Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:49 - SECHEEP: ?EL DESMEDIDO AUMENTO DE NACIÓN EN LAS TARIFAS, AFECTA A LOS CHAQUEÑOS? / Villa Ángela: EL MUNICIPIO REALIZA CORTE DE PASTO, LIMPIEZA DE RAMAS Y REFACCIONES EN DISTINTOS PUNTOS DE LA CIUDAD / Villa Ángela: CONCEJO MUNICIPAL | Raúl Fernández destacó el compromiso del Gobernador Zdero de trabajar junto al Intendente Papp / Proponen declarar la emergencia agropecuaria en seis departamentos del Chaco / Anses: hasta el 31 de marzo se podrá presentar la libreta de AUH / Villa Ángela: ADALBERTO PAPP | ?El municipio mantiene su orden y compromiso ante la crisis económica? / Villa Ángela: VIGILIA Y ACTO DEL DÍA DEL VETERANO Y CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS / Villa Ángela: POLICÍA CAMINERA INTERVIENE UNA CARGA FORESTAL POR ANOMALÍAS EN SUS DOCUMENTACIONES / COMIENZA HOY EL PAGO DE SUELDOS PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROVINCIAL / EDUCACIÓN SUPERIOR: EN ABRIL ABRE INSCRIPCIÓN A INTERINATOS Y SUPLENCIAS / Villa Ángela: REALIZÓ EL ACTO DEL 24 DE MARZO | "POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA" / Villa Ángela: TRAS ALLANAMIENTO | Aprehenden a una joven de 23 años y secuestran 38 envoltorios de cocaína entre otros elementos / La Clotilde: DETIENEN A UN JOVEN DE 28 AÑOS POR EL ROBO DE DOS REPOSERAS / Villa Ángela: SE ENCUENTRA ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA INTEGRAR EL GRUPO DANZAS TRADICIONALES ITALIANA / Villa Ángela: EL MUNICIPIO RECONOCIÓ AL DR. JOSÉ LIPSICH / Villa Ángela: EL GOBIERNO PROVINCIAL LIMPIÓ EL CANAL DE AGUA DE JUAN J. PASO, TRAS AÑOS DE ABANDONO / San Bernardo: SE LLEVARON SU CELULAR, PERO LOS AGENTES LO HALLARON / Villa Angela: FALLECIO UNA JOVEN EN UN ACCIDENTE DE TRANSITO / VILLA ÁNGELA: EL GOBERNADOR ACOMPAÑÓ EL CAMPEONATO DE AUTOMOVILISMO / Villa Ángela: EL GOBERNADOR ANUNCIÓ LA LINEA DE CRÉDITO ?CHACO + GANADERÍA? PARA PRODUCTORES /

19.6°

Villa Ángela

PROVINCIALES

22 de octubre de 2022

ALREDEDOR DE 70 MIL PERSONAS Y MÁS DE 20 MIL EJEMPLARES VENDIDOS: EL IMPACTO DE FERIA IBEROAMERICANA DEL LIBRO

Los títulos más vendidos fueron obras de autoras y autores chaqueños, libros de lectura infantil y juvenil, y los clásicos de la literatura. Esta realidad se explica como resultado del convenio suscrito entre el gobierno provincial y las librerías y editoriales chaqueñas, que permitió la venta de ejemplares a mitad de precio.

La Feria Iberoamericana del Libro Chaco 2022 es una de las políticas públicas llevadas adelante por el Gobierno provincial con el fin de impulsar y garantizar el acceso al libro y la lectura. En las ocho jornadas transcurridas, las distintas propuestas tuvieron un gran acompañamiento de público, que pudo disfrutar de diversas actividades artísticas y culturales de manera gratuita. El evento se extenderá hasta el domingo 23 de octubre, en el predio del Domo del Centenario.

Con respecto a sus números, desde la organización comunicaron que calculan que en lo que va del evento pasaron alrededor de 70 mil personas, quienes adquirieron más de 20 mil ejemplares. Los títulos más vendidos fueron obras de autoras y autores chaqueños, libros de lectura infantil y juvenil, y los clásicos de la literatura.

Esta realidad se explica, sobre todo, como resultado del convenio suscrito entre el gobierno provincial y las librerías y editoriales chaqueñas, que permitió la venta de ejemplares a mitad de precio. Esta política pública llevada adelante por el Instituto de Cultura está destinada a fomentar toda la cadena productiva del libro y la lectura; por un lado, para apoyar a nuestras librerías y editoriales, por otro lado, para defender el derecho social a la lectura. 

Las librerías y editoriales firmantes del convenio fueron: De la Paz, Libros y Procesos SRL, Casa García S.A., El Árbol Amarillo, Literatura Tropical, Milka Libros, y Las Cañitas. Cabe resaltar que se adhirieron al acuerdo provincial el 50% de las entidades comerciales involucradas en la realización de la Feria.

