Martes 29 de Noviembre de 2022

Hoy es Martes 29 de Noviembre de 2022 y son las 11:48 -

25°

Villa Ángela

PROVINCIALES

3 de noviembre de 2022

LA PROVINCIA AVANZA CON LOS MUNICIPIOS EN LA MEDIACIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS SOCIALES

Autoridades del Ministerio de Seguridad y Justicia articulan acciones con el Poder Judicial y municipios del Norte de la provincia, para dar respuestas a las demandas sociales propiciando una mediación de tipo comunitaria.

Autoridades del Ministerio de Seguridad y Justicia encabezaron encuentros con intendentes del Norte provincial, representantes de la Policía del Chaco, del Ministerio Público Fiscal y Juzgados de Falta de la zona. De esta manera, avanza en toda la provincia el trabajo tendiente a reducir los conflictos sociales y la litigiosidad.

Los encuentros se realizan una vez por semana en Castelli. Allí, las autoridades dialogaron sobre los mecanismos de abordaje y resolución de conflictos que el gobierno provincial impulsa mediante los programas de Mediación Comunitaria de la Subsecretaría de Justicia.

En la oportunidad se avanzó en la articulación entre las diferentes áreas del Poder Ejecutivo Provincial y los municipios, con intervención del Poder Judicial y el acompañamiento de las fuerzas de seguridad, para atender las necesidades que se plantean en las localidades y dar respuestas integrales.

Se acordó la conformación de equipos municipales que tengan como tarea principal la mediación frente a cada conflicto social suscitado, con acompañamiento de las fuerzas de seguridad. Cada intendente se comprometió a designar personas con capacidad de mediar ante un conflicto comunitario, dialogar con las partes y buscar una resolución posible. 

Asimismo, estos equipos municipales trazarán un “plan de mediación y negociación” con la Unidad de Mediación dependiente del Gobierno provincial cuyos objetivos son la comprensión de los problemas locales, proponer posibilidades de resolución, y articular con las distintas áreas del Estado.

Para el Ministerio de Seguridad y Justicia resulta indispensable fortalecer la convivencia pacífica y promover la cultura del diálogo, brindando a la comunidad mecanismos sencillos que el Estado tiene el deber de construir de manera interestatal e interdisciplinariamente.

Participaron del encuentro la subsecretaria de Justicia de la provincia Lourdes Polo Budzovsky, los intendentes de Pampa del Indio, Villa Río Bermejito, El Espinillo, Presidencia Roca, Tres Isletas, Juan José Castelli y Miraflores. También representantes del Ministerio Público Fiscal del Chaco, inspectores de Justicia de Paz y Falta; y representantes de la Jefatura y direcciones de Zona de la Policía del Chaco.



COMPARTIR:

Comentarios