Miércoles 24 de Diciembre de 2025

Hoy es Miércoles 24 de Diciembre de 2025 y son las 19:38 - POCEADA VACANTE: EL SORTEO EXTRAORDINARIO DEL SÁBADO PONE EN JUEGO $600 MILLONES / ENCENDIDO DE LUCES DEL ÁRBOL NAVIDEÑO GIGANTE EN EL PARQUE DEL CENTENARIO / LAS CAJAS MUNICIPALES ESTARÁN OPERATIVAS HASTA EL MARTES 30 DE DICIEMBRE / EL MUNICIPIO INTENSIFICA TAREAS DE LIMPIEZA DE CANALES Y ALCANTARILLAS PARA EL RAPIDO ESCURRIMIENTO DEL AGUA / AUNQUE QUEDEN EN LIBERTAD, LOS POLICÍAS DETENIDOS POR COCAÍNA NO VOLVERÁN A LA FUERZA / CONTINÚA LA LIMPIEZA DE CUNETAS LUEGO DE INTENSAS LLUVIAS / TRATAMIENTO INNOVADOR PARA LA OBESIDAD: UN ABORDAJE INTEGRAL Y MULTIDISCIPLINARIO / CUANDO LA SILLA VACÍA MARCA EL PULSO DE LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO / Zdero sobre los policías y el robo de droga: "Que se hagan los cambios, tolerancia cero" / CHARATA: Intentó quitarse la vida tras discutir con su pareja / Un hombre entró a la casa de su ex, la amenazó, dañó sus muebles y huyó / CNEL. DUGRATY: UN AUTOMÓVIL VOLCÓ, Y TRES VILLANGELENSES RESULTARON LESIONADOS / INVITAN A LA COMUNIDAD A UN PARTIDO SOLIDARIO HOY: LA ENTRADA CUESTA $1000 Y BUSCA AYUDAR A UNA NENA CON TDAH / LOS 90 AÑOS DE LUIS LANDRISCINA, RADIOGRAFÍA DE UN ARTISTA IMPRESCINDIBLE, EL EXCELSO NARRADOR DEL SER NACIONAL / UN COMISARIO Y SEIS AGENTES DE DROGAS PELIGROSAS, LOS DETENIDOS POR EL ROBO EN LA QUEMA / TRAS LAS LLUVIAS EL MUNICIPIO AVANZA EN LA MEJORA DE LAS CALLES CON PERFILADOS Y RELLENOS / EL CLUB DEPORTIVO COMERCIO SE PREPARA PARA EL 45° BINGO SHOW NAVIDEÑO CON PREMIOS MILLONARIOS Y UNA CONVOCATORIA RÉCORD / EL INTENDENTE PAPP INAUGURÓ MÁS PAVIMENTO EJECUTADO POR ADMINISTRACIÓN Y RECURSOS PROPIOS / EN RESISTENCIA DETIENEN A UN VILLANGELENSE CON PEDIDO DE CAPTURA / IPRODICH INFORMA LOS HORARIOS DE ATENCIÓN DURANTE EL RECESO ADMINISTRATIVO /

33.1°

Villa Ángela

ACTUALIDAD

22 de septiembre de 2022

Diputados debate en plenario nueva Ley de Humedales y ambientalistas se manifiestan en Congreso

Se desarrolló desde las 10.30 en el segundo piso del Anexo de la Cámara baja.

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados debatía este mediodía los proyectos para asegurar la protección y el uso racional de los humedales y el oficialismo busca avanzar en consensos para dictaminar a favor de la iniciativa que atiende esta problemática ante incendios forestales en distintos puntos del país, mientras ambientalistas manifestaban en las puertas del Congreso a favor de la sanción de la nueva ley.

El plenario de las comisiones de Recursos Naturales, que preside el diputado Leonardo Grosso (Frente de Todos); Agricultura, a cargo de Ricardo Buryaile (UCR); y de Presupuesto, que encabeza Carlos Heller (Frente de Todos), se desarrolla desde las 10.30 en el segundo piso del Anexo de la Cámara baja.

En tanto, ambientalistas y vecinos autoconvocados que el fin de semana último mantuvieron cortado el puente Rosario-Victoria en reclamo del cese de las quemas en las islas del delta del Paraná se encuentran frente al Congreso "para que se retome la discusión por la Ley de Humedales".

Al abrir el debate, Grosso destacó la importancia de avanzar en la ley al sostener que "el 56 por ciento de los humedales de América Latina esta destruido" y dijo que "los representantes del pueblo debemos asumir la responsabilidad que tenemos".

Según la diputada Ximena García (Juntos por el Cambio), autora de uno de los proyectos impulsados por la oposición, la iniciativa impulsada por ese espacio "es equilibrada y contempla la visión productiva y ambiental. Queremos que el inventario sea coordinado por una autoridad nacional en conjunto con las provincias".

Para la diputada de Consenso Federal Graciela Camaño, "estamos frente al debate más trascendental" e incluso consideró que "es más importante que el Presupuesto". "Es un tema estratégico, el presupuesto es coyuntural", argumentó al sostener que "un 30 por ciento de los argentinos sufre el proceso de desertificación que genera desequilibrio ambiental que afecta la calidad de vida de las personas".

Fuentes parlamentarias no descartan que en el plenario de las comisiones de la Cámara baja se busque arribar a un consenso entre al menos una decena de iniciativas que buscan establecer un régimen de presupuestos mínimos para la identificación, conservación, protección, restauración ecológica y uso racional de los humedales.

La mayoría de los proyectos realizan una definición de los humedales y proponen un inventario nacional, una suerte de mapa para que cada provincia precise las ubicaciones de estos espacios y defina qué características tienen y qué funciones cumplen.

La urgente sanción de una Ley de Humedales es reclamada desde hace años por organizaciones defensoras del medio ambiente y acompañada por una campaña de recolección de firmas que lleva reunidas 790 mi adhesiones (www.change.org/PorLosHumedales).

Sin embargo, en los últimos meses la demanda volvió a cobrar fuerza a partir de la gravedad de los incendios forestales que afectan la zona del delta del Paraná, que recurrentemente dejan a Rosario y otras ciudades santafesinas aledañas cubiertas de humo.

Además, periódicamente se repiten incendios forestales en las serranías de Traslasierra, en Córdoba, y en San Luis.

La decisión de avanzar en el debate fue acordada en la última sesión de la Cámara baja, donde se avaló una propuesta del diputado socialista por Santa Fe Enrique Estévez para emplazar a las comisiones a debatir el texto.

"Nos debemos un debate sincero, honesto y respetuoso sin sobreactuaciones que profundicen las contradicciones que tenemos como sociedad", aseguró Estévez.

Al anticipar su respaldo a ese planteo, el diputado Grosso anticipó que el oficialismo "está decidido a que este tema tan importante se trate y se trabaje lo más rápido posible".

"Esperemos que (la iniciativa) se debata porque el nivel de tragedia ambiental y social que vive, por ejemplo, Rosario nos llama la atención a la necesidad de discutir una ley de presupuestos mínimos", aseguró Grosso, firmante del proyecto que reúne mayores consensos.

 



COMPARTIR:

Comentarios