Martes 23 de Julio de 2024

Hoy es Martes 23 de Julio de 2024 y son las 08:26 - Villa Angela: EL SECTOR DOCENTE ESTÁ DISCONFORME CON EL PAGO TRIMESTRAL DE LA CLÁUSULA GATILLO / Villa Ángela: TRABAJOS DE PERFILADO Y PREPARACIÓN DE SUELO EN DISTINTOS PUNTOS DE LA CIUDAD / SAN BERNARDO: RECUPERARON UNA MOTOCICLETA ROBADA / CIERRE DE LA BIENAL 2024: ?RATIFICAMOS EL ACOMPAÑAMIENTO DEL GOBIERNO Y NOS PREPARAMOS PARA EL 2026?, DIJO EL GOBERNADOR ZDERO / La Clotilde: ACCIDENTE FATAL CON DOS HOMBRES FALLECIDOS / Villa Angela: CÁRITAS PUSO EN MARCHA UNA GRAN COLECTA DE INVIERNO / Villa Ángela: CAMPAÑA SOLIDARIA POR EL MES DE LOS NIÑOS EN MEMORIA DE LEONARDO / INTENDENTE ADALBERTO PAPP BACHEO EN VILLA ANGELA Y SITUACIÓN ECONÓMICA MUNICIPAL / Blanqueo de capitales: ¿Cómo funcionará el nuevo régimen aprobado por el Gobierno? / Villa Ángela: BRINDARON UNA CHARLA A NIÑOS SOBRE LA FUNCIÓN DEL BOMBERO / PREOCUPACIÓN DE LA EMPRESA SECHEEP ANTE ACCIONAR DE LA JUSTICIA / CHACO PARTICIPÓ DEL CONSEJO FEDERAL PARA LA LUCHA CONTRA LA TRATA Y LA EXPLOTACIÓN DE PERSONAS / SANTA SYLVINA: ZDERO ACOMPAÑÓ LA 8VA. FIESTA DEL LOCRO Y LA ARGENTINIDAD / SAMEEP ALERTA A LA POBLACIÓN SOBRE INTENTOS DE ESTAFAS TELEFÓNICAS UTILIZANDO EL NOMBRE DE LA EMPRESA / Villa Ángela: CENOVI realizó la entrega de un libro para alumnos con disminución visual a la Escuela Especial Nº 8 ?Claudio Zapico? / DESDE EL 10 AL 31 DE JULIO HABRÁ RECESO ADMINISTRATIVO EN EL IPDUV / Villa Ángela: INTERVIENEN EN UN CASO DE AMENAZAS ENTRE HERMANOS / Villa Ángela: UNA MUJER DE 28 AÑOS LOGRÓ SOFOCAR EL FUEGO EN SU DEPARTAMENTO / Villa Ángela: BOMBEROS EXTINGUIÓ EL FUEGO DE PASTIZALES EN UN TERRENO BALDÍO / Villa Ángela: ROBERTO RIVAS, GERENTE DE SECHEEP | Recordó que hasta el 31 de julio se puede solicitar el subsidio a la tarifa eléctrica /

10°

Villa Ángela

INTERNACIONALES

25 de agosto de 2022

España: salió la ley "sólo sí es sí" contra la violencia sexual

El Congreso aprobó por amplia mayoría la iniciativa sobre consentimiento explícito que, además, amplía la tipificación del delito de violación.

El Congreso de España endureció su legislación contra la violencia sexual, al convertir en ley la obligación de un consentimiento explícito, una medida que el gobierno socialista de Pedro Sánchez impulsó después de la violación grupal de una chica, un caso conocido como La Manada.

La nueva norma, conocida como la ley del "sólo sí es sí", fue aprobada por el Congreso este jueves por 205 votos a favor y 141 en contra.

El texto implica una reforma del Código Penal español, y sitúa en el centro el "consentimiento", que sólo se entenderá "cuando se haya manifestado libremente mediante actos que expresen de manera clara la voluntad de la persona".

De esta manera, la utilización de violencia o de intimidación ya no serán necesarias para tipificar un delito de violación, como ocurría hasta ahora.

Tras la sanción, ministra de Igualdad, Irene Montero, expresó: "Por fin nuestro país reconoce por ley que el consentimiento es lo que tiene que estar en el centro de todas nuestras relaciones sexuales".

EL CASO DE "LA MANADA", QUE DISPARÓ LA NUEVA LEY

El caso que motivó la iniciativa es el conocido como "La Manada", la violación grupal en 2016 a una joven de 18 años, durante las fiestas de San Fermín, en Pamplona, por parte de cinco hombres que grabaron los hechos, jactándose de sus acciones y compartieron las imágenes por WhatsApp.

Su condena en primera instancia, en abril de 2018, fue a nueve años de prisión por el delito de abuso sexual.

Definido por la ausencia de violencia o intimidación, este delito, que implicaba penas menos estrictas, desaparecerá ahora con la nueva ley.

Esa primera pena provocó masivas movilizaciones de mujeres en España, bajo el lema "Yo sí te creo", además de numerosas peticiones para endurecer el Código Penal.

Finalmente, en junio de 2019, el Tribunal Supremo español corrigió la sentencia y consideró que sí hubo violación, por lo que elevó a 15 años de cárcel las penas.

 

 

 

 

 

 

 

Diario: Data Chaco

 

 



COMPARTIR:

Comentarios