Martes 16 de Septiembre de 2025

Hoy es Martes 16 de Septiembre de 2025 y son las 12:46 - TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL JUNTO A ESTUDIANTES SECUNDARIOS REALIZO ACTIVIDADES DE CONCIENTIZACIÓN / LA ESTUDIANTINA 2025 EN VILLA ÁNGELA SIGUE SORPRENDIENDO: NUEVO JUEGO, UN CIRCUITO FIT / SANTA SYLVINA CONTARÁ CON UNA PLANTA ENVASADORA DE AGUA POTABLE PARA ZONAS RURALES / Silvana Schneider supervisó obras en el Hospital y la Escuela Secundaria N°9 de Villa Ángela / Sáenz Peña: Sameep extiende la red de agua potable en el paraje La Chiquita / Machagai: Hacían "pasamanos" de drogas y terminaron detenidos / SE APROXIMA LA 5TA EDICIÓN DE LA "FIESTA RETRO" EN SPORTIVO ESPAÑOL DE VILLA ÁNGELA / LAURA HAKANSON VALORÓ LA 6TA JORNADA DE ACTUALIZACIÓN PARA BIBLIOTECARIOS EN VILLA ÁNGELA / EL DEPARTAMENTO DE TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL REFUERZA CONTROLES Y CAMPAÑAS DE CONCIENTIZACIÓN EN VILLA ÁNGELA / EL INTENDENTE PAPP DESTACÓ LA VOCACIÓN Y EL COMPROMISO DE LOS DOCENTES EN EL ACTO POR EL DÍA DEL MAESTRO / VILLA ÁNGELA: SE ESCLARECIÓ EL ROBO DE UN REVÓLVER CALIBRE 32 / VILLA ÁNGELA: DIVISIÓN INVESTIGACIONES LOGRÓ RECUPERAR UN TELÉFONO CELULAR / LA EET N°74 ORGANIZA GRAN PEÑA FOLCLÓRICA EN SAMUHÚ / VILLA ÁNGELA: SE INCENDIÓ PARTE DE UN DEPARTAMENTO, LAS PÉRDIDAS FUERON SÓLO MATERIALES / EL MUNICIPIO DE VILLA ÁNGELA CELEBRA EL HISTÓRICO TRIUNFO DE LA ACADEMIA MUNICIPAL DE DANZAS FOLCLÓRICAS EN EL PRE-LABORDE 2025 / EL GOBIERNO DEL CHACO ADVIERTE: ESTÁ PROHIBIDA LA VENTA DEL RUBH Y LAS ACTAS DE PRE ADJUDICACIÓN / VILLA ÁNGELA: SAMEEP CULMINÓ LOS TRABAJOS DE EXTENSIÓN DE RED, ATENDIENDO DEMANDAS HISTÓRICAS DE LOS VECINOS / 1º JORNADA DEPORTIVA DE LA ESTUDIANTINA 2025 EN VILLA ÁNGELA / VILLA ÁNGELA AVANZA CON EL PAVIMENTO DE CALLE TUCUMÁN / VILLA ÁNGELA: COMUNIDAD EDUCATIVA DEL JARDÍN DE INFANTES N°15 REALIZÓ UNA MARCHA DE EDUCACIÓN VIAL /

23.8°

Villa Ángela

INTERNACIONALES

25 de agosto de 2022

España: salió la ley "sólo sí es sí" contra la violencia sexual

El Congreso aprobó por amplia mayoría la iniciativa sobre consentimiento explícito que, además, amplía la tipificación del delito de violación.

El Congreso de España endureció su legislación contra la violencia sexual, al convertir en ley la obligación de un consentimiento explícito, una medida que el gobierno socialista de Pedro Sánchez impulsó después de la violación grupal de una chica, un caso conocido como La Manada.

La nueva norma, conocida como la ley del "sólo sí es sí", fue aprobada por el Congreso este jueves por 205 votos a favor y 141 en contra.

El texto implica una reforma del Código Penal español, y sitúa en el centro el "consentimiento", que sólo se entenderá "cuando se haya manifestado libremente mediante actos que expresen de manera clara la voluntad de la persona".

De esta manera, la utilización de violencia o de intimidación ya no serán necesarias para tipificar un delito de violación, como ocurría hasta ahora.

Tras la sanción, ministra de Igualdad, Irene Montero, expresó: "Por fin nuestro país reconoce por ley que el consentimiento es lo que tiene que estar en el centro de todas nuestras relaciones sexuales".

EL CASO DE "LA MANADA", QUE DISPARÓ LA NUEVA LEY

El caso que motivó la iniciativa es el conocido como "La Manada", la violación grupal en 2016 a una joven de 18 años, durante las fiestas de San Fermín, en Pamplona, por parte de cinco hombres que grabaron los hechos, jactándose de sus acciones y compartieron las imágenes por WhatsApp.

Su condena en primera instancia, en abril de 2018, fue a nueve años de prisión por el delito de abuso sexual.

Definido por la ausencia de violencia o intimidación, este delito, que implicaba penas menos estrictas, desaparecerá ahora con la nueva ley.

Esa primera pena provocó masivas movilizaciones de mujeres en España, bajo el lema "Yo sí te creo", además de numerosas peticiones para endurecer el Código Penal.

Finalmente, en junio de 2019, el Tribunal Supremo español corrigió la sentencia y consideró que sí hubo violación, por lo que elevó a 15 años de cárcel las penas.

 

 

 

 

 

 

 

Diario: Data Chaco

 

 



COMPARTIR:

Comentarios