Lunes 15 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 15 de Abril de 2024 y son las 09:56 - Dengue en la Argentina: suman casi 270 mil casos y 197 muertes / Villa Ángela: RESCATAN A UN CAN QUE CAYÓ A UNA ZANJA / Villa Ángela: EN REUNIÓN DEL CONCEJO MUNICIPAL | Vecinos del barrio norte reiteraron su pedido de mejoras de calles, cuneteo, desmalezamiento e iluminación / Villa Ángela: SE ENCUENTRA ABIERTA LAS INSCRIPCIONES A LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS GRATUITAS DEL MUNICIPIO / Villa Ángela: SERÁ ESTE 13 Y 14 DE ABRIL | Capilla San Gerardo invita a la comunidad a participar del encuentro para matrimonios, parejas y novios / LAZZARINI ASEGURA QUE EL FRENTE CHAQUEÑO ?NO ESTUDIA Y LOS CONDUCE LA HIPOCRESÍA? / La Justicia argentina encuentra culpables a Irán y a Hezbolá de los atentados contra la AMIA / Está disponible el anticipo del aguinaldo / Villa Ángela: PARA RENDIR EN MAYO | Los aspirantes a bomberos voluntarios llevan adelante diferentes capacitaciones / Sáenz Peña: EL GOBERNADOR ZDERO LANZÓ LA LÍNEA DE FINANCIAMIENTO ?+ CAMPO? / EL INSTITUTO DEL DEPORTE CHAQUEÑO FIRMÓ CONVENIOS CON LOS MUNICIPIOS DE SANTA SYLVINA Y COTE LAI / Villa Ángela: BOMBEROS RESCATARON A UN CABALLO QUE CAYÓ EN UN POZO / Villa Ángela: EL PRESIDENTE DEL CONCEJO Y LA SECRETARIA DE CULTURA CONVOCAN A CREAR LA BANDERA DE LA CIUDAD / Hasta el 30 de abril están vigentes los beneficios de descuentos municipales / Villa Ángela: ABANDONADOS EN UN TERRENO BALDÍO | Logran recuperar 4 sillones que habían sido sustraídos de un domicilio / EL INTENDENTE ADALBERTO PAPP DESTACA EL TRABAJO DE MEJORA DE CALLES EN VILLA ÁNGELA / INSSSEP DETECTÓ 1414 AFILIADOS VOLUNTARIOS CON DOBLE COBERTURA DE OBRA SOCIAL E INGRESOS / CON ÉXITO CONTINÚAN LOS TALLERES DE COCINA PARA CELÍACOS EN EL MUNICIPIO DE VILLA ÁNGELA / Villa Ángela: SESIÓN SEMANAL DEL CONCEJO | Raúl Fernández presentó el proyecto de reactivación de una fundación para el tratamiento de consumos problemáticos / EDUCACIÓN ACLARA SOBRE EL PLAN DE ESTABILIDAD Y GARANTÍAS LABORALES PARA DOCENTES /

17.4°

Villa Ángela

PROVINCIALES

28 de enero de 2023

DESARROLLO SOCIAL RECUERDA LA VIGENCIA DE LOS REGISTROS DE ABOGADA Y ABOGADO DEL NIÑO Y FAMILIAS ACOGEDORAS

Las propuestas buscan garantizar derechos elementales y cumplir normativas provinciales y nacionales acerca de la contención y protección a niñas, niños y adolescentes. Quienes deseen informarse e inscribirse, pueden hacerlo a través de la web www.registrosnaf.chaco.gob.ar.

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia reiteró que están abiertas a la ciudadanía dos propuestas destinadas a brindar contención y una escucha activa a niñas, niños y adolescentes que hayan sido víctimas de la vulneración de sus derechos.

Se trata de dos iniciativas: el registro de familias acogedoras, y el registro de abogados y abogadas de la niñas, niños y adolescentes. Ambas iniciativas, tienen como objetivo garantizar el acceso a derechos y cuidados de las infancias.

Ambos organismos fueron creados en las leyes de protección integral 2086 C en el ámbito provincial y 26061 en el nacional para más información y completar los formularios se puede ingresar a www.registrosnaf.chaco.gob.ar.

 

FAMILIAS ACOGEDORAS

La familia acogedora es aquella que recibe a la niña, niño o adolescente para brindarle contención y atención afectiva y material, asumiendo las responsabilidades que le corresponden por un plazo de 90 días, que puede prorrogarse por el mismo período una única vez.

La figura aparece porque las normativas consideran a la institucionalización como el último recurso, y se propone en caso de que exista una vulneración de derechos de la niña o el niño y no existieran familiares consanguíneos que puedan asumir su protección mientras dure la medida excepcional de estar privado de su medio familiar.

Quienes sean familias acogedoras no pueden conformar el registro de adoptantes de niñas, niños y adolescentes y su aceptación está sujeta a un informe que realicen profesionales de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.

El espíritu es siempre el de la provisoriedad y excepcionalidad. Mientras dure el período en el que las infancias permanezcan con sus familias acogedoras, las tareas se centran en lograr la revinculación familiar.

 

ABOGADA Y ABOGADO

El Registro de Abogadas y Abogados de niñas, niños y adolescentes tiene como objetivo garantizar asesoría y patrocinio letrado a niñas, niños y adolescentes, para garantizar su participación en todo tipo de procesos como sujetos de derechos. La iniciativa, resulta especialmente importante en casos en que las infancias quedan en el medio de un litigio entre adultos o bien no se logra la efectiva protección de sus derechos.

La función será la de asesorar y patrocinar a la niña, niño y adolescente desde el inicio del procedimiento judicial o administrativo atendiendo el interés superior y la capacidad progresiva de las infancias.

Actualmente, el acompañamiento a esta alternativa se traduce en que existen 76 letrados y letradas que son parte del registro y que pueden intervenir poniendo el acento en los que niñas y niños expresen como sujetos de derechos en los procesos judiciales que se realicen en cualquier circunscripción de la provincia.

Las y los profesionales del derecho que quieran sumarse a la propuesta del Registro, deberán poseer formación específica en la materia, a fin de brindar asistencia legal y técnica, atendiendo al interés superior y la capacidad progresiva del niño, niña o adolescente. Además de hacer efectivo el ejercicio del derecho a ser oídos, con el objetivo de promover y fortalecer su protección integral, en cumplimiento de las garantías consagradas en la normativa vigente.



COMPARTIR:

Comentarios