La FIL no sólo motivó en estas jornadas el encuentro con autores y autoras, sino que también promovió espacios de formación y capacitación. Alrededor de seis mil alumnos de nivel inicial, primario y secundario ya visitaron los stands y fueron parte de las diferentes iniciativas destinadas a infancias y juventudes, a través de una cuidada programación de talleres de fomento de la lectura organizada junto al Ministerio de Educación. 

Iberomericana y Federal

Esta edición contó asimismo con la presencia de destacadas personalidades del arte y la cultura a nivel nacional. Entre las más renombradas, estuvo Felipe Pigna presentando su biografía de Gardel, Darío Sztajnszrajber disertando sobre La Filosofía como Deconstrucción, Edgardo Esteban, director del Museo Nacional Malvinas, presentó el libro Así se construyó Malvinas; el periodista de Página 12 Cristián Vitale trajo sus obras sobre Encarnación Ezcurra y San Martín, Rosas y Perón, Nora Iniesta habló de La importancia del libro en el arte, y Piti Fernández brindó un recital con las canciones de su proyecto solista. 
Pero lo más relevante de esta feria, es su carácter iberoamericano y federal. Chile y Paraguay estuvieron y están presentes con escritores de la talla del poeta Patricio Rojas Figueroa (Director Ejecutivo de la Feria Internacional del Libro de Antofagasta), Alejandro Terraza y Montserrat Martorell, por Chile, María Eugenia Ayala y Javier Viveros por Paraguay. Y escritoras y escritores de las diez provincias del Norte Grande, porque el lema de esta edición de la feria es “leer desde el Norte Grande”.

Asimismo se presentaron las obras ganadoras de los certámenes literarios más importantes a nivel provincial: el concurso provincial de poesía Alfredo Veiravé y el concurso provincial de novela José Chudnovsky. Vale destacar que por primera vez este concurso tuvo remuneración económica para escritores y jurados. Las presentaciones se realizaron a modo de tertulia literarias y escuchamos las lecturas poéticas de Pamela Fierro y Matías Ávalos, primer y tercer premio, respectivamente; y en novela, las de Darío Ruido, Alicia Rossi y Gregoria Leiva (1, 2 y 3 premios) y Pamela Fierro y Franco Boillat, 1 y 2 menciones especiales. 

También los elencos dependientes del ICCH, como el Ballet Contemporáneo del Chaco y el Coro Qom, pasaron por los escenarios de la Feria.

Este sábado llega una nueva edición del Festival Nacional de Poesía

De 19 a 21 en el escenario violeta del Domo del Centenario se vivirá un acontecimiento tan especial como esperado. La curaduría del festival estuvo a cargo de la reconocida poeta chaqueña Claudia Masin. Y el cierre poético estará a cargo de la gran poeta Diana Bellesi, la más importante poeta de la Argentina por estos años.  

Mesa 1: 
Lara de Agua /Chaco
Darío Ruido/ Chaco
Lidia Fernández Budelli/ Caba
Susana Swarc/ Chaco 

Mesa 2: 
Matías Avalos/Chaco
Pamela Fierro/Chaco
Carlos Battilana/Corrientes/Bs As

Mesa 3:
Camila Vázquez (Rosario/San Luis)
Franco Rivero (Corrientes)
Eli Bergallo (Chaco)
Susana Villalba (Caba)

Mesa 4: 
Thelma Fardin (Río Negro)
Ángelo Varade
(Corrientes)
Claudia Masin (Chaco)
Paula Jiménez España (Bs.As.)
Diana Bellessi (Santa Fe)

¿Por qué defender una feria del libro?, se pregunta Francisco Tete Romero, escritor, docente y Pte del Instituto de Cultura del Chaco. “Porque en nuestro Chaco fueron estas ferias del libro las que impulsaron el crecimiento de la industria editorial, la expansión de librerías, con los libros de autores y autoras chaqueñas como realidad, con la creación de un público lector antes casi inexistente. 

¿Por qué defendemos a la lectura como un derecho humano esencial? Porque los libros que leemos y damos de leer son las palabras e ideas que necesitamos para pensar con libertad y autonomía, para cultivar tanto la sensibilidad como la imaginación, cualidades que nos acercan a nuestros semejantes a la vez que nos permiten vislumbrar nuevos caminos cuando todo parece estrecharse o atascarse. Por eso defendemos el derecho a la lectura y el derecho a la belleza y al conocimiento como banderas fundamentales de la democracia y de una Nación pensada como comunidad lectora”.

La Feria Iberoamericana del Libro Chaco 2022 es llevada adelante por el Gobierno de la provincia, a través del Instituto de Cultura y el Ministerio de Educación, junto a Lotería Chaqueña, la Fundación del Libro y la Cultura, y la Municipalidad de Resistencia. Y cuenta con el apoyo de instituciones como UNNE, UTN, UNCAUS, Fundación Mempo Giardinelli, SADE filial Chaco, la Cámara Argentina del Libro, y el Ministerio de Cultura de la Nación, además de la participación de librerías y editoriales de Resistencia.



COMPARTIR:

Comentarios