Martes 5 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 5 de Marzo de 2024 y son las 12:15 - CIERRE E INICIO DE LOS CAMPEONATOS AUTOMOVILÍSTICOS 2023 Y 2024 SE REALIZAN EN VILLA ÁNGELA / UNA VILLANGELENSE PARTICIPO EN LA CARRERA DE "CHAMPA ULTRA RACE" QUE SE REALIZÓ EN CORDOBA / Villa Ángela: SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE TOMA MEDIDAS CONTRA LA INVASIÓN DE MOSQUITOS TRAS LA INTENSAS LLUVIAS / Villa Ángela: ROMINA RIVASSEAU ES LA NUEVA COORDINADORA GENERAL DE LA UNIDAD DE PROTECCIÓN INTEGRAL, REGIÓN UMDESOCH / Villa Ángela: Adalberto Tomadín | ?El paro no es política en contra de un gobierno es a favor del trabajador de la educación, queremos un sueldo digno? / FIN DE SEMANA EN CHACO CON 300 DEMORADOS Y VARIAS ARMAS SECUESTRADAS / Comienza este martes el pago del bono de $ 70.000 para jubilados y pensiones mínimas / San Bernardo: INTENTARON LLEVARSE UN MOTOR DE COLECTIVO DE UN DEPÓSITO, LOS DESCUBRIERON / NACIÓ ?SOMOS UNO? LA RENOVADA TV PÚBLICA PROVINCIAL / FEDERACIÓN SITECH DECIDIÓ EN SU CONGRESO EL NO INICIO DE CLASES EL LUNES 4 DE MARZO / Villa Ángela: DETENIDO POR AGREDIR A SU PAREJA / DOCENTES QUE VIAJEN DE UNA LOCALIDAD A OTRA CONTARÁN CON BOLETO GRATUITO / DESDE EL LUNES INICIA UNA NUEVA CONVOCATORIA PARA INCORPORAR 400 AGENTES A LA POLICÍA DEL CHACO / Villa Ángela: SÁBADO 23 DE MARZO | Gran Cena Anual del 65º Aniversario del Club de Leones / El Banco del Chaco presentó Unicobros; la herramienta digital chaqueña con proyección nacional / APERTURA DE SESIONES ORDINARIAS:?TENEMOS PALABRA Y LA VAMOS A CUMPLIR?, ASEGURÓ EL GOBERNADOR / Adopción: BUSCAN UNA FAMILIA PARA UNA ADOLESCENTE DE 15 AÑOS / EL GOBIERNO PROVINCIAL LANZÓ EMPRENDE ROSA EN EL MARCO DEL INICIO DEL MES DE LA MUJER / Villa Ángela: CAMPAÑA SOLIDARIA ?TODOS POR LEONARDO OJEDA? / Anses: cuándo empiezan a pagar el bono de $70 mil /

26.1°

Villa Ángela

PROVINCIALES

23 de enero de 2023

EL PRODECCA Y EL PROGANO, DOS DE LAS GRANDES HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO CAPRINO Y OVINO EN EL CHACO

Durante 2022, por medio del Prodecca fueron motorizados dos proyectos por $12 millones destinados a 37 productores. En tanto a través del Prograno, se concretó la entrega de reproductores, a través de los Centros de Desarrollo Productivo de El Espinillo, El Sauzalito y Nueva Pompeya.

El Ministerio de Producción, Industria y Empleo amplió durante 2022 la asistencia técnica y financiera a los sectores ovino y caprino de la provincia de la mano de dos herramientas destacadas: los programas Prodecca y Progano. Ambos sectores productivos comprenden cadenas de valor consideradas estratégicas por el gobierno provincial en cuanto a abastecimiento cárnico tanto para el mercado local como para la exportación.

El respaldo impulsado por el gobierno chaqueño se cristalizó a través del Programa de Desarrollo de la Cadena Caprina (Prodecca) y del Programa Ganadero del Noroeste Chaqueño (Prograno), los que permitieron, entre otros avances, mejorar los índices productivos.

Por medio del Prodecca fueron motorizados dos proyectos, cuya ejecución alcanzó un desembolso total cercano a los $12 millones destinados a 37 productores que accedieron a la compra de materiales para perforaciones, techos colectores, alambrado para cerramiento, semillas para pasturas, entre otros beneficios.

Una de esas iniciativas correspondió a un grupo de 17 productores caprinos de El Sauzalito, en la zona de El Impenetrable, quienes utilizaron los recursos para abastecimiento y provisiones en épocas críticas para el sector caprino.

Ejecutaron una inversión intrapredial individual superior a $6.7 millones que les permitió la adquisición de materiales para perforaciones, techos colectores, alambrado para cerramiento, botiquín sanitario, semillas para pasturas y mano de obra, entre otros elementos.

El segundo proyecto aprobado y ejecutado fue impulsado por la Asociación Civil El Triángulo, para el fortalecimiento y desarrollo de la cadena caprina en Quitilipi. La inversión, comunitaria e intrapredial que congregó a 20 productores, alcanzó los $5 millones y tuvo como destino la construcción de cuatro represas para reserva de agua con captación e impermeabilización; cerramiento perimetral de potreros; servicios e insumos; plantaciones perennes; botiquines sanitarios; asistencia técnica y capacitaciones.

“Los vaivenes climáticos que padece el Chaco, pasando de períodos de sequía a otros con excesos de agua, hacen que el productor tenga que tomar previsiones, sobre todo para poder cosechar y tener este vital recurso para los animales”, aseguró este lunes el subsecretario de Ganadería, Sebastián Bravo.

“Es muy difícil encarar en soledad esta clase de iniciativas, por eso como Estado y con las herramientas adecuadas, estamos al lado del productor para ayudarlo y acompañarlo”, enfatizó el funcionario del Ministerio de Producción, Industria y Empleo.

 

El Progano, otro de los programas destacados de 2022

Durante 2022, con la implementación del Prograno, el gobierno concretó la entrega de reproductores, a través de los Centros de Desarrollo Productivo (Cedepro) de El Espinillo, El Sauzalito y Nueva Pompeya.

En lo que respecta a la asistencia técnica profesional, se realizaron 695 visitas y asistencias a productores; en tanto que en materia sanitaria se brindaron 1.953 participaciones y llegó a 82 el número de castraciones.

Además, durante el último año, se llevaron adelante un total de quince capacitaciones sobre sanidad de los rodeos, manejo, nutrición e inseminación artificial.   

También se asistió con fardos de alfalfa a productores caprinos aproximadamente, todos ellos pertenecientes a los cinco Cedepro que funcionan en la provincia.



COMPARTIR:

Comentarios