Jueves 18 de Septiembre de 2025

Hoy es Jueves 18 de Septiembre de 2025 y son las 03:59 - VILLA ÁNGELA: CONGRESO EDUCATIVO NACIONAL SOBRE DISCAPACIDAD EL 2 Y 3 DE OCTUBRE / "VIVIENDAS SION" OFRECE LA CONSTRUCCIÓN DE CASAS CIEN POR CIENTO FINANCIADAS / VILLA ÁNGELA: EL MUNICIPIO INICIA LOS TRABAJOS PARA EL CIERRE DE MALLA ASFALTICA EN CALLE LAVALLE / EL INTENDENTE PAPP DESTACÓ OBRAS DE PAVIMENTO, MEJORAS EN ESPACIOS VERDES Y EL ACOMPAÑAMIENTO A LA ESTUDIANTINA 2025 / Villa Ángela: INAUGURACIÓN DE LA NUEVA OFICINA DE POLICÍA CAMINERA EN EL CAMPING MUNICIPAL ?DR. HUGO CARLOS ARECE? / CHACO SOLICITÓ A LA NACIÓN LA PRÓRROGA POR 180 DÍAS DE LA EMERGENCIA AGROPECUARIA / Villa Ángela: POLICÍA RURAL RECUPERA CARNE Y UN ANIMAL ROBADO / MOVILIZACIÓN DOCENTE EN CONTRA DEL VETO DE MILEI, EN DEFENSA DE LA ESCUELA Y LA SALUD PÚBLICA, POR LA CLÁUSULA GATILLO Y AUMENTO SALARIAL / FISCAL OÑUK: "LA NIÑA CRUZABA DESDE SU CASA A LA VERDULERÍA Y, CUANDO VUELVE, FUE ATROPELLADA POR UN AUTOMÓVIL" / EL 50% DE LOS JUDOCAS CHAQUEÑOS CLASIFICADOS A LOS JUEGOS NACIONALES EVITA SON DE VILLA ÁNGELA / VILLA ÁNGELA: SISTEMA DE GESTIÓN BIOMÉTRICA ARROJÓ QUE TENÍA TRES CAUSAS JUDICIALES Y LO DETUVIERON / VILLA BERTHET: ROBO Y ESCLARECIMIENTO DE UN ARMA DE FUEGO / SAN BERNARDO: TRES HECHOS DE HURTO ESCLARECIDOS / TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL JUNTO A ESTUDIANTES SECUNDARIOS REALIZO ACTIVIDADES DE CONCIENTIZACIÓN / LA ESTUDIANTINA 2025 EN VILLA ÁNGELA SIGUE SORPRENDIENDO: NUEVO JUEGO, UN CIRCUITO FIT / SANTA SYLVINA CONTARÁ CON UNA PLANTA ENVASADORA DE AGUA POTABLE PARA ZONAS RURALES / Silvana Schneider supervisó obras en el Hospital y la Escuela Secundaria N°9 de Villa Ángela / Sáenz Peña: Sameep extiende la red de agua potable en el paraje La Chiquita / Machagai: Hacían "pasamanos" de drogas y terminaron detenidos / SE APROXIMA LA 5TA EDICIÓN DE LA "FIESTA RETRO" EN SPORTIVO ESPAÑOL DE VILLA ÁNGELA /

19.2°

Villa Ángela

PROVINCIALES

4 de diciembre de 2022

PERSONAL DE SECHEEP, ENTRE LOS PRIMEROS TÉCNICOS UNIVERSITARIOS EN OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO EN REDES ELÉCTRICAS

De las 15 personas egresadas en la primera cohorte, 5 son de la empresa provincial, y el resto de Transnea y de firmas privadas. La carrera se lleva a cabo en el marco de un convenio entre el Gobierno provincial, la UTN y Fundaluz del Sindicato de Luz y Fuerza. "Se trata de una política del Estado y Secheep que permite profesionalizar el trabajo del personal, permitiendo elevar la calidad de la prestación del servicio", señaló Blanquet.

