Jueves 15 de Enero de 2026

Hoy es Jueves 15 de Enero de 2026 y son las 01:42 - COTTON RUGBY CLUB LANZÓ UNA NUEVA VENTA DE REMERAS Y CAMPERAS PARA FINANCIAR OBRAS Y PROYECTOS 2026 / TRANSPORTABA ROLLIZOS DE ALGARROBO SIN DOCUMENTACIÓN Y LE SECUESTRARON EL CAMIÓN EN SAMUHÚ / ESCLARECEN HURTO DE UN ESTÉREO EN UN TALLER MECÁNICO DE VILLA BERTHET / ARA SUNÚ ABRIRÁ LOS CARNAVALES 2026 DE VILLA ÁNGELA / Villa Ángela: SERVICIOS PÚBLICOS AVANZA EN LOS TRABAJOS DE PERFILADO DE CALLES, CUNETEOS Y RECOLECCIÓN DE RAMAS / Las Breñas: Tragedia familiar un bebé murió ahogado en la pileta de su casa / VILLA ÁNGELA: HALLAN SANO Y SALVO A UN ADULTO MAYOR QUE ERA BUSCADO EN VILLA ÁNGELA / VILLA ÁNGELA: LA CÁMARA DE COMERCIO IMPULSA LA TERCERA EDICIÓN DE LAS CHARLAS DE ?VENTAS DE ALTO IMPACTO? / MISIÓN JUVENIL DEL NEA: JÓVENES DE VILLA ÁNGELA VIAJAN A SAN VICENTE PARA ANUNCIAR EL AMOR DE DIOS / TRABAJOS DE BACHEO EN AV. KENNEDY Y BOULEVAR SAN MARTÍN De VILLA ÁNGELA / EL CLUB DE LEONES IMPULSA ACCIONES SOLIDARIAS PARA MITIGAR EL HAMBRE Y ACOMPAÑAR A NIÑOS CON CÁNCER / LA COMPARSA ARASUNÚ REALIZÓ UN DESFILE SOLIDARIO Y LOGRÓ UNA CONVOCATORIA HISTÓRICA / SAN BERNARDO: SUS VECINOS AVISARON A LA POLICIA QUE TENIA UNA PLANTA DE MARIHUANA Y ESTOS LA SECUESTRARON / VILLA ÁNGELA: ESCLARECIDO: RECUPERARON UN CELULAR Y HAY UN JOVEN APREHENDIDO / FIN DE SEMANA: CAMINERA SECUESTRÓ DOS RODADOS CON PEDIDO ACTIVO, DETUVO A 3 PERSONAS BUSCADAS POR LA JUSTICIA Y DETECTÓ 21 CONDUCTORES ALCOHOLIZADOS / Fuertes coincidencias para "transformar la raíz productiva" reconocieron Zdero y Santilli / Brutal golpiza en Pinamar: tres rugbiers detenidos tras atacar a otros jóvenes / Comenzó el pago de las Becas Progresar: el cronograma completo / Sáenz Peña: fue a visitar a su abuelo, le robó el celular y terminó detenido / MENOS PRESIÓN FISCAL: CHACO BAJA INGRESOS BRUTOS AL 2,90% /

25.6°

Villa Ángela

SALUD

8 de febrero de 2023

Salud confirmó dos casos de Chikungunya y uno de Dengue no autóctonos

Los pacientes, de Puerto Bermejo y Resistencia, tienen antecedente de viaje al Paraguay y al norte de Santa Fe y se encuentran en buen estado de salud. Continúa activa la vigilancia epidemiológica en la provincia. El Departamento de Enfermedades de Transmisión Vectorial avanzó con el bloqueo de foco relacionado a los casos.

El Ministerio de Salud Pública del Chaco confirmó en las últimas horas dos casos de Chikungunya y uno de Dengue no autóctonos en Puerto Bermejo y Resistencia. En ese marco, la cartera sanitaria, a través de la Dirección de Epidemiología y el Departamento de Enfermedades de Transmisión Vectorial, realizó el bloqueo de foco en las zonas aledañas a estos casos y mantiene activa la vigilancia epidemiológica en todo el territorio provincial.

Al respecto la subsecretaria de Promoción de la Salud, Paula Sartor, relató: “Estamos en alerta, monitoreando permanentemente la situación epidemiológica de la provincia y en las últimas horas se confirmaron dos casos positivos de Chikungunya en Puerto Bermejo como también un caso de Dengue en Resistencia”.

La funcionaria especificó que se trata de tres casos no autóctonos: los pacientes con Chikungunya cuentan con antecedente de viaje a Paraguay, en tanto que el caso positivo de Dengue tiene antecedente de viaje a Villa Guillermina, localidad ubicada al norte de Santa Fe, región donde actualmente hay un brote de casos de esta enfermedad.

En cuanto a los tres pacientes, Sartor narró que “las personas se encuentran en buen estado general de salud y los bloqueos de foco ya se activaron”. El bloqueo de foco consiste en la eliminación de criaderos (recipientes, cacharros y elementos que podrían servir de depositario de huevos de mosquito), descacharrado, fumigación y búsqueda de febriles en las ocho manzanas alrededor del caso sospechoso y/o confirmado.

Lo que se busca con este tipo de tareas es erradicar a los mosquitos que están vivos en ese momento y eliminar los lugares donde se podrían reproducir, teniendo en cuenta que cada mosquito hembra puede llegar a poner más de 500 huevos. El vector transmisor de Dengue y Chikungunya es el mosquito Aedes aegypti.

“Habiendo un brote importante de Dengue y Chikungunya en países vecinos y la presencia de casos nuevos en las provincias aledañas como Santa Fe y Salta es importante tener presente y conocer las medidas de prevención como también estar alertas ante la aparición de síntomas”, recalcó la subsecretaria.

Recomendaciones

Desde la cartera sanitaria se solicita a las personas que viajaron a países, regiones o provincias con brote de casos que acudan al Centro de Salud más cercano para su diagnóstico si -hasta 14 días después de regresar- presentan fiebre acompañada de dolor de cabeza, somnolencia, dolor muscular o en articulaciones, dolor detrás de los ojos, sarpullido o sangrado de encías. En los centros sanitarios podrán acceder a los estudios y se les indicará el tratamiento médico correspondiente.

Es necesario extremar los cuidados en caso de viajar a los países donde hay circulación de Chikungunya, Dengue y Zika como Brasil, Paraguay y Bolivia, y estar alertas a regiones con brotes de casos como el recientemente registrado en localidades del norte de Santa Fe. Usar repelente, evitar el uso de ropa oscura y las zonas de alta vegetación es fundamental para no ser picados por el mosquito que transmite las enfermedades.

También, es fundamental que las personas sintomáticas no se automediquen, ya que los antiinflamatorios pueden agravar el cuadro médico; que usen repelentes y coloquen mosquiteros en puertas y ventanas para evitar contagios y la propagación de la enfermedad. Por otro lado, es primordial que se eliminen todo tipo de almacenamientos de agua como base de macetas, floreros, llantas y contenedores desechados, ya que recogen agua de lluvia y son un hábitat para las larvas de Aedes aegypti.

Desde el 1 de enero de 2023 la provincia del Chaco reportó 3 positivos de Chikungunya, se trata de casos no autóctonos de pacientes con antecedente de viaje al Paraguay. También confirmó un caso de Dengue de una persona con antecedente de viaje a Villa Guillermina (Santa Fe). La Dirección de Epidemiología y el Departamento de Enfermedades de Transmisión Vectorial mantienen activa la vigilancia epidemiológica en todo el territorio provincial.

 



COMPARTIR:

Comentarios