Miércoles 1 de Febrero de 2023

Hoy es Miércoles 1 de Febrero de 2023 y son las 12:18 -

33.2°

Villa Ángela

POLICIALES

29 de diciembre de 2022

EL MINISTERIO DE SEGURIDAD INVESTIGA UN SUPUESTO ABUSO SEXUAL VINCULADO A PERSONAL POLICIAL

Tras un hecho ocurrido en Sáenz Peña, se lleva a cabo la investigación correspondiente a través del Órgano de Control Institucional. Dos policías fueron suspendidos preventivamente de sus funciones en cumplimiento del Reglamento del Régimen Disciplinario Policial.

En la mañana del miércoles, una vecina del barrio San Cayetano de Sáenz Peña denunció que su hija había sido encontrada inconsciente. 

Tras declaraciones de la hermana de la víctima, se pudo conocer que en horas de la medianoche la joven se subió a un patrullero conducido por su novio, quien se pudo confirmar que se encontraba consumiendo alcohol junto a otro agente de la fuerza.

Con la intervención del médico policial y el fiscal en turno, dr. Gustavo Valero, se dispuso activar el protocolo establecido por supuesto abuso sexual. También colaboró el Departamento de Violencia Familiar y de Género de la Policía del Chaco, que recibió declaraciones judiciales.

Asimismo, se realiza una investigación de oficio a través del Órgano de Control Institucional, para determinar todas las acciones disciplinarias que correspondan al personal policial. Los mencionados policías fueron suspendidos preventivamente conforme lo prevén los artículos 145 y 147 del régimen policial.

 

ABORDAJE DEL GOBIERNO CONTRA LAS VIOLENCIAS EN LA FUERZA 

 

El Poder Ejecutivo provincial implementa la Plataforma de contingencia victimo-asistencial para denuncias por situaciones de violencia por razones de género. Además, se encuentra vigente el Protocolo para la actuación inmediata cuando el denunciado es un efectivo policial.

Desde el Gobierno se trabaja con el objetivo de prevenir, asistir integralmente y minimizar riesgos en casos de violencias por razones de género. El protocolo reglamenta un sistema integral, de recepción del caso, denuncia, derivación judicial, comunicación con las distintas instancias de recepción y seguimiento y tratamiento integral.

Las personas en situación de violencia por razones de género no necesitan acudir a una comisaría u oficina para consultar, recibir orientación, pedir ayuda y realizar la denuncia ya que lo pueden hacer a la línea de emergencia 137 o por WhatsApp a la Guardia de Géneros de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros (362 4570852). También se encuentra en funcionamiento la aplicación de Denuncia Digital, donde es posible alertar de situaciones de violencia por razones de género, entre otras.

Asimismo, el Protocolo vigente mediante resolución del Ministerio de Justicia y Seguridad, garantiza la efectiva aplicación de un régimen administrativo disciplinario para el resguardo de las víctimas, mediante la retención del arma reglamentaria y el control de las medidas judiciales que se deban cumplir. Además, se creará un equipo interdisciplinario para realizar un tratamiento terapéutico con los agresores, a fin de identificar y deconstruir las violencias ejercidas.



COMPARTIR:

Comentarios