Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 02:55 - Villa Ángela: EN AGOSTO SERÁ LA 2DA EXPO POTENCIAR DE LA CÁMARA DE COMERCIO, INDUSTRIA Y PRODUCCIÓN / Villa Ángela: RAÚL FERNÁNDEZ REALIZÓ UN RECONTÓ DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN LOS ÚLTIMOS DÍAS EN NUESTRA CIUDAD / Villa Angela: LO SORPRENDIERON CUANDO ROBABA COMBUSTIBLE DE UN CAMION ESTACIONADO / NBCH24 Online Banking: ¿Cómo recuperar o cambiar la contraseña? / Villa Angela: CORTE DEL SERVICIO ELÉCTRICO PARA REALIZAR TAREAS DE MANTENIMIENTO / Villa Angela: EL INTENDENTE PAPP RECIBIÓ A LA CAMARA DE COMERCIO / Sáenz Peña: La guardería que está en el ojo de la tormenta por casos de maltrato infantil recibió una nueva denuncia / La Legislatura reconoció a la Uncaus por la elaboración de repelentes / Villa Ángela: SITECH SE SUMÓ A LA MARCHA NACIONAL EN APOYO A LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS / Villa Ángela: PARA PARTICIPAR DE LA 3RA. FECHA DE APA | Está a la venta la rifa a beneficio de Mateo para solventar costos del viaje a Misiones / Villa Ángela: LOCALIZARON A LA MENOR DE 13 AÑOS ORIUNDA DE CORZUELA QUE SE HABÍA FUGADO DE SU CASA / Córdoba: Detuvieron a una mujer acusada de matar a sus dos hijos adolescentes: habría ocultado los cuerpos en su casa / Villa Angela: PAPP SE REUNIÓ CON EL MINISTRO DE SALUD DEL CHACO PARA ACOMPAÑAR EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE SALUD / ¿Cuáles son las escalas y cuotas de abril del Monotributo? / ¿Cuándo cobro Anses?: conocé el calendario de pagos para este martes 23 / ELECCIÓN DEL TERCER VOCAL EN REPRESENTACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD ANTE IPRODICH / Villa Berthet: MOTOCICLISTA PIERDE LA VIDA EN UN SINIESTRO VIAL / Villa Ángela: REALIZARON EL LANZAMIENTO PARA LA ELECCIÓN DE LA EMBAJADORA CULTURAL 2024 DE LA CIUDAD / Colonia Juan José Paso: CRUZADA SOLIDARIA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA HUERTA DE LA E.E.P. Nº29 ?HÉCTOR LUÍS FRESCHI? / Villa Ángela: BARRIO ?SARGENTO CABRAL? | Aprehenden a un joven que intentaba ingresar a los domicilios /

22.3°

Villa Ángela

POLITICA

22 de octubre de 2022

Macri interviene el armado opositor de Córdoba y genera tensión en la pelea por la gobernación

El ex presidente mostró su apoyo a la candidatura del radical Rodrigo de Loredo, quien compite con Luis Juez para ser el candidato opositor al peronismo local. Ambos se enfrentan por la firma de un reglamento que establece internas en una provincia sin PASO

Con la excusa de la publicación de su segundo libro, Mauricio Macri volvió a la escena mediática para instalar el programa que cree que debe implementar Juntos por el Cambio, en caso de volver a la Casa Rosada en el 2023. Pero en las sombras, el ex presidente comenzó a influir en la definición de candidaturas. Es el caso de Córdoba, la provincia que fue clave para su triunfo en 2015. En busca de diferenciarse de Horacio Rodríguez Larreta, le dio su apoyo a Rodrigo de Loredo para ganarle la pulseada a Luis Juez en la carrera por la gobernación.

Durante las últimas entrevistas televisivas, Macri ponderó la figuras de dos radicales de Evolución: De Loredo y Martín Tetaz. Según pudo saber Infobae, ese guiño generó malestar entre los candidatos a gobernador cordobeses de Juntos por el Cambio, que buscan terminar con el peronismo de Juan Schiaretti.

