PROVINCIALES
13 de diciembre de 2022
Cuesta ordenó suspender la última sesión legislativa del año

Tras la fuerte polémica desatada la semana pasada, la presidenta de la Cámara de Diputados esgrimió un insólito motivo para no volver a sesionar.
Por medio de una resolución, la presidenta de la Cámara de Diputados del Chaco, Elida Cuesta, tomó la decisión de suspender la última sesión ordinaria del año, prevista para este miércoles 14, a partir de las 14.
Según se informó oficialmente, el insólito motivo de tal decisión se basa en "prevenir el avance del covid-19 en el Poder Legislativo".
“Es necesario continuar con el resguardo del personal de Este Poder, de las y los Legisladores y de los ciudadanos en general”, afirma Cuesta en el instrumento legal, que se funda en el reporte del Ministerio de Salud Pública, el cual indica que se ha registrado un aumento en los casos de Covid-19.
Además, en la resolución se menciona que "en el propio Parlamento chaqueño, se notificaron de casos positivos entre el personal y Diputados".
No es un dato menor que la llamativa decisión llega luego de la controvertida sesión de la semana pasada, en la que la oposición denunció una maniobra fraudulenta de Cuesta y el oficialismo para aprobar de manera irregular la suspensión de las PASO del año que viene.
Con las repercusiones políticas aún vigentes y una esperada presentación ante la Justicia por parte de la UCR, la presidenta de la Legislatura, esposa del intendente Gustavo Martínez, prefirió que ni haya sesión.
Por otra parte, con respecto al aumento de casos de coronavirus, desde mediados del 2021 que no se suspende una sesión por tal motivo, De hecho, en situaciones más críticas de la pandemia, el parlamento chaqueño ha funcionado, con algunos protocolos preventivos.
CUESTA HABLA DE "CASOS DE FUERZA MAYOR"
No obstante, la resolución señala que "la medida adoptada se enmarca en lo regulado por la Constitución Provincial, que prevé la suspensión de sesiones, que va desde el 1 de marzo al 15 de diciembre, ante casos de fuerza mayor, que en este caso se advierte por la situación epidemiológica en la provincia y en la Legislatura".
Es por ello que, suspendió la sesión ordinaria, para retomar con las medidas de bioseguridad y proceder a la desinfección del recinto legislativo.
Otro dato llamativo es que si bien la sesión legislativa se suspende, no ocurre lo mismo con el acto de entrega del premio de Derechos Humanos, Amanda Mayor de Piérola, que finalmente se realizará en el Auditorio del Poder, Nilda Telma Farre de Vaernet.
Fuente: Data Chaco
