Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 05:58 - Villa Ángela: REALIZARON EL LANZAMIENTO PARA LA ELECCIÓN DE LA EMBAJADORA CULTURAL 2024 DE LA CIUDAD / Colonia Juan José Paso: CRUZADA SOLIDARIA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA HUERTA DE LA E.E.P. Nº29 ?HÉCTOR LUÍS FRESCHI? / Villa Ángela: BARRIO ?SARGENTO CABRAL? | Aprehenden a un joven que intentaba ingresar a los domicilios / Villa Ángela: RECUPERAN UNA BOLSA DE 25 KILOS DE HARINA SUSTRAÍDA DE UNA PANADERÍA / Taco Pozo: Llevaban mercadería de contrabando por más de $4 millones / ¿Cómo pagará Anses las jubilaciones en mayo? / INICIÓ LA SEMANA DE VACUNACIÓN EN LAS AMÉRICAS / Senadores chaqueños tienen más empleados que una pyme promedio: Pilatti Vergara lidera con 40 / Villa Ángela: RECIBIRÁN POR ÚNICA VEZ UN BONO DE 40 MIL PESOS | Sergio Andrik ratificó el aumento de sueldo para Empleados de Comercio del 8 y 7 por ciento para abril y mayo / El martes 23: Federación Sitech va al paro en defensa de la educación pública / Colonia ?El Pastoril?: EL SUBSECRETARIO, DANIEL RAMÍREZ VISITÓ LA COMUNIDAD Y PARTICIPÓ DEL ACTO DE APERTURA DE LA SEMANA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS / ?Me hago la Toretto?: el indignante video de la tiktoker que atropelló y mató a un motociclista en La Plata / Enrique Urien: Abandonó un auto con 22 cubiertas de contrabando dentro de un campo privado / El gobierno ascendió en su cargo a Karina Milei / Villa Angela: EL INTENDENTE PAPP VISITÓ LA ESCUELA N°418 / Villa Angela: SAMEEP REEMPLAZÓ LA BOMBA EN EL POZO CENTRAL DE LA CLOACA / SAN BERNARDO: TRAS ALLANAMIENTO, SECUESTRAN DROGA, DINERO Y DETIENEN A UN HOMBRE / Villa Ángela: LA U.E.G.P. Nº23 TIENE A LA VENTA EL GRAN BINGO 70º ANIVERSARIO / DÍA MUNDIAL DE LA HEMOFILIA: DESARROLLO SOCIAL REALIZÓ CONCIENTIZACIÓN / Coronel Du Graty: TENÍAN HERRAMIENTAS NUEVAS EN SU PODER, PERO SIN DOCUMENTACIÓN /

23.7°

Villa Ángela

CULTURA Y ESPECTACULOS

23 de diciembre de 2022

Del 4 al 8 de enero Puerto Tirol es chamamé

El 19° Festival Nacional del Taninero y 12° Fiesta Provincial del Chamamé abre el corredor litoral de festivales del género y se vivirá en Puerto Tirol del 4 al 8 de enero.

Camino a cumplir 20 años ininterrumpidos, el festival y fiesta de Puerto Tirol 2023 toma el concepto de “confluencias” para albergar al chamame como principal género y lo pone a dialogar con otras vertientes musicales. El mismo tendrá lugar en diversos puntos de la localidad chaqueña, como ser el Centro Cultural La Maraña, la Escuela de Música Popular dependiente de la Fundación Huoqó y el estadio del Club Juventud del miércoles 4 al domingo 8 de enero.

La producción del Festival Nacional del Taninero / Fiesta Provincial de Chamamé que se lleva adelante con la “Fundación Puerto Tirol es Chamamé, está a punto de celebrar sus 20 años de trabajo ininterrumpido, tratando de formar y sostener un equipo que fue fortaleciendo lazos de identidad entre la comunidad local y diversos polos de la cultura en la región, tanto de Argentina y países hermanos como Brasil, Paraguay y Uruguay.

La Fiesta Provincial de Chamamé / Festival del Taninero cuenta hoy con el apoyo de la política cultural del Gobierno de la Provincia del Chaco, a través del Instituto de Cultura, Ministerio de Planificación, Instituto de Turismo, Lotería Chaqueña, Ecom, Chaco TV, entre otros organismo provinciales, el aporte del Consejo Federal de Inversiones, el Ministerio de Cultura de la Nación, además de un gran número de  Empresas de la Provincia del Chaco y el parque Industrial de Puerto Tirol.

Las dos primeras noches, el 4 y 5 de enero, serán destinadas al encuentro “Nuevas Sonoridades del Litoral” con el desafío de convocar a artistas de gran trayectoria y talento que desarrollan sonidos que aportan al progreso y futuro de las músicas de la región litoral, búsquedas ligadas al género maravilloso del chamamé y el litoral.

Invitados especiales de enorme jerarquía como el gran maestro Hugo Fattorusso, viene con el espíritu de compartir su mirada y para asomarse con todo su entusiasmo al chamamé.

