Sábado 14 de Marzo de 2026

Hoy es Sábado 14 de Marzo de 2026 y son las 18:17 -

SALUD

28 de febrero de 2023

Gripe aviar: DETECTAN 4 CASOS MÁS Y YA SON 24 EN EL PAÍS

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó este martes nuevos casos de esta enfermedad. Esta vez, en Córdoba.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó este martes 4 casos positivos de influenza aviar (IA) H5 en aves de traspatio de la provincia de Córdoba, con lo que suman 24 las detecciones de la enfermedad en total hasta el momento, según se informó oficialmente. En un comunicado, el ente sanitario indicó que "de las nueve muestras analizadas en el día de hoy por el Laboratorio Nacional del Senasa, 5 tuvieron diagnóstico negativo y 4 resultaron positivas a IA H5 en aves de traspatio de establecimientos ubicados en las localidades de Carnerillo, Alejandro Roca, Laboulaye y Bell Ville, provincia de Córdoba". Tras la confirmación de los casos, agentes del Centro Regional Córdoba del Senasa, efectuarán las acciones sanitarias correspondientes en los predios afectados. De esta manera, en todo el país suman 24 los casos confirmados en aves silvestres y de traspatio a la fecha, con el siguiente detalle: 13 en Córdoba, 4 en Buenos Aires, 2 en Santa Fe, 1 en Jujuy, 1 en Neuquén, 1 en Río Negro, 1 en San Luis y 1 en Salta. MEDIDAS ANTE GRIPE AVIAR El Senasa se encuentra trabajando en acciones sanitarias y de rastrillaje en todas las regiones donde se realizaron los hallazgos. En caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con IAAP en aves o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, se sugiere: Notificar al Senasa concurriendo a cualquiera de sus oficinas Ingresar a la aplicación "Notificaciones Senasa" Enviar un correo electrónico a [email protected] Ingresar al apartado "Avisa al Senasa" de la página web del organismo Enviar un whatsapp al 11-5700-5704 En el marco de la emergencia sanitaria dispuesta por influenza aviar, agentes del Centro Regional Córdoba del Senasa, en el día de hoy realizaron controles de ruta en 12 puntos diferentes de la Provincia. De los controles participaron, además, agentes de la Policía Provincial y personal de las diferentes dependencias provinciales. Adicionalmente, se continúa brindando información a la comunidad y a los sectores vinculados en la región. ENFERMEDAD El director del Centro Regional Chaco Formosa del Senasa, Facundo Galvani, y el supervisor de Sanidad Animal, Miguel Aránguiz, explicaron qué es la influenza aviar, cómo se transmite, cuáles son los síntomas, cuál es la situación sanitaria del país y la región, la migración de las aves silvestres y las nuevas medidas adoptadas a través de las resoluciones, para evitar la dispersión del virus y preservar la sanidad de las aves de traspatio y de corrales. De igual manera, el Senasa y las distintas fuerzas acordaron reforzar el trabajo conjunto en los operativos de control en rutas, pasos fronterizos y establecimientos agropecuarios.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

SALUD
LANZARON LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL CON UNA POSTA EN LA PLAZA SAN MARTÍN

LANZARON LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL CON UNA POSTA EN LA PLAZA SAN MARTÍN

Ayer se realizó el lanzamiento de la campaña de vacunación antigripal con una posta sanitaria instalada en la Plaza Central General San Martín de Villa Ángela, con el objetivo de acercar las dosis a la comunidad y promover la prevención de enfermedades respiratorias.

SALUD
CHARLA SOBRE PREVENCIÓN Y SALUD INTEGRAL DE LA MUJER EN EL HOSPITAL “DR. SALVADOR MAZZA”

CHARLA SOBRE PREVENCIÓN Y SALUD INTEGRAL DE LA MUJER EN EL HOSPITAL “DR. SALVADOR MAZZA”

En la mañana de este viernes se realizó una charla abierta a la comunidad en el hospital “Dr. Salvador Mazza”, organizada por el Comité de Docencia e Investigación junto a la Escuela Hospitalaria, en el marco de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

SALUD
SALUD Y CUCAI CHACO REALIZARON DOS OPERATIVOS DE DONACIÓN QUE PERMITIERON TRES TRASPLANTES

SALUD Y CUCAI CHACO REALIZARON DOS OPERATIVOS DE DONACIÓN QUE PERMITIERON TRES TRASPLANTES

El Ministerio de Salud del Chaco, en articulación con el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI Chaco), concretó durante febrero dos operativos de donación en el Hospital Perrando de Resistencia, gracias a la voluntad solidaria y al acompañamiento de las familias de dos mujeres donantes.

Comentarios