Jueves 7 de Mayo de 2026

Hoy es Jueves 7 de Mayo de 2026 y son las 12:43 -

NACIONALES

3 de enero de 2023

No se podrá acceder a las jubilaciones sin tener 30 años de aporte

El 31 de diciembre venció el régimen vigente para saldar deuda previsional. El nuevo plan de pagos propuesto por el Gobierno aún no fue tratado por falta de quórum.

La mujeres que no tengan 30 años de aportes no podrán acceder a una jubilación debido a la falta de tratamiento en el Congreso del Plan de Pago de Deuda Previsional, proyecto impulsado por Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

La iniciativa no obtuvo quorum en la Cámara de Diputados, aunque el gobierno nacional incluyó el proyecto en las extraordinarias, previstas para la segunda quincena de este mes.

El problema reside en que el pasado 31 de diciembre venció el plazo para poder jubilarse sin contar con los 30 años necesarios y así acceder al haber previsional. En consecuencia, desde el 1° de enero 9 de cada 10 mujeres y 7 de cada 10 varones próximos a cumplir la edad de jubilación tampoco cuentan con ese beneficio.

El nuevo Plan impulsado por ANSES permitirá la regularización de los períodos faltantes de aportes hasta diciembre de 2008. De esta forma, según estimaciones de ANSES, se incluirá a 800.000 personas (60% mujeres) que están en edad jubilatoria en los próximos dos años.

En caso de que no se sancione el Plan de Pago, las mujeres tendrán que esperar hasta los 65 años para poder acceder a una Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que asegura un ingreso mensual, asignaciones familiares y cobertura médica. Además, el ingreso equivale al 80% del salario mínimo.

Los varones también se encuentran en condiciones de tramitar la PUAM desde los 65 años, la cual no toma en cuenta los años aportados y tampoco permite recibir una pensión por muerte del cónyuge.

De aprobarse en extraordinarias, el Plan de Pago de Deuda Previsional regiría por dos años y permitiría saldar la deuda de aportes en hasta 120 cuotas, que se descontarían de manera directa del haber jubilatorio que le corresponda.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
Milei vuelve a Estados Unidos para exponer en la Conferencia del Instituto Milken

Milei vuelve a Estados Unidos para exponer en la Conferencia del Instituto Milken

En lo que va del 2026, será la cuarta visita del argentino al país norteamericano.
NACIONALES
El lunes 27 habrá paro bancario en todo el país ¿Qué se podrá hacer?

El lunes 27 habrá paro bancario en todo el país ¿Qué se podrá hacer?

Aunque las sucursales bancarias podrían abrir con normalidad, el problema estará en la reposición de dinero. La medida se dá en rechazo al cierre de 12 tesoros regionales y la posible pérdida de 32 puestos de trabajo.
NACIONALES
El Presidente expresó su respaldo al mandatario estadounidense tras el ataque ocurrido durante una cena en Washington.

El Presidente expresó su respaldo al mandatario estadounidense tras el ataque ocurrido durante una cena en Washington.

El Presidente expresó su respaldo al mandatario estadounidense tras el ataque ocurrido durante una cena en Washington.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.