Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:27 - SECHEEP: ?EL DESMEDIDO AUMENTO DE NACIÓN EN LAS TARIFAS, AFECTA A LOS CHAQUEÑOS? / Villa Ángela: EL MUNICIPIO REALIZA CORTE DE PASTO, LIMPIEZA DE RAMAS Y REFACCIONES EN DISTINTOS PUNTOS DE LA CIUDAD / Villa Ángela: CONCEJO MUNICIPAL | Raúl Fernández destacó el compromiso del Gobernador Zdero de trabajar junto al Intendente Papp / Proponen declarar la emergencia agropecuaria en seis departamentos del Chaco / Anses: hasta el 31 de marzo se podrá presentar la libreta de AUH / Villa Ángela: ADALBERTO PAPP | ?El municipio mantiene su orden y compromiso ante la crisis económica? / Villa Ángela: VIGILIA Y ACTO DEL DÍA DEL VETERANO Y CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS / Villa Ángela: POLICÍA CAMINERA INTERVIENE UNA CARGA FORESTAL POR ANOMALÍAS EN SUS DOCUMENTACIONES / COMIENZA HOY EL PAGO DE SUELDOS PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROVINCIAL / EDUCACIÓN SUPERIOR: EN ABRIL ABRE INSCRIPCIÓN A INTERINATOS Y SUPLENCIAS / Villa Ángela: REALIZÓ EL ACTO DEL 24 DE MARZO | "POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA" / Villa Ángela: TRAS ALLANAMIENTO | Aprehenden a una joven de 23 años y secuestran 38 envoltorios de cocaína entre otros elementos / La Clotilde: DETIENEN A UN JOVEN DE 28 AÑOS POR EL ROBO DE DOS REPOSERAS / Villa Ángela: SE ENCUENTRA ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA INTEGRAR EL GRUPO DANZAS TRADICIONALES ITALIANA / Villa Ángela: EL MUNICIPIO RECONOCIÓ AL DR. JOSÉ LIPSICH / Villa Ángela: EL GOBIERNO PROVINCIAL LIMPIÓ EL CANAL DE AGUA DE JUAN J. PASO, TRAS AÑOS DE ABANDONO / San Bernardo: SE LLEVARON SU CELULAR, PERO LOS AGENTES LO HALLARON / Villa Angela: FALLECIO UNA JOVEN EN UN ACCIDENTE DE TRANSITO / VILLA ÁNGELA: EL GOBERNADOR ACOMPAÑÓ EL CAMPEONATO DE AUTOMOVILISMO / Villa Ángela: EL GOBERNADOR ANUNCIÓ LA LINEA DE CRÉDITO ?CHACO + GANADERÍA? PARA PRODUCTORES /

19.6°

Villa Ángela

REGION

19 de octubre de 2022

Enrique Urien: CAUSA CONTRA LA INTENDENTE PASCUA | LAS PERICIAS INDICAN QUE LA NOTA ANÓNIMA INGRESADA EN EL EXPEDIENTE LA ESCRIBÍO UN GENDARME

El Abogado de la Defensa Dr. Marcelo Chávez dijo “pedimos la nulidad de todo el Procedimiento, y obviamente que se detenga a los autores, pedimos también que se revean algunas cuestiones porque, no sabemos qué otra cosa se ha introducido de manera ilegítima en la causa”

En la mañana de este miércoles 19 de octubre, #RadioManantial89.3 en comunicación telefónica, dialogó con el Dr. Marcelo Chávez, quien obra como uno de los Abogados defensores de la Intendente de Enrique Urien, Liliana del Carmen Pascua, para que brinde los por menores del resultado de las pericias caligráficas realizadas a una nota anónima que se había agregado al expediente, y que de la pericia surgió que la misma fue escrita de puño y letra del Gendarme Salinas, y de las implicancias que trae esto a la causa.

“Los resultados de la pericia tiene cuestiones muy favorables para nosotros, desde el punto de vista de la situación procesal de Liliana, pero también no deja de preocuparnos lo que está sucediendo, lo que ya sucedía cuando nosotros hicimos la conferencia hace más de siete meses anunciando de que teníamos conocimiento de unas irregularidades en el procedimiento del allanamiento. Y que, nos preocupaba porque, con lo que ya venía pasando, en relación a la actuación del personal de Gendarmería, no sería nada raro de que en este caso se diera lo mismo”, sostuvo el Abogado defensor Marcelo Chávez.

En este sentido continuó “Nos trataron de delirantes, de locos, etc. Y al final, el resultado de la pericia termina confirmando que efectivamente, la famosa nota que se agregó al acto de allanamiento, y que disparó otros allanamientos, porque a partir de esa nota, se solicitaron órdenes de allanamiento para requisar domicilios en Villa Ángela.

