Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:55 - SECHEEP: ?EL DESMEDIDO AUMENTO DE NACIÓN EN LAS TARIFAS, AFECTA A LOS CHAQUEÑOS? / Villa Ángela: EL MUNICIPIO REALIZA CORTE DE PASTO, LIMPIEZA DE RAMAS Y REFACCIONES EN DISTINTOS PUNTOS DE LA CIUDAD / Villa Ángela: CONCEJO MUNICIPAL | Raúl Fernández destacó el compromiso del Gobernador Zdero de trabajar junto al Intendente Papp / Proponen declarar la emergencia agropecuaria en seis departamentos del Chaco / Anses: hasta el 31 de marzo se podrá presentar la libreta de AUH / Villa Ángela: ADALBERTO PAPP | ?El municipio mantiene su orden y compromiso ante la crisis económica? / Villa Ángela: VIGILIA Y ACTO DEL DÍA DEL VETERANO Y CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS / Villa Ángela: POLICÍA CAMINERA INTERVIENE UNA CARGA FORESTAL POR ANOMALÍAS EN SUS DOCUMENTACIONES / COMIENZA HOY EL PAGO DE SUELDOS PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROVINCIAL / EDUCACIÓN SUPERIOR: EN ABRIL ABRE INSCRIPCIÓN A INTERINATOS Y SUPLENCIAS / Villa Ángela: REALIZÓ EL ACTO DEL 24 DE MARZO | "POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA" / Villa Ángela: TRAS ALLANAMIENTO | Aprehenden a una joven de 23 años y secuestran 38 envoltorios de cocaína entre otros elementos / La Clotilde: DETIENEN A UN JOVEN DE 28 AÑOS POR EL ROBO DE DOS REPOSERAS / Villa Ángela: SE ENCUENTRA ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA INTEGRAR EL GRUPO DANZAS TRADICIONALES ITALIANA / Villa Ángela: EL MUNICIPIO RECONOCIÓ AL DR. JOSÉ LIPSICH / Villa Ángela: EL GOBIERNO PROVINCIAL LIMPIÓ EL CANAL DE AGUA DE JUAN J. PASO, TRAS AÑOS DE ABANDONO / San Bernardo: SE LLEVARON SU CELULAR, PERO LOS AGENTES LO HALLARON / Villa Angela: FALLECIO UNA JOVEN EN UN ACCIDENTE DE TRANSITO / VILLA ÁNGELA: EL GOBERNADOR ACOMPAÑÓ EL CAMPEONATO DE AUTOMOVILISMO / Villa Ángela: EL GOBERNADOR ANUNCIÓ LA LINEA DE CRÉDITO ?CHACO + GANADERÍA? PARA PRODUCTORES /

19.6°

Villa Ángela

PROVINCIALES

23 de enero de 2023

EL PRODECCA Y EL PROGANO, DOS DE LAS GRANDES HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO CAPRINO Y OVINO EN EL CHACO

Durante 2022, por medio del Prodecca fueron motorizados dos proyectos por $12 millones destinados a 37 productores. En tanto a través del Prograno, se concretó la entrega de reproductores, a través de los Centros de Desarrollo Productivo de El Espinillo, El Sauzalito y Nueva Pompeya.

El Ministerio de Producción, Industria y Empleo amplió durante 2022 la asistencia técnica y financiera a los sectores ovino y caprino de la provincia de la mano de dos herramientas destacadas: los programas Prodecca y Progano. Ambos sectores productivos comprenden cadenas de valor consideradas estratégicas por el gobierno provincial en cuanto a abastecimiento cárnico tanto para el mercado local como para la exportación.

El respaldo impulsado por el gobierno chaqueño se cristalizó a través del Programa de Desarrollo de la Cadena Caprina (Prodecca) y del Programa Ganadero del Noroeste Chaqueño (Prograno), los que permitieron, entre otros avances, mejorar los índices productivos.

Por medio del Prodecca fueron motorizados dos proyectos, cuya ejecución alcanzó un desembolso total cercano a los $12 millones destinados a 37 productores que accedieron a la compra de materiales para perforaciones, techos colectores, alambrado para cerramiento, semillas para pasturas, entre otros beneficios.

Una de esas iniciativas correspondió a un grupo de 17 productores caprinos de El Sauzalito, en la zona de El Impenetrable, quienes utilizaron los recursos para abastecimiento y provisiones en épocas críticas para el sector caprino.

Ejecutaron una inversión intrapredial individual superior a $6.7 millones que les permitió la adquisición de materiales para perforaciones, techos colectores, alambrado para cerramiento, botiquín sanitario, semillas para pasturas y mano de obra, entre otros elementos.

El segundo proyecto aprobado y ejecutado fue impulsado por la Asociación Civil El Triángulo, para el fortalecimiento y desarrollo de la cadena caprina en Quitilipi. La inversión, comunitaria e intrapredial que congregó a 20 productores, alcanzó los $5 millones y tuvo como destino la construcción de cuatro represas para reserva de agua con captación e impermeabilización; cerramiento perimetral de potreros; servicios e insumos; plantaciones perennes; botiquines sanitarios; asistencia técnica y capacitaciones.

“Los vaivenes climáticos que padece el Chaco, pasando de períodos de sequía a otros con excesos de agua, hacen que el productor tenga que tomar previsiones, sobre todo para poder cosechar y tener este vital recurso para los animales”, aseguró este lunes el subsecretario de Ganadería, Sebastián Bravo.

“Es muy difícil encarar en soledad esta clase de iniciativas, por eso como Estado y con las herramientas adecuadas, estamos al lado del productor para ayudarlo y acompañarlo”, enfatizó el funcionario del Ministerio de Producción, Industria y Empleo.

 

El Progano, otro de los programas destacados de 2022

Durante 2022, con la implementación del Prograno, el gobierno concretó la entrega de reproductores, a través de los Centros de Desarrollo Productivo (Cedepro) de El Espinillo, El Sauzalito y Nueva Pompeya.

En lo que respecta a la asistencia técnica profesional, se realizaron 695 visitas y asistencias a productores; en tanto que en materia sanitaria se brindaron 1.953 participaciones y llegó a 82 el número de castraciones.

Además, durante el último año, se llevaron adelante un total de quince capacitaciones sobre sanidad de los rodeos, manejo, nutrición e inseminación artificial.   

También se asistió con fardos de alfalfa a productores caprinos aproximadamente, todos ellos pertenecientes a los cinco Cedepro que funcionan en la provincia.



COMPARTIR:

Comentarios