SALUD
16 de febrero de 2023
CONFIRMAN CASOS DE GRIPE AVIAR EN ARGENTINA

Se trata de aves infectadas en una zona rural de la provincia de Jujuy. Este virus no se transmite a las personas a través del consumo de carne o de huevos.
La provincia de Jujuy acaba de confirmar la presencia de la gripe aviar en una zona rural. Ante esta situación, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, concretó el anuncio formal de elevación del alerta sanitario temprano.
Vale recordar que países como Bolivia y Uruguay ya habían detectado casos, y ante la situación reciente, el SENASA dispuso el estado de alerta preventivo sanitario contra la enfermedad, por medio de la Resolución Senasa 803/2022.“Ayer nuestro servicio del Senasa confirmó la detección del virus de influenza aviar en aves silvestres, en la especie ganso andino, en la provincia de Jujuy”, confirmó el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo.
La confirmación se dio luego de una notificación hecha por personal de Parques Nacionales de la provincia de Jujuy, según informó Bahillo, en una conferencia de prensa brindada en la tarde de este miércoles.
“Estas especies de ganso andino fueron detectadas en la Laguna de Pozuelo, al norte de la provincia de Jujuy. Esto nos confirma la presencia de influencia aviar en nuestro país”, puntualizó.
La confirmación “obliga a declarar la emergencia sanitaria por influenza aviar en nuestro país” indicó Bahillo ante la prensa.
En este sentido, desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca sostuvieron que “la confirmación del ingreso del virus nos pone en alerta pero no nos sorprende”, debido a la gran cantidad de casos que se registraron en a países de América Latina en los últimos meses.
Bahillo explicó que “la introducción de esta enfermedad es a través de aves migratorias".
Sobre su forma de contagio, se informó que “este virus no se transmite a las personas a través del consumo de carne aviar o de huevos" por lo que "se debe consumir cualquiera de estos dos productos y no hay ningún riesgo de adquirir la enfermedad a través del consumo”.
“Solamente una manipulación indebida pueda provocar algún contagio en humanos, pero es de carácter absolutamente excepcional”, mencionó.
Bahillo hizo hincapié en llevar "tranquilidad" a la sociedad y a los sectores productivos y que se realizarán los controles para evitar que el virus llegue a las granjas de producción avícolas.
"En principio, nos permitimos ser optimistas sobre que la gripe aviar no estaría ingresando a los sectores productivos", informó.
QUÉ SE SABE DE LA ENFERMEDAD
La influenza aviar altamente patógena (IAAP) afecta a las aves, tanto de corral como silvestres. Las aves acuáticas y playeras se consideran los reservorios naturales de estos virus y no suelen enfermarse, aunque esto parece estar cambiando, ya que se han detectado mortandades de estas especies relacionadas a la presencia del virus H5N1, que es la variante del virus de alta patogenicidad de la influenza aviar.
Desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca informaron que "este virus es muy mortal" y el deceso se produce "entre 24 y 48 horas" después del contagio.
Es una enfermedad que nunca ha estado presente en Argentina, por lo que se la considera exótica y cualquier sospecha es obligación notificarla al Senasa.
Fuente: Data Chaco.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
CHARLA SOBRE PREVENCIÓN Y SALUD INTEGRAL DE LA MUJER EN EL HOSPITAL “DR. SALVADOR MAZZA”
En la mañana de este viernes se realizó una charla abierta a la comunidad en el hospital “Dr. Salvador Mazza”, organizada por el Comité de Docencia e Investigación junto a la Escuela Hospitalaria, en el marco de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
SALUD Y CUCAI CHACO REALIZARON DOS OPERATIVOS DE DONACIÓN QUE PERMITIERON TRES TRASPLANTES
El Ministerio de Salud del Chaco, en articulación con el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI Chaco), concretó durante febrero dos operativos de donación en el Hospital Perrando de Resistencia, gracias a la voluntad solidaria y al acompañamiento de las familias de dos mujeres donantes.
CHACO RECIBIÓ LAS PRIMERAS DOSIS DE VACUNAS ANTIGRIPALES 2026
El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud del Chaco, informó que arribaron a la provincia las primeras dosis de vacunas antigripales correspondientes a la campaña 2026. De esta manera, Chaco se convierte en una de las primeras jurisdicciones del país en contar con este insumo esencial para fortalecer las estrategias de prevención frente a enfermedades respiratorias estacionales.
