que tramiten la obtención del mismo por primera vez".


El propósito de la administración encabezada por el presidente Alberto Fernández es dar "un paso fundamental hacia una nueva dinámica de vinculación de las personas con discapacidad con los procesos de certificación y de acceso a derechos, simplificada, desburocratizada y con mayor presencia del Estado en el acompañamiento permanente de las personas con discapacidad y sus familias", consignó la Andis.
La implementación de estas mejoras, inscriptas en el Plan de Promoción, Mejoramiento y Fortalecimiento de la Certificación de la Discapacidad, requerirá la adopción de diversas medidas administrativas, normativas y tecnológicas que se irán formalizando paulatinamente, salvaguardando, en todo momento, la continuidad ininterrumpida del acceso a derechos, prestaciones y servicios por parte de las personas con discapacidad.

 

Télam y AF.



COMPARTIR:

Comentarios