Miércoles 1 de Febrero de 2023

Hoy es Miércoles 1 de Febrero de 2023 y son las 13:08 -

34.7°

Villa Ángela

SALUD

9 de enero de 2023

Covid-19: ESTE LUNES COMIENZA LA APLICACIÓN DE REFUERZOS A NIÑAS Y NIÑOS A PARTIR DE LOS SEIS MESES

En la última reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), se acordó además habilitar el segundo refuerzo para las franjas etarias de 3 a 11 y de 12 a 17 años. La adhesión a la campaña de vacunación mejoró en el marco del brote actual de la enfermedad que se registra en el país y en la provincia.

A partir de este lunes, estarán disponibles en el Chaco los refuerzos de vacunas contra la COVID-19 para niñas y niños de seis meses a dos años, once meses y 29 días de vida, tal como lo resolvió, en su último encuentro, el Consejo Federal de Salud (COFESA). 

Los ministros y ministras de salud, junto a especialistas de todo el país, se reunieron la semana pasada, y dispusieron además habilitar el segundo refuerzo para las franjas etarias de 3 a 11 años y de 12 a 17 años, una vez cumplido el intervalo de 120 días desde la última aplicación. 

Según explicó la titular de la cartera sanitaria de la Nación, Carla Vizzotti, el consenso alcanzado parte de la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) que, tras analizar la situación epidemiológica actual respecto a COVID-19 y las estrategias de aplicación de refuerzos que llevaron adelante distintos países en el mundo, enfatizó en la necesidad de avanzar en el refuerzo de vacunación en la población pediátrica y en adolescentes. 

Además, los expertos destacaron la importancia de completar los esquemas de vacunación primario contra esta enfermedad, principalmente en el grupo de entre 6 meses y 3 años de edad.

El subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, informó que “en niños de 3 a 4 años, que tienen habilitado ya el primer refuerzo, solamente el 3% lo ha recibido”, y agregó que “en la franja de 5 a 11 años las coberturas con primer refuerzo son del 14%, y del 38% en adolescentes”.

Así, el funcionario señaló una vez más que “que las vacunas son seguras y efectivas para prevenir la hospitalización, las complicaciones y la muerte” y advirtió que “la efectividad de protección contra la infección desciende entre los tres y cuatro meses después de aplicada la última dosis”, por lo cual convocó fuertemente a “incentivar la vacunación del primer refuerzo en quienes hayan completado hace 120 días o más el esquema inicial”.

En el Chaco, la jefa del Departamento de Inmunizaciones, María Laura Lescano, aseguró que la adhesión a la campaña de vacunación viene “creciendo” en el marco del brote que se registra en todo el país y del cual el Chaco no está exento. 

La dosis disponibles para bebes a partir de los seis meses serán Moderna Pediátrica; mientras que para los grupos que accederán al segundo refuerzo podrían ser Moderna pediátricas o adultos y Pfizer pediátricas, que están  habilitadas desde los 5 años.

 

 

Fuente: AF.



COMPARTIR:

Comentarios