Las jornadas del viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de enero se realizarán en el Estadio del Club Juventud de Puerto Tirol y se propone una programación promedio que incluye más de 10 números musicales por noche y diversos grupos de danza tradicionales que forman parte de la grilla.

La infraestructura será acondicionada especialmente para lograr un festival inclusivo, desde su programación hasta el ingreso y participación de personas con discapacidad en la organización y trabajo de campo del mismo.

Se incluyen al dibujante Miguel Rep y otros hechos culturales de raíz “tirolera” como el gran Encuentro de Muralismo y el Festiguiso, que acompañan este festival. El movimiento de muralistas, que tienen una marcada presencia en Puerto Tirol, estará pintando en vivo durante el festival.

Rodrigo Teixeira, investigador, periodista y músico de Mato Grosso do Sul brindará una charla sobre la música de su lugar, también vecino al gran Chaco americano.

Entradas

la programación del Festival en su edición 2023, que será con entrada libre y gratuita para el público los días miércoles 4, jueves 5 y domingo 8 de enero.

Para los días viernes 6 y sábado 7 de enero, las entradas tendrán un costo de $450 pesos por día (más $50 por servicio de venta) y podrán adquirirse en www.butacauno.com de manera on line y con tarjetas de crédito y débito del Nuevo Banco del Chaco. También de forma física en Resistencia: La Vaca Atada, Santa María de Oro y Santiago del Estero; Butaca Uno, Frondizi 33; Casetería Carlos Gardel, Av. Alberdi 144 y en Puerto Tirol: en el Centro Cultural La Maraña, Fundación Huoqó, Museo Casa del Bicentenario y Escuela Municipal de Folclore.

Programación

MIERCOLES 4 DE ENERO// 21 hs. CENTRO CULTURAL LA MARAÑA
Los Robles (Rosario Santa Fe)
Sergio Tarnosky (Misiones)
María Belén Arriola (Corrientes) y Maru Figueroa (Entre Ríos)

Yopara Guazú. Invitadxs: Paloma Ortiz y La Fuegah (Misiones – Chaco – Bs. As.) Lucas Monzón (Chaco)

Coqui Ortiz, Julio Ramírez y Facundo Rodríguez (Chaco – Santa Fe)

 
 
JUEVES 5 DE ENERO// 21 hs. ESCUELA DE MÚSICA POPULAR
Alumnos de la Escuela de Música Popular (Chaco)
De Rio y Fuego: Pato Uriarte (Chaco- Bs. As)
Paloma Ortiz y Juan Mora (Chaco)
Trío Bernal/Roy/Peralta (Misiones)
Albana Barroca con Hugo Fattoruso y los Duarte (Uruguay – Chaco)
Arriazu – Dellamea – Snajer (Formosa – Bs. As. Chaco)
VIERNES 6 DE ENERO// Estadio Club Juventud
Apertura y cuadro de baile Escuela Municipal de Folclore de Puerto Tirol
 
Bianca Almirón (Chaco)
Escuela de Música Popular de Puerto Tirol (Chaco)
Pancho Figueroa. Homenaje al Chalchalero Chaqueño. Entrega de reconocimiento
Renatto Borghetti (Rio Grande do Sul, Brasil)
Sofía Casafus (Chaco)
Mario Boffil (Corrientes)
Julia Zenko con Baglietto – Vitale (Bs. As. – Santa Fe)
Nestor Ló y Los Caminantes (Paraguay)
Homenaje a Emiliano Cardozo (Chaco)
SABADO 7 DE ENERO// Estadio Club Juventud

Apertura

Danza Grupo Ñasquí de Puerto Tirol

Escuela de Música Popular Fundación Huoqó de Puerto Tirol
Orquesta Comunitaria Cruce Viejo de Puerto Tirol
Karaí Tereré (Paraguay)
Dúo Lira Vera (Misiones)
Diego Gutiérrez: Homenaje a Crecencio Lezcano (Chaco – Corrientes)
Zuni Aguirre y Pato Sotelo
Guarangos (Corrientes)
Bocha Sheridan (Corrientes)
Los de Imaguaré (Corrientes)
DOMINGO 8 DE ENERO//Estadio Club Juventud

Grupo Danza Identidad y Red Federal Afroargentina

Ballet Girasoles

Las Hermanas Redes

Ballet Flor de Lapacho y Alma de Tradición

Sentimiento Tirolero

Piri Flok (Paraguay)
Sebastián Flores
Los Cunumí
El Gorrioncito del Chamamé
Tekové (Paraguay)
Las Guaynas Porá (Chaco)
Grupo Itatí (Chaco – Corrientes)
Susy de Pompert (Corrientes)
La Incendiada (Chaco)
Peteco Carabajal (Santiago del Estero)

 

 

Fuente: Chacodiapordia.



COMPARTIR:

Comentarios