Esa nota, al final, resultó ser escrita de puño y letra por un integrante de la Fuerza de apellido Salinas, que obviamente se presento para hacer el cuerpo de escritura y fue cotejado por los peritos oficiales y de parte, y la conclusión se la conoce.

Es indubitable que fue el autor de la nota.”, sentenció Chávez.

También agregó que “Me preocupa mucho esto, a la luz de las cosas que sucedieron ayer y antes de ayer en la Justicia Federal de Sáenz Peña, porque realmente se viene a confirmar lo que era una intuición en aquel momento de que efectivamente, quienes deben, (No todos), porque yo en esto quiero ser bien claro, como en toda institución, hay gente buena y gente mala, pero lamentablemente aquellos que tienen que oficiar de auxiliar de la Justicia Federal, son los que lamentablemente están cometiendo irregularidades que ponen en peligro, no solo la independencia de la Justicia, sino también, la vida, la libertad y el patrimonio de las personas.

Y eso es realmente lo preocupante porque un no sabe donde está parado.”, reflexionó el Abogado defensor de Liliana Pascua.

Además, también indicó que “Me preocupa mucho también, el hecho de que el Fiscal no haya hecho nada con esta situación, porque desde el momento mismo en que nosotros hicimos la denuncia, primero mediática y después en el expediente planteando un Incidente, no se tomó ninguna medida con estas personas, ni se los separó de las Fuerzas, ni se le dio licencia, siguieron actuando y haciendo de la suya.

Y cuando se planteó el Incidente de Nulidad, en un primer momento, pretendió que los peritos fueran de la Gendarmería. Obviamente nosotros nos opusimos terminantemente porque siempre está esa sensación de que primará el espíritu del cuerpo y por ahí la pericia sale favorable para los que están acusados de cometer el ilícito.

Después el Fiscal se opuso a que se remitan los Libros de Guardias, para cotejar los cuerpos de escrituras, las letras escritas por el Gendarme, y ahora nos enteramos que plantea la nulidad de la Pericia, cuando durante el acto procesal, nadie se presentó a cuestionar eso, ni un Abogado defensor del Gendarme, ni la propia Fiscalía.

Entonces, nosotros advertimos que, lejos de buscarse la verdad, de garantizarse la imparcialidad y la trasparencia, me parece que cada vez se está embarrando más la cosa.

Y a la luz de lo que sucede parecería que, cuando el Gendarme hace macana, pero, eso favorece a lo que está investigando el Fiscal, está todo bien, pero cuando la macana que se manda Gendarmería le afecta a la investigación del Sr. Fiscal.

Porque le pidió la detención de un montón de Gendarmes porque le entorpecen, o le descubren cuales son los pasos procesales que está por dar y frustran el avance de la Justicia.

Pero cuando se encuentran un caso como este, que paso en Enrique Urien, no pasa nada, y eso realmente nos preocupa, porque parece que no es la misma vara con la que se mide a todos”, sentención Marcelo Chávez, Abogado Defensor de Liliana Pascua.

A su vez, manifestó también su preocupación por la “trascendencia mediática que tienen todas estas cosas. Porque, creo que, flaco favor le hacemos a la Justicia, si tanto nosotros como el Sr. Fiscal, discutimos las cosas en la Prensa. Cuando en realidad, es el expediente el que tiene que hablar, y las cosas que se prueban en el expediente es lo que tiene que marcar el norte de la investigación”, dijo Chávez.

A raíz de todo lo expresado el Dr. Chávez indicó que “nosotros pedimos la nulidad de todo el Procedimiento, y obviamente que se detenga a los autores, pedimos también que se revean algunas cuestiones porque, no sabemos qué otra cosa se ha introducido de manera ilegítima en la causa. Y obviamente tenemos muchas dudas, respecto a la objetividad y la imparcialidad del accionar de la Justicia en todas estas cosas.

Y es preocupante porque vemos un apuro inentendible por parte del Fiscal, que manifestó públicamente en diversos medios que, para él la causa está concluida y que la va a elevar a Juicio, y había dicho eso, antes de que estuviera la pericia, antes de que tuviera el resultado de la pericia. Entonces, yo no se si lo que se quiere es, desinformar, o no entiendo cual es el motivo o la razón por la que se encuentra aferrado a una causa porque fíjese que el único delito, que ameritaba que la causa esté en sede Federal, es el delito de Lavado, y el delito de Lavado ya se dictó una Falta de Mérito, poque no existen elementos de prueba que acrediten ese delito, y hemos pedido reiteradamente el sobreseimiento, y hemos planteado un Recurso en Queja por el Retardo de Justica del Juez Federal Aranda que, ya no está más, pero lo tendrá que resolver el que venga,  porque no se entiende que no habiendo pruebas se continue con una investigación en sede federal, cuando no existe ningún hecho que amerite que la causa siga en ese fuero.”, dijo el Dr. Marcelo Chávez.



COMPARTIR:

Comentarios