Te puede interesar: Juan Schiaretti: “Mientras al peronismo lo tenga preso el kirchnerismo, es difícil que plantee cosas racionales”
La bendición hacia De Loredo no habría sido sólo pública. Macri habría dado la orden para que el PRO de Córdoba se exprese a favor del reglamento que establece, entre otros puntos, una interna abierta no obligatoria para definir el nombre del candidato a gobernador, medida a la que Juez se opone. La Coalición Cívica haría lo mismo, en sintonía con una reunión que el referente de Evolución tuvo con Elisa Carrió en los últimos días.

Hasta el momento, el único partido de la coalición opositora local que se había expresado en favor del reglamento fue el radicalismo. En la noche del jueves, el PRO emitió un comunicado en el que apoya la firma del documento para formalizar la alianza que, además, “permita definir aquellas candidaturas que no se pueden resolver por acuerdo”.

En Evolución creen que Macri apoyó la medida porque tomó un “rol necesario para que Juntos por el Cambio tenga reglas e institucionalidad para que se sostenga en el tiempo”. “Esa mirada que él tiene es muy necesaria en Córdoba porque no tenemos PASO. Macri va a tratar que Juntos por el Cambio no pierda su esencia de cambio, con caras nuevas”, expresaron.

Rodrigo de Loredo visitó a Elisa Carrió, donde hablaron sobre "cuidar la coalición sobre la base del respeto, los valores y las reglas de juego, principio fundador de Juntos por el Cambio", según expresó el cordobés

Rodrigo de Loredo visitó a Elisa Carrió, donde hablaron sobre "cuidar la coalición sobre la base del respeto, los valores y las reglas de juego, principio fundador de Juntos por el Cambio", según expresó el cordobés

En el entorno del senador cordobés, según relataron a este medio, creen que la realización de una interna sería “suicida”, ya que le habilitaría al peronismo local “introducir un fuerte aparato para inclinar la balanza”. “Van a elegir ellos con qué rival quieren pelear, ellos manejan la Justicia Electoral provincial”, protestan.

“Si no nos podemos poner de acuerdo los dirigentes en una mesa un programa de gobierno y con qué dirigentes vamos a llevar este proceso casi que no nos merecemos ganar Córdoba”, aseguran cerca de Juez.

En diálogo con Infobae, el presidente del PRO Córdoba, Javier Pretto, intentó bajarle el tono a la polémica y aclaró que las internas se realizarán en caso de que haya paridad entre los candidatos. “La idea es que haya un consenso previo, solo se justifica una interna si dos personas que se posicionan tienen paridad en las encuestas”, agregó.

Te puede interesar: Elecciones 2021: Juntos por el Cambio ratificó el contundente triunfo en Córdoba y el Frente de Todos quedó tercero
El líder del Frente Cívico no se achica y le insiste a su equipo que no le tiene miedo a una interna, por el contrario, recuerda los 26 puntos de diferencia que obtuvo de ventaja en la PASO de las últimas elecciones del 2021. “Yo le gano a cualquiera una interna, el año pasado le gané a todos los aparatos: al aparato del radicalismo, al aparato del PRO, a Mauricio Macri y a todos los dirigentes nacionales”, suele repetir a los suyos.

“Si él tiene una gran diferencia en las encuestas, nadie va a plantear una interna porque sí”, replican los radicales cordobeses. De hecho, observan que Juez mantiene una postura un tanto caprichosa: “Busca que no haya reglamento y que todo este a merced de ‘soy candidato o me llevo el futbol’”.

Con el apoyo del PRO, y posiblemente de la Coalición Cívica, analizan que el senador empezó a estar “acorralado”. Según estimaron, en diálogo con Infobae, en los próximos días se firmará la alianza y el reglamento: “Si Luis quiere venir, que venga”, rezongan.

Pese a que en Marcos Juárez las encuestas fallaron, donde hubo una diferencia cercana a los 20 puntos en favor de la candidata macrista, los armadores de Juez insisten que sólo “la realidad” lo haría deponer su candidatura. Consultados por el apoyo de Macri hacia De Loredo responden: “Los temas de Córdoba los vamos a resolver en Córdoba”. Y también aprovechan para enviar un mensaje a los radicales: “Juez no anda buscando dirigentes que lo promuevan”.

Infobae



COMPARTIR:

Comentarios