Miércoles 14 de Enero de 2026

Hoy es Miércoles 14 de Enero de 2026 y son las 02:41 - VILLA ÁNGELA: HALLAN SANO Y SALVO A UN ADULTO MAYOR QUE ERA BUSCADO EN VILLA ÁNGELA / VILLA ÁNGELA: LA CÁMARA DE COMERCIO IMPULSA LA TERCERA EDICIÓN DE LAS CHARLAS DE ?VENTAS DE ALTO IMPACTO? / MISIÓN JUVENIL DEL NEA: JÓVENES DE VILLA ÁNGELA VIAJAN A SAN VICENTE PARA ANUNCIAR EL AMOR DE DIOS / TRABAJOS DE BACHEO EN AV. KENNEDY Y BOULEVAR SAN MARTÍN De VILLA ÁNGELA / EL CLUB DE LEONES IMPULSA ACCIONES SOLIDARIAS PARA MITIGAR EL HAMBRE Y ACOMPAÑAR A NIÑOS CON CÁNCER / LA COMPARSA ARASUNÚ REALIZÓ UN DESFILE SOLIDARIO Y LOGRÓ UNA CONVOCATORIA HISTÓRICA / SAN BERNARDO: SUS VECINOS AVISARON A LA POLICIA QUE TENIA UNA PLANTA DE MARIHUANA Y ESTOS LA SECUESTRARON / VILLA ÁNGELA: ESCLARECIDO: RECUPERARON UN CELULAR Y HAY UN JOVEN APREHENDIDO / FIN DE SEMANA: CAMINERA SECUESTRÓ DOS RODADOS CON PEDIDO ACTIVO, DETUVO A 3 PERSONAS BUSCADAS POR LA JUSTICIA Y DETECTÓ 21 CONDUCTORES ALCOHOLIZADOS / Fuertes coincidencias para "transformar la raíz productiva" reconocieron Zdero y Santilli / Brutal golpiza en Pinamar: tres rugbiers detenidos tras atacar a otros jóvenes / Comenzó el pago de las Becas Progresar: el cronograma completo / Sáenz Peña: fue a visitar a su abuelo, le robó el celular y terminó detenido / MENOS PRESIÓN FISCAL: CHACO BAJA INGRESOS BRUTOS AL 2,90% / SAMEEP REPARÓ EL ACUEDUCTO NORTE Y EL SERVICIO SE RESTABLECE PROGRESIVAMENTE / Un motociclista murió tras chocar contra un auto en la Ruta 95 / CHACO: LICENCIAS DE PESCA DEPORTIVA TENDRÁN VALIDEZ ENTRE PROVINCIAS DEL LITORAL / San Bernardo: DETUVIERON A CULTIVADORES DE MARIHUANA E INCAUTARON VARIOS PLANTINES / SORTEO FINAL DEL BINGO DEL CLUB COMERCO DE SANTA SYLVINA / BUSCAN A UN ADOLESCENTE DE 16 AÑOS EN VILLA ÁNGELA /

23.7°

Villa Ángela

PROVINCIALES

23 de enero de 2023

EL PRODECCA Y EL PROGANO, DOS DE LAS GRANDES HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO CAPRINO Y OVINO EN EL CHACO

Durante 2022, por medio del Prodecca fueron motorizados dos proyectos por $12 millones destinados a 37 productores. En tanto a través del Prograno, se concretó la entrega de reproductores, a través de los Centros de Desarrollo Productivo de El Espinillo, El Sauzalito y Nueva Pompeya.

El Ministerio de Producción, Industria y Empleo amplió durante 2022 la asistencia técnica y financiera a los sectores ovino y caprino de la provincia de la mano de dos herramientas destacadas: los programas Prodecca y Progano. Ambos sectores productivos comprenden cadenas de valor consideradas estratégicas por el gobierno provincial en cuanto a abastecimiento cárnico tanto para el mercado local como para la exportación.

El respaldo impulsado por el gobierno chaqueño se cristalizó a través del Programa de Desarrollo de la Cadena Caprina (Prodecca) y del Programa Ganadero del Noroeste Chaqueño (Prograno), los que permitieron, entre otros avances, mejorar los índices productivos.

Por medio del Prodecca fueron motorizados dos proyectos, cuya ejecución alcanzó un desembolso total cercano a los $12 millones destinados a 37 productores que accedieron a la compra de materiales para perforaciones, techos colectores, alambrado para cerramiento, semillas para pasturas, entre otros beneficios.

Una de esas iniciativas correspondió a un grupo de 17 productores caprinos de El Sauzalito, en la zona de El Impenetrable, quienes utilizaron los recursos para abastecimiento y provisiones en épocas críticas para el sector caprino.

Ejecutaron una inversión intrapredial individual superior a $6.7 millones que les permitió la adquisición de materiales para perforaciones, techos colectores, alambrado para cerramiento, botiquín sanitario, semillas para pasturas y mano de obra, entre otros elementos.

El segundo proyecto aprobado y ejecutado fue impulsado por la Asociación Civil El Triángulo, para el fortalecimiento y desarrollo de la cadena caprina en Quitilipi. La inversión, comunitaria e intrapredial que congregó a 20 productores, alcanzó los $5 millones y tuvo como destino la construcción de cuatro represas para reserva de agua con captación e impermeabilización; cerramiento perimetral de potreros; servicios e insumos; plantaciones perennes; botiquines sanitarios; asistencia técnica y capacitaciones.

“Los vaivenes climáticos que padece el Chaco, pasando de períodos de sequía a otros con excesos de agua, hacen que el productor tenga que tomar previsiones, sobre todo para poder cosechar y tener este vital recurso para los animales”, aseguró este lunes el subsecretario de Ganadería, Sebastián Bravo.

“Es muy difícil encarar en soledad esta clase de iniciativas, por eso como Estado y con las herramientas adecuadas, estamos al lado del productor para ayudarlo y acompañarlo”, enfatizó el funcionario del Ministerio de Producción, Industria y Empleo.

 

El Progano, otro de los programas destacados de 2022

Durante 2022, con la implementación del Prograno, el gobierno concretó la entrega de reproductores, a través de los Centros de Desarrollo Productivo (Cedepro) de El Espinillo, El Sauzalito y Nueva Pompeya.

En lo que respecta a la asistencia técnica profesional, se realizaron 695 visitas y asistencias a productores; en tanto que en materia sanitaria se brindaron 1.953 participaciones y llegó a 82 el número de castraciones.

Además, durante el último año, se llevaron adelante un total de quince capacitaciones sobre sanidad de los rodeos, manejo, nutrición e inseminación artificial.   

También se asistió con fardos de alfalfa a productores caprinos aproximadamente, todos ellos pertenecientes a los cinco Cedepro que funcionan en la provincia.



COMPARTIR:

Comentarios