Con acompañamiento del Gobierno provincial a través de Secheep, en la seccional Resistencia del Sindicato de Luz y Fuerza, se concretó el acto de entrega de diplomas de la primera cohorte a las alumnas y los alumnos que finalizaron con éxito el cursado de la Tecnicatura Universitaria en Operación y Mantenimiento de Redes Eléctricas. De las 15 personas egresadas, 5 corresponden a la empresa energética provincial. La iniciativa se enmarca en uno de los principales ejes de la gestión de elevar la capacidad del recurso humano, brindando herramientas y conocimientos a las y los trabajadores con el objetivo de elevar la calidad del servicio.

La Tecnicatura Universitaria en Operación y Mantenimiento de Redes Eléctricas, es una iniciativa llevada a cabo en el marco de un acuerdo entre el Gobierno Provincial a través de Secheep, la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Transnea SA y Fundaluz XXI (Fundación perteneciente a la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza – FATLyF).

El acto de entrega de diploma contó con la presencia del presidente de Secheep, Gastón Blanquet; el vocal de Secheep (y secretario Seccional del Sindicato de Luz y Fuerza Mercedes, seccional Resistencia), Saúl Medero; el ministro de Educación de la provincia, Aldo Lineras; el vicedecano la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Facultad Regional Resistencia, Fernando Soria; el gerente de Operaciones de Transnea, Gustavo Paredes; y el director de Fundaluz, Juan Manuel Mirando.

Capacitar y elevar la calidad del recurso humano

“Uno de los ejes de la gestión establecidos por el gobernador (Jorge Capitanich) es lograr recursos humanos con gerenciamiento aplicando management en todas sus áreas en mandos altos, medios y bajos”, señaló Blanquet. En ese marco, manifestó que “la tecnicatura forma parte de un plan estratégico de formación en corto y mediano plazo en los distintos niveles jerárquicos de la empresa, en los que vimos la necesidad de implementar una carrera universitaria específica para el sector eléctrico. Fue así como, a través de la Fundaluz del Sindicato de Luz y Fuerza y la UTN, reivindicando sus orígenes de formar técnicos profesionales de la clase trabajadora se logró implementar esta tecnicatura”, agregó el titular de la empresa energética provincial.

Asimismo, el titular del Directorio de Secheep resaltó la importancia de contar con tres actores claves para avanzar en la capacitación y profesionalización del personal, estos son: el Estado provincial a través de la empresa; la Universidad y los trabajadores con sus representantes gremiales. “En este último, punto quiero destacar la predisposición de Luz y Fuerza y en particular la decisión y apoyo del secretario general de la FATLyF, Guillermo Moser, quien acompañó y acompaña los procesos de formación de las y los agentes”, resaltó Blanquet.

Desde la UTN dieron detalles de la carrera de Técnico Universitario en Operación y Mantenimiento de Redes Eléctricas, que se realiza a lo largo de tres años académicos. La misma responde a la necesidad de formar profesionales aptos para cumplir funciones técnicas o de gestión en las áreas de transporte y distribución de la energía eléctrica. En ese marco, la y el egresado adquiere conocimientos en tecnología eléctrica, calidad, seguridad e higiene, preservación ambiental, costos, computación e inglés necesarios para la instrumentación de metodologías propias de su quehacer profesional.

Las personas egresadas en esta primera cohorte son: Laura Alvaredo, Néstor Escobar, Lucía Flores, Matías Manetti y Claudio Villán Etcheverry, de Secheep; Fernando Alemany, Eduardo Centurión, Víctor Martínez, Rubén Martínez, Gerardo Peralta, Mariano Rodríguez, Enzo Rolón y Rolando Sánchez, de Transnea; y los particulares Jorge Martínez y Guillermo Paredes.

“Quiero agradecer a estos trabajadores y trabajadoras que, independientemente de su edad o jerarquía dentro de la empresa, realizaron un gran esfuerzo en formarse para superarse personalmente y para ser más competente ante los nuevos desafíos que atraviesa el sector de la industria y las empresas eléctricas. Todo ello, al mismo tiempo que cumplían con sus compromisos laborales”, finalizó Blanquet.



COMPARTIR:

Comentarios