Martes 5 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 5 de Marzo de 2024 y son las 10:00 - CIERRE E INICIO DE LOS CAMPEONATOS AUTOMOVILÍSTICOS 2023 Y 2024 SE REALIZAN EN VILLA ÁNGELA / UNA VILLANGELENSE PARTICIPO EN LA CARRERA DE "CHAMPA ULTRA RACE" QUE SE REALIZÓ EN CORDOBA / Villa Ángela: SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE TOMA MEDIDAS CONTRA LA INVASIÓN DE MOSQUITOS TRAS LA INTENSAS LLUVIAS / Villa Ángela: ROMINA RIVASSEAU ES LA NUEVA COORDINADORA GENERAL DE LA UNIDAD DE PROTECCIÓN INTEGRAL, REGIÓN UMDESOCH / Villa Ángela: Adalberto Tomadín | ?El paro no es política en contra de un gobierno es a favor del trabajador de la educación, queremos un sueldo digno? / FIN DE SEMANA EN CHACO CON 300 DEMORADOS Y VARIAS ARMAS SECUESTRADAS / Comienza este martes el pago del bono de $ 70.000 para jubilados y pensiones mínimas / San Bernardo: INTENTARON LLEVARSE UN MOTOR DE COLECTIVO DE UN DEPÓSITO, LOS DESCUBRIERON / NACIÓ ?SOMOS UNO? LA RENOVADA TV PÚBLICA PROVINCIAL / FEDERACIÓN SITECH DECIDIÓ EN SU CONGRESO EL NO INICIO DE CLASES EL LUNES 4 DE MARZO / Villa Ángela: DETENIDO POR AGREDIR A SU PAREJA / DOCENTES QUE VIAJEN DE UNA LOCALIDAD A OTRA CONTARÁN CON BOLETO GRATUITO / DESDE EL LUNES INICIA UNA NUEVA CONVOCATORIA PARA INCORPORAR 400 AGENTES A LA POLICÍA DEL CHACO / Villa Ángela: SÁBADO 23 DE MARZO | Gran Cena Anual del 65º Aniversario del Club de Leones / El Banco del Chaco presentó Unicobros; la herramienta digital chaqueña con proyección nacional / APERTURA DE SESIONES ORDINARIAS:?TENEMOS PALABRA Y LA VAMOS A CUMPLIR?, ASEGURÓ EL GOBERNADOR / Adopción: BUSCAN UNA FAMILIA PARA UNA ADOLESCENTE DE 15 AÑOS / EL GOBIERNO PROVINCIAL LANZÓ EMPRENDE ROSA EN EL MARCO DEL INICIO DEL MES DE LA MUJER / Villa Ángela: CAMPAÑA SOLIDARIA ?TODOS POR LEONARDO OJEDA? / Anses: cuándo empiezan a pagar el bono de $70 mil /

22.6°

Villa Ángela

PROVINCIALES

17 de enero de 2023

SISTEMA PROVINCIAL DE BÚSQUEDA DE PERSONAS: BALANCE Y RECOMENDACIONES

A poco más de un año de su creación, la cartera de Seguridad y Justicia realizó un balance del sistema que logró encontrar a más de 800 personas. Además difundió recomendaciones para informar sobre desapariciones y extravíos de ciudadanos y ciudadanas.

El Ministerio de Seguridad y Justicia realizó un balance del Sistema Provincial de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas, que comenzó a operar en octubre de 2021 con personal especializado, y en coordinación con Policía del Chaco y de otras provincias. Además para fortalecer el protocolo, difunde recomendaciones para vecinos y vecinas.

En primer lugar, es importante resaltar que no existe un plazo previo para realizar la denuncia. Al detectar la desaparición, se sugiere informar de manera inmediata, ya que son horas claves para una búsqueda eficaz. El Sistema se pone en marcha ante la notificación de la desaparición, ya sea por una denuncia en comisaría, o bien un llamado al 911, y se activa el Protocolo de Búsqueda por parte del órgano judicial interviniente.

El Ministerio recordó que son necesarios los datos personales básicos y la foto más actualizada posible de la persona extraviada. Asimismo, si se difunde la búsqueda en redes sociales, se recomienda informar el número de teléfono de la unidad policial donde se radicó la denuncia. Por último, al encontrar a la persona, se debe informar al 911 y a la comisaría donde se denunció, para suspender la búsqueda.

Desde la creación del Sistema hasta la fecha, se logró encontrar a más de 800 personas. Chaco es pionera en la región al contar con este sistema, tecnología de avanzada, dron térmico, y vehículos apropiados para distintos terrenos. Además del personal especializado en el área, se articulan las tareas con las divisiones de Articulación e Inteligencia, Búsqueda de Personas, el departamento Canes y la división V.A.N.T. de la Policía del Chaco.

En 2021, cuando se presentó el Sistema, también se lanzaron capacitaciones para el personal, a cargo de especialistas del Sistema Federal de Búsqueda, del Ministerio de Seguridad de la Nación, y se realizaron entregas importantes de recursos como embarcaciones, drones y perros entrenados.

Luego, el Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia coordinó otras entregas y capacitaciones pertinentes. Una de las más recientes fue la formación en Odorología Forense en Canes y Detección de Restos Humanos. Cada perro fue entrenado para buscar individuos en distintos ambientes, con diferentes técnicas, y cuentan con certificación para operar junto con oficiales de la Policía del Chaco en la provincia y en otros lugares del país, como herramienta para detectar y validar evidencia.



COMPARTIR:

Comentarios