Miércoles 8 de Julio de 2026

Hoy es Miércoles 8 de Julio de 2026 y son las 07:59 -

NACIONALES

30 de agosto de 2022

Fijan nuevo aumento salarial para el personal doméstico

Se cerró un nuevo acuerdo de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, con un incremento del 36% distribuido en cuatro meses.

En el ámbito del Ministerio de Trabajo, la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares estableció un aumento salarial para el personal doméstico, que regirá a partir de agosto.


El incremento acordado será del 36%, calculado sobre el sueldo de junio de 2022, a distribuirse en cuatros tramos de un 9% cada uno, a aplicarse en agosto, septiembre, octubre y noviembre.

Además, la Comisión volverá a reunirse en noviembre para efectuar una revisión en base a la evolución del costo de vida por inflación.

CÓMO QUEDA LA ESCALA SALARIAL DEL PERSONAL DOMÉSTICO
De este modo, a modo de ejemplo, el personal de la quinta categoría (tareas generales) con retiro recibirá un aumento en cuatro tramos que dejará un salario de $ 48.524 en agosto, $ 52.531 en septiembre, $ 56.537 en octubre y $60.544 en noviembre.

Así, la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp) informó que la escala de remuneraciones para el personal doméstico a partir del 1° de agosto (cuyos salarios se pagarán en septiembre) es la siguiente:

Primera Categoría - Supervisor/a: coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo.

Personal con retiro: $477,00 por hora y $59.527,50 mensuales.
Personal sin retiro: $522 por hora y $66.307 mensuales.
Segunda Categoría - Personal para tareas específicas: cocinero/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo.

Personal con retiro: $451,50 por hora y $55.304,50 mensuales.
Personal sin retiro: $495 por hora y $61.563 mensuales.
Tercera Categoría - Caseros: personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo.

$425,50 por hora y $53.598,50 mensuales.
Cuarta Categoría - Asistencia y cuidado de personas: personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo.

Personal con retiro: $425,50 por hora y $53.598,50 mensuales.
Personal sin retiro: $477 por hora y $60.131 mensuales.
Quinta Categoría - Personal para tareas generales: prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.

Personal con retiro: $395 por hora y $48.524 mensuales.
Personal sin retiro: $425,50 por hora y $53.598,50 mensuales.
ANTIGÜEDAD Y ZONA DESFAVORABLE
Por otra parte, a estos salarios debe agregarse un “adicional por antigüedad” equivalente al 1% por cada año de antigüedad de la trabajadora en su relación laboral. A los fines de calcular este adicional, que se viene pagando desde el año pasado, el tiempo de servicio comenzará a computarse a partir del 1° de septiembre de 2020, sin efecto retroactivo.

Además, en aquellos lugares del país considerados “zona desfavorable”, se pagará otro adicional del 30% sobre los salarios mínimos establecidos en cualquiera de las categorías antes descriptas. Este pago extra rige para las trabajadoras domésticas que prestan tareas en las provincias de La Pampa, Rio Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Data Chaco

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
Murió Ernestina Pais: su auto fue arrollado por un tren

Murió Ernestina Pais: su auto fue arrollado por un tren

La periodista y conductora tenía 54 años. El accidente ocurrió este viernes cuando intentó cruzar las vías con la barrera baja.
NACIONALES
Milei pone en funciones a Adrián Ravier como nuevo vocero presidencial, en reemplazo de Adorni

Milei pone en funciones a Adrián Ravier como nuevo vocero presidencial, en reemplazo de Adorni


El actual diputado nacional se pone al frente de la comunicación oficial. Tras el acto en la Casa Rosada, acompañará al Presidente en una actividad de la Fundación Faro. Pese a la polémica, Manuel Adorni continuará como jefe de Gabinete
NACIONALES
Milei busca ganar tiempo con Adorni y apuesta a sus aliados para frenar una ofensiva opositora

Milei busca ganar tiempo con Adorni y apuesta a sus aliados para frenar una ofensiva opositora

El Presidente decidió apartar a Manuel Adorni de la vocería, pero mantiene su respaldo político mientras espera definiciones judiciales.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.