Martes 28 de Julio de 2026

Hoy es Martes 28 de Julio de 2026 y son las 10:17 -

PROVINCIALES

25 de octubre de 2022

EL GOBERNADOR Y LA CORRIENTE “FERROCARRILES PARA EL PUEBLO” IMPULSAN LA VUELTA DEL TREN AL NORTE GRANDE*

La propuesta consiste en recuperar el sistema del transporte de pasajeros y mercaderías desde Resistencia hasta Metán, en Salta, aprovechando las vías existentes del Ramal C12.

El gobernador Jorge Capitanich recibió este mediodía en su despacho a Carlos Romero, Gustavo López y José Galassi de la Corriente Nacional “Ferrocarriles para el Pueblo”, quienes brindaron detalles sobre el proyecto que impulsan para la reactivación del sistema ferroviario en la provincia. Se pretende así aprovechar el tendido de vías existentes del Ramal C12 para el transporte de pasajeros y de mercaderías, en el trayecto Resistencia-Taco Pozo en primera instancia, y luego  hasta San José de Metán, en Salta.

"La reactivación del sistema ferroviario en el Norte Grande permitirá potenciar la conectividad entre los pueblos, dando un gran impulso para el desarrollo económico y productivo de carácter federal en nuestra región", manifestó el gobernador, asegurando que en el Chaco "las vías de trenes se encuentran en condiciones para ser utilizadas por el Belgrano Cargas y por el tren de pasajeros". 

"Queremos ampliar el servicio para conectar más comunidades. El tren favorece también el arraigo, genera trabajo local y potencia el desarrollo de la industria nacional. Es fundamental su regreso para que este transporte tradicional vuelva a tener el rol protagónico en el crecimiento del país", sostuvo Capitanich, reiterando su apoyo al proyecto que lleva adelante la organización. 

“Vinimos a pedirle al gobernador apoyo y que se sume a esta lucha para lograr la vuelta del tren al Norte Grande como medida estratégica para el desarrollo de la región”, apuntó López. Comentó así que el organismo del que forma parte realizó un relevamiento de las vías del ramal C12 constatando que se encuentran en condiciones para que vuelva a circular el tren de pasajeros desde Resistencia a Metán.

“Estamos en esta lucha, queremos que vuelva el tren y conecte a todos los pueblos que quedaron abandonados en la década del 90 con el desguace del sistema ferroviario nacional”, expresó López. Asimismo, valoró el acompañamiento del gobernador y su compromiso por revitalizar el sistema ferroviario en la región.  

José Galassi, representante legal y técnico de la corriente, insistió en que se trata de "una necesidad imperiosa" la vuelta de los trenes para garantizar conectividad y para el desarrollo de los pequeños pueblos. Señaló que este pedido fue presentado en el ámbito nacional y se pretende ahora contar con el apoyo de los gobernadores del Norte Grande para darle mayor impulso.

“Capitanich ha luchado mucho para que podamos tener las vías en condiciones y para que podamos contar con el Belgrano Cargas”, valoró Galassi, y anticipó que se prevé realizar un congreso del Norte Grande con sede en Chaco, antes de fin de año, para aunar criterios y elevar a Nación un documento unificado con el reclamo de las provincias para la vuelta del tren.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

PROVINCIALES
CASI 400 DEMORADOS Y MOTOS SECUESTRADAS DURANTE LOS OPERATIVOS DEL FIN DE SEMANA

CASI 400 DEMORADOS Y MOTOS SECUESTRADAS DURANTE LOS OPERATIVOS DEL FIN DE SEMANA

Además, se incautaron armas de fuego, armas blancas y estupefacientes en distintos procedimientos realizados en toda la provincia.
PROVINCIALES
IMPRESIONANTE CONVOCATORIA EN EL CIERRE DE LA BIENAL 2026: UNAS 250 MIL PERSONAS DISFRUTARON DE LA ÚLTIMA NOCHE CON ABEL PINTOS

IMPRESIONANTE CONVOCATORIA EN EL CIERRE DE LA BIENAL 2026: UNAS 250 MIL PERSONAS DISFRUTARON DE LA ÚLTIMA NOCHE CON ABEL PINTOS

La Bienal Internacional de Esculturas 2026 cerró este domingo con una convocatoria multitudinaria que volvió a confirmar al evento como uno de los encuentros culturales más importantes del país. Según estimaciones de la Policía del Chaco, alrededor de 250 mil personas participaron de la jornada de cierre, que tuvo como broche de oro el esperado show de Abel Pintos en el escenario principal.
PROVINCIALES
Barranqueras: vecinos de la zona sur denuncian una ola de robos y piden presencia policial en la zona

Barranqueras: vecinos de la zona sur denuncian una ola de robos y piden presencia policial en la zona

Una banda de tres delincuentes perpetró varios robos sobre la calle Fortín Rivadavia.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.