Jueves 30 de Octubre de 2025

Hoy es Jueves 30 de Octubre de 2025 y son las 20:53 - CONSTRUCCIÓN DE UNA DÁRSENA FRENTE AL JARDÍN DE INFANTES N° 73 PARA MEJORAR LA SEGURIDAD VIAL / PAPP DESTACÓ LOS AVANCES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL TÓTEM DEL ACCESO OESTE DE VILLA ÁNGELA / CENTRO EDUCATIVO TERAPÉUTICO REALIZÓ ACTIVIDAD DE CONCIENTIZACIÓN Y TIENE ABIERTA LA INSCRIPCIÓN DEL CICLO 2026 / FINALIZÓ EL ESCRUTINIO DEFINITIVO Y SE CONFIRMÓ LA VICTORIA DE LLA EN CHACO / EL EVANGELISTA MOISÉS ANACONDIA PREDICARÁ EN VILLA ÁNGELA / EN VILLA ÁNGELA: SAMEEP EXTIENDE LA RED DE AGUA POTABLE EN EL BARRIO ?CASA 30? / VILLA ÁNGELA: PARROQUIA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS INVITA A PARTICIPAR DEL HOLY WINS / MUNICIPALIDAD DE VILLA ÁNGELA: CLAUDIO SPECIALE CONFIRMÓ EL PAGO DE SUELDOS Y EXPLICÓ LOS AVANCES DEL PRESUPUESTO 2026 / GRAN EVENTO "SOMOS LUZ: CELEBREMOS LA VIDA" EN EL PREDIO CARLOS GARDEL DE VILLA ÁNGELA / VILLA ÁNGELA: CAMILA VILLALBA ESPERA RESPUESTA POR SU SITUACIÓN HABITACIONAL / Buyatti: ?El Ejecutivo debe cumplir con la presentación del Presupuesto 2026 y la Ordenanza Impositiva? / VILLA ÁNGELA: EL CEC PROPICIA JORNADA "VIOLENCIA LABORAL, ADICCIONES MODERNAS Y RESIDUOS ELECTRÓNICOS" / DU GRATY: EL GOBERNADOR ZDERO ESTUVO JUNTO A LAS FAMILIAS AFECTADAS, TRAS EL TEMPORAL / EL GOBIERNO PROVINCIAL ANUNCIÓ EL PAGO DE SUELDOS PARA JUBILADOS Y ACTIVOS / JUDOCAS VILLANGELENSES LOGRARON EXCELENTES RESULTADOS EN EL CAMPEONATO SUDAMERICANO ASUNCION 2025 / EL MUNICIPIO CONTINÚA CON LAS OBRAS DE BACHEO EN LA CIUDAD / Villa Berthet: DETENIDO CON 72 CUBIERTAS Y GRAN SUMA DE DINERO / Capitanich: ?Seremos en el Congreso la defensa de todo el pueblo del Chaco? / ?LOS CHAQUEÑOS RATIFICARON EL RUMBO DE CRECIMIENTO DE NUESTRA PROVINCIA?: EL MENSAJE DE ZDERO TRAS EL TRIUNFO ELECTORAL LEGISLATIVO / ADALBERTO PAPP: ?ES IMPORTANTE QUE TODOS LOS CIUDADANOS VENGAN A VOTAR Y SE EXPRESEN" /

19.7°

Villa Ángela

NACIONALES

15 de diciembre de 2022

Bono de fin de año: el Gobierno aclaró que es "obligatorio"

La ministra de Trabajo aclaró que el pago es proporcional al monto salarial, y explicó qué pasa con las empleadas domésticas y los trabajadores estatales.

La ministra de Trabajo de la Nación, Raquel “Kelly” Olmos, afirmó este jueves que el bono de fin de año para trabajadores privados anunciado el jueves por el Gobierno es "obligatorio para las empresas del sector privado" y que será de hasta $24.000, proporcionalmente, según el ingreso del empleado.

“El bono abarca al segmento de trabajadores en relación de dependencia que diciembre incluido este bono, pero no el medio aguinaldo, alcancen hasta tres salarios mínimos vitales y móviles (SMVM), que es aproximadamente $185.000 de bolsillo″, señaló la funcionaria.

En ese sentido, Olmos detalló que el refuerzo a cobrar por única vez, antes de que termine el año, será proporcional hasta alcanzar los $185.000. “Si el salario que cobra en diciembre está por debajo de esa cifra, entonces se pagará lo que corresponda hasta alcanzar los 185.000 pesos”, expuso en declaraciones a Radio con Vos.

Así, la ministra puso como ejemplo el caso de un trabajador que percibe $161.000 de sueldo en mano: en ese caso, “corresponde los $24.000, si por ejemplo cobra $170.000, el bono sería de $15.000, y así hasta alcanzar esos 185.000″.

En tanto, la funcionaria aclaró además que “si no es un trabajo de tiempo completo le tienen que dar la parte proporcional al tiempo que trabaja”.

Olmos, quien el jueves hizo el anuncio junto a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, remarcó que el bono es obligatorio y que debe ser pagado por todas las empresas a aquellos trabajadores con sueldos netos inferiores a $185.000.

Asimismo, la funcionaria señaló que para el caso de las micro, pequeñas y medianas empresas (pyme), se podrá descontar el 50% del monto pagado a sus trabajadores del adelanto del Impuesto a las Ganancias que deben pagar este mes.

QUÉ PASA CON LAS EMPLEADAS DOMÉSTICAS, TRABAJADORES ESTATALES Y MONOTRIBUSTISTAS
Por otro lado, Olmos señaló que el bono de fin de año de hasta $24.000 para empleados del sector privado no excluye a los trabajadores de casas particulares, y sostuvo que sus empleadores deberán calcularlo “por la proporción de horas” que trabajen, al tiempo que aclaró que "si una trabajadora se desempeña en varios domicilios, cada uno de los empleadores le dará un bono por la proporción de horas”.

En tanto, la ministra de Trabajo indicó que el bono de fin de año para los trabajadores privados no incluye a los empleados estatales de la administración pública nacional, quienes ya acordaron una suma extraordinaria de $30.000 para diciembre. 

Finalmente, con respecto a los trabajadores monotributistas, autónomos o los no registrados, la funcionaria dijo que están incluidos. “Este bono no incluye el autoempleo. La informalidad tampoco está incluida, es para los trabajadores que figuran registrados en relación de dependencia”, afirmó.



COMPARTIR:

Comentarios